OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

El Constitucional rechaza la recusación contra su presidente Pérez de los Cobos por su militancia en el PP

  • La recusación ha sido rechazada por nueve votos contra dos.

  • La Generalitat y el Parlamento de Cataluña plantearon las recusaciones al entender que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP determina su falta de imparcialidad.

El Constitucional vuelve a estudiar la recusación de Pérez de los Cobos

El Constitucional vuelve a estudiar la recusación de Pérez de los Cobos

(Servimedia). El Tribunal Constitucional ha decidido esta mañana por mayoría rechazar las recusaciones interpuestas por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el Partido Popular.

La recusación ha sido rechazada por nueve votos contra dos, según informaron fuentes del Tribunal Constitucional. La decisión ha sido adoptada por el pleno del Constitucional celebrado esta mañana, del que no formó parte el propio Pérez de los Cobos.

El auto con la decisión del Constitucional se notificará en los próximos días junto a los votos particulares de los magistrados que han votado a favor de aceptar la recusación.

La Generalitat y el Parlamento de Cataluña plantearon las recusaciones al entender que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP determina su falta de imparcialidad a la hora de resolver asuntos planteados por los populares.

Entre estos asuntos, destaca el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la declaración soberanista aprobada por el 'Parlament' en enero pasado, en cuya deliberación y decisión participará finalmente Pérez de los Cobos.

El presidente del Constitucional también ha sido recusado por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del LAB Rafael Díez en el marco del recurso contra su condena en el 'caso Bateragune'. El TC todavía no ha estudiado esta recusación.