AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 07: 21 h

España

CiU y PNV retiran su enmienda a la Ley de Transparencia tras lograr un compromiso del Gobierno

lainformacion.com

jueves, 30/05/13 - 11:04

[ ]
  • Retirarán la disposición que regulaba la estructura retributiva de los altos cargos de las corporaciones locales.
  • Suavizarán la potestad sancionadora del ministro de Administraciones Públicas.
Sáenz de Santamaría anuncia la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

(EFE) - CiU y PNV han retirado sus enmiendas a la totalidad de la ley de transparencia tras obtener el compromiso de la vicepresidenta Saénz de Santamaría de "retirar la disposición que regulaba la estructura retributiva de los altos cargos de las corporaciones locales" y de "suavizar" la potestad sancionadora del ministro de Administraciones Públicas.

"La propuesta legislativa que nos ha hecho hoy nos va a inducir a retirar nuestra enmienda a la totalidad", ha anunciado el diputado del PNV Emilio Olabarría durante el debate de estas enmiendas en el pleno del Congreso.

"Nos fiamos de su palabra, usted no nos ha fallado cuando se ha comprometido con determinados pactos o acuerdos políticos en esta institución", ha dicho el parlamentario vasco a la vicepresidenta.

El diputado de IU Joan Josep Nuet ha criticado esa posición y ha dicho que su grupo mantiene su enmienda "para no ser engañados".

"Otros han decidido probar suerte y estarán rezando a la Virgen de Lourdes", ha reprochado.

CiU y PNV han sostenido hasta hoy que el régimen sancionador previsto en la parte de buen gobierno de la ley es "inconstitucional" e invade las competencias autonómicas y municipales.

Ese régimen sancionador posibilitaba que el ministro de Administraciones Públicas pudiera incoar expedientes disciplinarios a los más altos responsables políticos de las comunidades autónomas por el incumplimiento de sus funciones y pudiera destituirles e inhabilitarles.

Fuentes parlamentarias han asegurado a Efe que la vicepresidenta ha acordado también con los nacionalistas "suavizar" ese aspecto.

En su intervención, Olabarría ha llamado a todos los grupos al "consenso" y ha agradecido también, dirigiéndose a Sáenz de Santamaría, que haya accedido a incluir la Casa del Rey y a partidos y sindicatos en el ámbito de aplicación de la norma.

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha justificado su enmienda a la totalidad en el hecho de que ve esta ley "ineficaz y a la defensiva", porque no recoge la transparencia como un derecho fundamental y porque mantiene el silencio administrativo negativo: "Para qué queremos la ley si ustedes se pueden negar a dar información".

El diputado de Compromís ha subido a la tribuna con dos pares de gafas, unas de ver y otras de sol, como metáfora para instar al Gobierno a que elija entre una ley "transparente u oscura". "Ustedes eligen, está la pelota en su campo".

Además ha señalado que para demostrar su intención de ser transparentes el PP tendría que aclarar varios asuntos relacionados con el caso Bárcenas.

En cualquier caso, Baldoví ha valorado la disposición a dialogar esta norma del Gobierno, algo a lo que los grupos de la oposición, ha subrayado, no están acostumbrados.

También Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha puesto en valor el diálogo que ha acompañado la preparación de esta ley y la "clara voluntad de negociación" que "por primera vez" en esta legislatura ha visto en el Gobierno. "Una pena" que sea sólo con esta norma y no con otras como la de educación, ha añadido.

Oramas ha justificado el no haber presentado enmienda por la citada disposición al diálogo, y porque entiende que por encima de las diferencias ésta ley es "la más importante de la legislatura" y tiene que salir adelante porque se han creado numerosas expectativas en la ciudadanía sobre la regeneración democrática.

ETA subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía

ETA subraya que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia la soberanía

Hoy, 03:39 h. |

Madrid, 20 abr (EFE).- La organización terrorista ETA, con motivo de la celebración hoy del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), ha hecho público un comunicado.

El Papa invita a sacar energías nuevas de la fe y pide volver a Galilea

El Papa invita a sacar energías nuevas de la fe y pide volver a Galilea

19/04/2014 23:00 |

Francisco invita a redescubrir el bautismo como fuente viva y a sacar energías nuevas de la raíz de la fe y de la experiencia cristiana durante su homilía en

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel