AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 22: 46 h

España

El AVE a Alicante tiene el mismo sistema de control del accidente de Santiago

lainformacion.com

viernes, 26/07/13 - 21:41

[ ]
  • El diputado del PSOE Rafael Simancas denunció hace un mes que el AVE a Alicante funciona con el sistema ASFA para el control de la velocidad, un sistema "manifiestamente antiguo".
  • El sistema ASFA alerta al maquinista de la velocidad recomendada que debe llevar el tren mediante balizas.
Los familiares empiezan a despedir a sus víctimas, que la Policía reduce a 78

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, criticó en junio de este año al Ministerio por haber puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante con el servicio de control de velocidad ASFA, el sistema de aviso que no puede aminorar o detener el convoy de forma autómática.

El servicio del AVE entre Madrid y Alicante se puso en marcha el 18 de junio, con nueve frecuencias diarias y un viaje de 2 horas y 20 minutos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado madrileño explicó entonces que mientras las líneas de AVE más antiguas, como la de Barcelona o Valencia, funcionan con el sistema ERTMS, que es "más avanzado" y que la Comisión Europea "mandaba para todos los nuevos servicios de altas prestaciones ferroviarias", en la línea a Alicante se ha instalado el sistema ASFA, que es "manifiestamente antiguo".

Simancas dijo entonces que el sistema ASFA impide que los trenes puedan superar los 200 kilómetros por hora, que es precisamente "la clave de la alta velocidad". En el trágico suceso de Santiago, el tren Alvia 151 no llegó a superar esa velocidad en el tramo del accidente, pero eso no impidió que se produjera el descarrilamiento en la curva maldita.

[Noticia: Las claves del accidente de Santiago, ¿qué es el sistema ASFA?]

Inversión sin resultado final en el tramo

Ya el pasado junio, Simancas se preguntaba por qué no se ha instalado aún el nuevo sistema de control, que "fue adjudicado ya en octubre de 2011", a pesar de lo cual "ni siquiera hay una fecha concreta para su puesta en servicio". "Es realmente sorprendente, no se entiende qué ha ocurrido. En su momento se pagaron 281 millones de euros para instalar los sistemas de control más modernos y eficientes del mundo, y el servicio ha comenzado con un sistema de control absolutamente antiguos. Es incomprensible", insistió.

Además, criticó que, en su funcionamiento definitivo, se optara por utilizar tres métodos de seguridad diferentes en un solo servicio: entre Atocha y Torrejón de Velasco habrá ASFA y EDZB -ambos antiguos-; entre Torrejón de Velasco y Albacete, el ERTMS nivel 1 -que controla el tráfico mediante la lectura de balizas en las vías-; y entre Albacete y Alicante, que hay ERTMS nivel 2 -que funciona por radiofrecuencia-.

Esa coincidencia de sistemas existe en la ruta Madrid-Ferrol del Alvia siniestrado y resultó ineficaz para controlar un posible fallo humano del maquinista. "Tres sistemas de control de trafico, de seguridad y de comunicaciones diferentes en un mismo servicio. Va contra toda lógica porque dificulta la interoperabilidad y el trabajo eficiente", ya alertó Simancas hace un mes.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel