AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 21: 20 h

España

El Congreso se opone a suprimir ayuntamientos y diputaciones

Beatriz Toribio

jueves, 15/03/12 - 14:23

[ ]
Todos los grupos con representación en el Congreso se han opuesto a una moción de UPyD a favor de tomar medidas contra el "despilfarro" y las "duplicidades" de las Administraciones Públicas. La diputada Rosa Díez ha recibido una avalancha de descalificaciones del resto de formaciones.

UPyD advierte a PP y PSOE que tendrían que sentarse a hablar con ellos si quieren presidir Andalucía
"Demagógica", "irresponsable", "temeridad". Estos son algunos de los calificativos que ha tenido que escuchar la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, tras defender en el Congreso una moción que aboga por" reformar el modelo del Estado" para acabar con el  "despilfarro" y las "duplicidades" de las Administraciones Públicas.

Como ha explicado Díez desde la tribuna, en la iniciativa se aboga por fusionar la mayoría de los 8.0000 ayuntamientos que existen en España, eliminar las diputaciones provinciales y devolver "la autonomía" al Estado para "garantizar los derechos de todos los españoles al margen de la comunidad autónoma en la que vivan".

Para la responsable de UPyD, en España tenemos "una estructura parroquial. Somos el único país europeo que no ha reducido su elevado número de ayuntamientos. Nos ahorraríamos miles de millones".

En cuanto a las diputaciones, Rosa Díez ha dicho que solo existen porque "son la disculpa de algunos municipios que no dan respuesta a sus necesidades".

Oposición de todos los grupos

La moción de UPyD ha sido rechazada  por 314 votos en contra y cinco a favor, correspondientes a los escaños con los que cuenta esta formación.

Rafael Merino, diputado del PP, ha tachado la iniciativa de Rosa Díez de "demagógica" e "irresponsable" y ha destacado que en ella se piden cosas que ya está haciendo el Gobierno.

"Una administración, una competencia es lo que anunció el señor Rajoy en su investidura, señora Diez". Merino ha recordadoque ya se ha bajado el sueldo a directivos de entes públicas y que mañana el Consejo de Ministros va a aprobar un plan para reducir empresas públicas y fundaciones.

PNV: "Usted está a la derecha del PP"

Entre otras cosas, la moción de UPyD propone elirmminar el Concierto Económico del País Vasco y el régimen fiscal de Navarra. Emilio Olabarría, diputado del PNV, ha calificado de "temeridad" la iniciativa y ha acusado a Rosa Díez de "encontrar un nicho de votos a la derecha del PP"

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha defendido la postura del PSOE, que como otros grupos, comparte la "filosofía" de UPyD de "regeneración democrática y de adelgazar la Administración".

Elorza ha pedido que la fusión de los ayuntamientos ha de ser "un proceso serio" y entre otras medidas, ha propuesto una nueva ley de gobierno local, dialogar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y establecer nuevos criterios de financiación a los municipios.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel