AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 15: 26 h

España

Cospedal: "Todo el mundo me ha negado el cobro en dinero negro"

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 09:33

[ ]
  • Cospedal afirma tajantemente que en el PP no ha existido financiación ilegal ni una contabilidad oculta en dinero negro.
  • Añadió que, durante su mandato, que comenzó en junio de 2008, el PP no se ha financiado con donaciones de empresas.

Agencias

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, desmintió este lunes que en la cúpula de la formación fuera habitual cobrar sobresueldos en dinero negro, ya que ha hablado con muchos dirigentes de anteriores etapas y "todo el mundo ha negado estas prácticas".

Cospedal hizo estas declaraciones en una entrevista a la Cadena Ser en la que afirmó tajantemente que en el PP no ha existido financiación ilegal ni una contabilidad oculta en dinero negro. "Yo no creo que exista, no la he visto", sentenció.

Manifestó que Mariano Rajoy "nunca" ha cobrado dinero negro del PP e igualmente el resto de dirigentes del partido y del Gobierno, "por lo que yo sé". "Puedo asegurar que todas las personas y averiguaciones que hemos hecho nos llevan a pensar que no ha sido así", dijo.

Cospedal explicó que "no hay otra forma de tener constancia" de los supuestos sobresueldos en dinero negro a través de los testimonios de los propios afectados, ya que si existiera una contabilidad oculta no habría dejado rastro.

Añadió que, durante su mandato, que comenzó en junio de 2008, el PP no se ha financiado con donaciones de empresas y dijo creer que en las anteriores tampoco fue así. "Otra cosa es que haya habido personas que hayan hecho cosas que no debían", matizó en referencia a las ilegalidades conocidas en el 'caso Gürtel' y que recalcó ya están bajo investigación judicial en los tribunales.

"No se corresponde con la realidad"

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado hoy que "habrá que ver cuándo, cómo y si se ha llegado a hacer en algún momento" que cargos del partido hayan cobrado dinero en B, aunque ha dicho que hasta donde él conoce esa práctica "no se corresponde con la realidad".

En declaraciones a la Cope, Floriano ha respondido así al ser preguntado por las últimas informaciones sobre el extesorero del partido Luis Bárcenas, que apuntan a que éste pagó sobresueldos en dinero negro a cargos y empleados de esta formación política, y que éstos suscribieron recibís, según publica hoy El Mundo.

El dirigente popular ha distinguido la cuenta bancaria "que aparece con nombre" en Suiza -con hasta 22 millones de euros, por lo que está imputado Bárcenas- y descubierta como consecuencia de una investigación de la Audiencia Nacional, y las acusaciones de que dirigentes del PP haya cobrado dinero en B. "Desde luego lo que alcanza a mi conocimiento no existen", ha matizado.

Ha asegurado que será la Audiencia Nacional la que investigue de dónde han salido esos 22 millones de euros y ha destacado que el PP está a su disposición para que "se aclare y dilucide", a la vez que ha apuntado que "se van a depurar todas las responsabilidades".

"Hay que aclararlo absolutamente todo, ya que esto indigna a todo el mundo, sobre todo a quienes nos dedicamos a la política. Nos hace un daño terrible. Pero podemos decir que esa práctica no la conocemos, no se ha practicado", ha añadido.

Auditoría interna

Por todo ello, Cospedal anunció la realización de una investigación interna dentro del Partido Popular para revisar todas las cuentas actuales y las anteriores, las que gestionó el extesorero Luis Bárcenas, al que ahora se han encontrado varios cuentas en Suiza con hasta 22 millones de euros.

Cospedal garantizó que la investigación interna durará "todo el tiempo que haga falta, todo el tiempo que sea necesario para dejar claro si determinados tipos de actuaciones se producían".

En su opinión, la revisión de las cuentas servirá para aclarar lo sucedido a pesar de que previamente hayan sido auditadas por el Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas, indicó que esa investigación interna servirá como "prueba a favor" de los anteriores responsables del partido si se demuestra que todo se hizo correctamente.

Además, prometió que el PP colaborará con la Justicia "profundamente y profusamente" para aclarar todas las actuaciones llevadas a cabo por Bárcenas, quién está acusado de colaborar con la presunta trama de corrupción del 'caso Gürtel'.

Cospedal aseguró que la aparición de las cuentas de dinero que Bárcenas tenía en Suiza "han causado gran sorpresa y gran escándalo entre muchos" dirigentes del partido y recalcó que el único que debe responder por ello es el propio extesorero.

Finalmente, Cospedal negó que Bárcenas esté chantajeando al PP con este asunto porque, de lo contrario, piensa que no habría continuado en procedimiento judicial en curso por el 'caso Bárcenas'. También desmintió que estas revelaciones respondan a un conflicto de intereses en el propio partido. "En el PP no hay ninguna guerra", remachó.

Mas descarta un anticipo electoral y se reafirma en la consulta del 9N

Mas descarta un anticipo electoral y se reafirma en la consulta del 9N

Hace 27 minutos |

Así lo ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

El califato se empieza a construir en la red

El califato se empieza a construir en la red

Hace 53 minutos |

La otra lucha de la yihad es en las redes sociales donde los islamistas van ganando. Sus expertos en redes sociales no son musulmanes.  

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel