AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 05: 57 h

España

Educación y Generalitat mantienen el desacuerdo por la reforma educativa de Wert

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 07:45

[ ]
  • Se han emplazado a continuar hablando para intentar alcanzar un acuerdo sobre competencias y el uso del catalán, materias en las que mantienen posiciones "radicalmente" contrarias.
  • Los temas en los que mantienen diferencias son el ámbito competencial, el uso de la lengua catalana en la escuela y las evaluaciones del alumnado que plantea la reforma.
Educación y Generalitat no acercan posturas y seguirán negociando la reforma

EFE

El Ministerio de Educación y Cataluña no han conseguido aproximar posturas sobre la reforma educativa y se han emplazado a continuar hablando para intentar alcanzar un acuerdo sobre competencias y el uso del catalán, materias en las que mantienen posiciones "radicalmente" contrarias.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la consellera catalana del ramo, Irene Rigau, han mantenido un encuentro "cordial" de casi dos horas y media para abordar el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Este encuentro se ha producido un día después de que Wert pidiese a la Generalitat iniciar un diálogo sobre la reforma y de que el Ejecutivo autonómico obtuviese el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas catalanas -excepto PPC y Ciutadans- para defender su modelo de enseñanza y reclamar una "enmienda profunda" al proyecto en el que trabaja el Ejecutivo.

La reunión, que ha coincidido con las protestas en diversas ciudades españolas en contra de esta futura norma educativa, se iba a celebrar en un principio mañana viernes pero se ha adelantado por problemas de agenda.

En esta cita se han abordado los temas en los que mantienen diferencias, como son el ámbito competencial, el uso de la lengua catalana en la escuela y las evaluaciones del alumnado que plantea la reforma.

Según ha explicado el ministro en rueda de prensa, no ha habido aproximación en esas cuestiones y mantienen sus diferencias, pero está abierto al diálogo porque el texto aún no está cerrado.

Rigau, que no ha comparecido ante la prensa en sede ministerial y ha ofrecido su visión en la delegación de la Generalitat en Madrid, también se ha mostrado dispuesta a continuar negociando pese a que ve muy difícil acercar posturas, y ha anunciado que previsiblemente defenderá la postura catalana en la próxima reunión sectorial del 19 de diciembre.

La consellera ha explicado que comparte con el ministro el objetivo de que los alumnos dominen el castellano y el catalán al final del sistema educativo, pero ha discrepado en el camino para lograr esa meta porque para Cataluña el modelo de inmersión lingüística es "irrenunciable".

El ministro ha defendido la constitucionalidad y el respeto competencial del texto, puesto en duda por Cataluña, a la vez que se ha mostrado abierto a aportaciones, siempre que no afecten a los "principios" que buscan con esta reforma.

Los aspectos más polémicos del borrador de la Lomce afectan al tratamiento de las lenguas cooficiales al establecer que las autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos que deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.

"Lo importante es que hemos identificado el núcleo de diferencias que nos separan", ha subrayado el titular de Educación, que ha destacado el tono sosegado en el que ha transcurrido este encuentro.

No obstante, el ministro ha insistido en que no ha habido "avances materiales".

Wert ha recordado que se trata todavía de un borrador y que "hay mucho tiempo para seguir hablando de muchas cosas", pues tiene que ser aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, pasar por el Consejo de Estado y, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ser debatido en el Parlamento.

La consellera ha pedido expresamente a Wert eliminar la disposición de la ley que está "pensada para Cataluña, aunque no diga su nombre", y ha lamentado que la "intención final" del texto del Ministerio es que se persiga que los centros en su comunidad abandonen el modelo educativo y lingüístico pactado por amplia mayoría.

Esta reunión se ha celebrado a petición del Ministerio, que está manteniendo encuentros bilaterales con las comunidades con lengua cooficial. Hasta el momento se ha reunido con representantes de Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Torres-Dulce se reúne con la cúpula fiscal catalana para abordar la consulta

Torres-Dulce se reúne con la cúpula fiscal catalana para abordar la consulta

Hace 36 minutos |

Madrid, 18 sep (EFE).- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para hoy una reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos.

Pedro Sánchez abre hoy con Rosa Díez una ronda de contactos en el Congreso

Pedro Sánchez abre hoy con Rosa Díez una ronda de contactos en el Congreso

Hace 41 minutos |

Madrid, 18 sep (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá hoy con la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel