El CGPJ avala la permanencia del juez Ruz en la Audiencia con el caso 'Gürtel'

  • El CGPJ ha decidido prorrogar a Pablo Ruz como juez del caso 'Gürtel' por lo que seguirá llevando la causa de los papeles de Bárcenas.

  • Ruz será juez de refuerzo a partir del próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional

El CGPJ estudia abrir concurso para la plaza de Ruz en el caso Gürtel

El CGPJ estudia abrir concurso para la plaza de Ruz en el caso Gürtel

(Europa Press). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miercoles designar al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, como juez de refuerzo a partir del próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional, cuando tras la renovación de este órgano ocupe su plaza el actual vocal del Consejo Miguel Carmona, que obtuvo su titularidad en mayo de 2012.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que se trata de la misma propuesta, que salio de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y que no se discutió el pasado miércoles tras ser retirada del orden del día por el presidente de la institución, Gonzalo Moliner, que alegó falta de urgencia y necesidad de un mayor estudio para justificar su decisión.

La decisión adoptada por tres votos a dos, contempla que de forma subsidiaria, la plaza pueda salir a concurso.

Además el CGPJ ha decidido prorrogar a Pablo Ruz como juez en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y por tanto como juez del caso 'Gürtel', tal y como había pedido la propia Audiencia Nacional.

Los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar y Antonio Dorado han votado a favor de aprobar esta prórroga por seis meses a contar a partir del regreso del juez titular del juzgado, Miguel Carmona, al mismo. Carmona es actualmente es vocal del propio órgano de gobierno de los jueces.