AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 20: 25 h

España

Bárcenas aporta un documento para probar que el PP recibió 33 millones en donaciones

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 18:16

[ ]
  • Reconoce que llegó a acumular 38 millones en sus cuentas por su "buen hacer" en los negocios.
  • El extesorero ha justificado la legalidad de sus ingresos a partir de sus negocios inmobiliarios.
Concluye tras 3 horas la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional

Europa Press

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado este lunes un documento ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, con logotivo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007 y que alcanzarían los 33 millones de euros. En otro momento de la declaración, ha reconocido haber llegado a acumular 38 millones de euros en sus cuentas en Suiza gracias a su "buen hacer" en los negocios.

Así lo han afirmado fuentes presentes en la declaración al término de la comparecencia del extesorero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ante quien que ha aportado numerosa documentación, entre ellas este cuadro que reflejaría 9 donaciones nominadas y otras 23 de carácter anónimo.

Bárcenas, que ha declarado durante casi 3 horas, ha desvinvulado al PP de los 22 euros hallados en su cuenta en el Dresdner Bank en Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, basados en la compra-venta de bienes inmobiliarios, obras de arte y su éxito en bolsa. Sólo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007, ha llegado a afirmar.

Documentación bajo el brazo

El extesorero 'popular' ha comparecido por segunda vez ante el juez Ruz como imputado en el 'caso Gürtel', en el que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Lo hace después de conocerse que, tras la llegada a la Audiencia Nacional de la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio, acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Así constaba en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.

Además, el extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones --el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa-- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.

Libretas "de moda"

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha afirmado en tono arrogante durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que "parece que las libretas se están poniendo de moda", en lo que los abogados presentes en la sala han entendido como una broma en referencia a la supuesta contabilidad B de esta formación política.

El pasaje, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, se ha producido en un momento de la declaración en el que Bárcenas ha sido preguntado por las actividades de Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul, al que el extesorero utilizó, según ha explicado, para gestionar una cartera de inversiones de varios clientes, a cada uno de los cuales cobraba una comisión del 2 por ciento.

Preguntado por cómo realizaba Bel la contabilidad de esa cartera de inversores, Bárcenas ha señalado en tono jocoso y con aire de suficiencia, según varias fuentes presentes en la declaración: "Ahora que parece que se han puesto de moda las libretas, pues supongo que lo llevaría con una libreta..."

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel