AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 28 h

España

Debate sobre el estado de la Nación: para qué sirve y otras preguntas básicas que todos nos hacemos

B. T.

martes, 19/02/13 - 10:30

[ ]
  • La cita comienza a las 12 del mediodía de mañana con la intervención del presidente del Gobierno. Después del parón de la comida, se reanuda a las 16 horas con el discurso del líder del PSOE.
  • Ése será el momento álgido del debate, que se alargará hasta la noche.
Congreso de los disputados (Madrid)  -Foto: lainformacion.com
  • ¿Para qué sirve el Debate sobre el Estado de la Nación?

Es la cita en la que el presidente del Gobierno hace balance de su gestión y mantiene un 'cara a cara' con los líderes de la oposición para evaluar la situación política, económica y social del país. Aunque no tiene consecuencias legislativas, el líder del Ejecutivo suele adelantar la que será su gestión a corto plazo y adquiere una serie de compromisos sobre los temas más candentes. Además, está previsto que no sólo se hable del estado general de España, sino que Rajoy deberá dar explicaciones sobre la última Cumbre Europea en la que se trataron los presupuestos de la UE para los próximos seis años.

  • ¿Desde cuándo se celebra?

Desde 1983. Fue Felipe González quien estrenó esta cita que, desde entonces, se celebra anualmente salvo cuando se solapa con la convocatoria de elecciones generales. Así, en 2008 no hubo Debate sobre el Estado de la Nación. González participó en diez de estas citas entre 1983 y 1995, Aznar en seis entre 1996 y 2003. Se trata del vigesimo segundo debate de la Democracia, el primero que protagonizan Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Alfredro Pérez Rubalcaba como jefe de la oposición. No siempre se celebra en la misma fecha.

La oposición quiso que este debate se hubiera celebrado el pasado verano, al cumplirse un año de la anterior cita, pero el Gobierno alegó que aún no habían transcurrido ni seis meses desde la investidura de Rajoy y que en el primer semestre ya había habido un debate de Presupuestos.

  • ¿A qué hora empieza?

A las 12 del mediodía con la intervención del presidente Rajoy. El líder del Ejecutivo hará una exposición de su gestión, tras la cual se suspenderá la sesión hasta las 16 horas. Entonces será el turno de Rubalcaba (PSOE), a quienes le seguirán los portavoces del resto de grupos parlamentarios de mayor a menor en importancia numérica.

  • ¿Quiénes participan?

Tras la intervención de Rajoy y Rubalcaba se espera que suban a la tribuna Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA) -los tres en nombre de Izquierda Plural-. Si no da más tiempo, el resto de intervenciones pasarán al jueves por la mañana, cuando participarán el resto de portavoces parlamentarios a partir de las 9 de la mañana por el siguiente orden: Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Iker Urbina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Cerrará Alfonso Alonso (PP) en representación del grupo mayoritario.

  • ¿Pueden hablar los políticos todo el tiempo que quieran?

El presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo ni en su intervención inicial ni en la réplica a todos y cada uno de los portavoces. En cambio éstos tienen 35 minutos por grupo para su exposición inicial y 10 minutos para la réplica posterior. En caso de dúplica, el límite de tiempo se reduce a 3 minutos. Es por ello que el debate se prolonga hasta la noche. El presidente puede contestar a los grupos de manera aislada o conjunta, aunque es habitual que lo haga de uno a uno. En cualquier caso, el presidente de la Cámara Baja Jesús Posada ha prometido flexibilidad en la aplicación de los tiempos, máxime cuando se trata de dos debates acumulados.

  • ¿Cuál es el momento álgido?

Suele ser el "cara a cara" entre el presidente del Gobierno y el líder el principal grupo de la oposición. Es la principal cita para medir sus fuerzas. Pero este año también será importante el enfrentamiento con los portavoces catalanes, en gran medida por la deriva soberanista iniciada por CiU y las tensiones con respecto al déficit público de Cataluña.

  • ¿Cuándo acaba?

El jueves, normalmente, sobre las 3 o 4 de la tarde, dependiendo de lo que se alarguen las intervenciones.

  • ¿Y después del debate qué?

Tras la cita, los grupos reflejan sus conclusiones en una serie de propuestas de resolución que se votan en el Pleno de la semana que viene. Estas resoluciones no tienen rango de ley ni son vinculantes, por lo que su valor es meramente político ya que recogen los compromisos de los grupos políticos. Cada grupo puede presentar un máximo de 15 propuestas de resolución. En una tercera sesión plenaria, ya el martes 26, se debatirán y votarán más de cien mociones con iniciativas concretas.


 

Temas
La comunidad transgénero de Puerto Rico derriba barreras en Tribeca

La comunidad transgénero de Puerto Rico derriba barreras en Tribeca

Hace 59 minutos |

Nueva York, 20 abr (EFE).- Puerto Rico desembarcó este fin de semana en el festival de cine de Tribeca de la mano de "Mala Mala".

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

20/04/2014 21:19 |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel