AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 22: 25 h

España

Bárcenas negó en mayo ante el juez que en el PP se pagasen sobresueldos en negro

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 16:50

[ ]
  • El extesorero del PP Luis Bárcenas negó ante uno de los jueces instructores del ‘caso Gürtel’ que en el partido se realizaran pagos de sobresueldos en negro.
  •  “Me sorprende que se pague nada de forma opaca, en el PP se paga oficialmente”, dijo el antiguo senador popular, al que la Audiencia Nacional acusa de ocultar hasta 22 millones de euros.
El hijo de Sanchís dice que su padre fue a Suiza a ver si la cuenta de Bárcenas funcionaba, pero no aclara para qué

Estas afirmaciones tuvieron lugar en mayo de 2012, cuando Bárcenas declaró ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) José Ceres en el marco de la pieza que investiga la presunta financiación ilegal del PP valenciano en las elecciones municipales de 2007 a través de la trama ‘Gürtel’.
Bárcenas aseguró ante el magistrado que en el PP “se pagaba todo de forma transparente y oficial”, según se recoge en la transcripción de su declaración, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El juez Ceres, en un momento de la comparecencia, ordenó que se mostrase al extesorero un informe policial de julio de 2009 en el que se hace referencia a pagos “en dinero opaco al fisco”.

“Eso me sorprende muchísimo, en el PP se paga siempre oficialmente, hemos puesto siempre todos los medios para que se pague todo oficialmente, lo desconozco”, fue la respuesta de Bárcenas.

El que fuera senador popular por Cantabria dijo en este sentido no conocer los documentos contables de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ en los que se recogen apuntes de varios supuestos pagos en negro al PP. “Me sorprende que se pague nada de forma opaca porque insisto las normas que se daban eran muy claras y se pagaba todo de forma transparente y oficial”, reiteró el imputado.

FINANCIACIÓN ILEGAL

Bárcenas aprovechó su declaración para desvincularse de cualquier irregularidad en la financiación de las elecciones municipales del año 2007. Explicó en este sentido que, a pesar de ser administrador general de las campañas para esos comicios, no se encargaba de revisar la contabilidad de cada provincia y comunidad autónoma.

El extesorero dijo en este sentido que nunca tuvo ninguna relación con Orange Market, la empresa de la trama de Francisco Correa en Valencia y a través de la cual, supuestamente, se realizaron pagos para la campaña del PP en esa comunidad autónoma.

Bárcenas, en cambio, si admitió conocer a Álvaro Pérez, el ‘delegado’ de la trama de corrupción en Valencia, pero dijo que su relación con él terminó “a finales de 2003 o principios de 2004”. “Las veces que lo he visto en la sede del partido no pueden haber sido más de cinco o seis”, señaló antes de explicar que se trataba de “reuniones de grupo en las que Álvaro Pérez normalmente con Pablo Crespo iba a presentar un acto en concreto”. “Yo creo que en mi despacho no ha entrado nunca”, añadió ante el juez de Valencia.

El extesorero dijo además que, “normalmente”, cuando el PP nacional realizaba “alguna acción de captación de donativos”, se dirigía “a empresas o empresarios de ámbito nacional que nos han podido ayudar puntualmente”.

La Audiencia Nacional debe decidir ahora si investiga los presuntos sobresueldos en el negro del PP después de que el PSOE haya presentado una solicitud al respecto.

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Hace 38 minutos |

En el operativo policial para arrestar a los cinco jóvenes se ha detenido también a dos personas por agredir a un ertzaina y otra persona más ha sido imputada por

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Hace 27 minutos |

Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre de piel oscura con bermudas verdes y camisa azul a rayas como presunto autor de cinco apuñalamientos este lunes en Lleida. Según los Mossos,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel