AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 15: 29 h

España

CiU y ERC se comprometen a crear y revisar una decena de impuestos

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 16:58

[ ]
  • Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) se comprometen a revisar y crear una decena e impuestos.
  • Esquerra renuncia a la supresión del euro por receta a cambio de "nuevas exenciones"
Mas dice que Cataluña se enfrenta a la operación de más envergadura en tres siglos

El acuerdo para la X legislatura suscrito este miércoles en el Parlament por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder ERC, Oriol Junqueras, les compromete a crear y revisar una decena de impuestos, reinstaurando algunos, como el de Sucesiones.

En el documento de 18 páginas, se comprometen a modificar los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones para incrementar su progresividad y potencial recaudatorio, así como a "defender" el Impuesto sobre depósitos bancarios anunciado por el Govern este martes.

Además, apuestan por implantar la Euroviñeta --tasa por el uso que hacen los camiones de la red viaria--, crear una tasa sobre los refrescos con exceso de azúcar, aplicar el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales e implementar tributos ambientales para gravar emisiones de gases contaminantes y residuos nucleares.

Buena parte de los nuevos tributos que proponía ERC en su programa electoral han sido aceptados, aunque no ha logrado otras de sus reivindicaciones, como la supresión del euro por receta y las tasas universitarias y judiciales, pero el Govern las va a "evaluar" para que sean más progresivas e introducir colectivos con exenciones.

A la espera de concretarse cuánto se recaudará con estos nuevos impuestos, lo cierto es que servirán para rebajar los 4.000 millones que debía recortar la Generalitat en 2013 para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Estado y la UE, según los cálculos que hizo públicos el Govern en funciones.

En cuanto a los gastos, el acuerdo establece que debe garantizarse el mantenimiento de las partidas dirigidas a cohesión social, servicios públicos e incentivos a la actividad económica y creación de población e incrementar la rentabilidad del patrimonio público.

PRIVATIZACIONES CONSENSUADAS

CiU y ERC constituirán un grupo de trabajo sobre presupuestos, que se encargará de "planificar y ejecutar la planificación y ejecución" de privatizaciones, concesiones y ventas de activos, implementar nuevos ingresos Y hacer ajustes en los presupuestos si es necesario a lo largo del ejercicio en curso.

Todos estos elementos figuran en uno de los anexos del acuerdo entre CiU y ERC, titulado 'Una política económica y presupuestaria para la Transición Nacional', que enumera como retos inmediatos denunciar los incumplimientos del Gobierno central y el déficit fiscal "estructurado y desproporcionado".

Con este acuerdo, los republicanos ven cumplida la gran mayoría de nuevos tributos que proponían en su programa electoral; y, de sus reivindicaciones, sólo se quedan en el tintero la tasa que proponían para gravar el uso que hacen del espacio público los cajeros automáticos de las entidades financieras, además de que el 'euro por receta' y las tasas judiciales y universitarias no se suprimen totalmente. (EUROPA PRESS)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel