AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 05: 43 h

España

El Constitucional suspende cautelarmente el euro por receta en Cataluña

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:13

[ ]
  • El Gobierno de Mariano Rajoy recurrió la medida porque la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles.
  • La suspensión durará lo que tarden en tramitar las alegaciones de los gobierno central y autonómico al recurso.
La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta su confirmación oficial

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión del Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido de forma cautelar la aplicación de la medida, según han confirmado fuentes del tribunal.

El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

Fuentes del Constitucional han informado a Efe de que la decisión será notificada en las próximas horas, probablemente esta misma tarde. La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

El Consejo de Estado informó al Gobierno, en su dictamen sobre Cataluña, reprobando la imposición del euro por receta, por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

En su informe, el Consejo de Estado consideró que "las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha el cobro de un euro por receta y el Ejecutivo central anunció la semana pasada que recurrirá también esa decisión, aunque para hacerlo debe esperar a recibir un nuevo informe del Consejo de Estado, que con toda probabilidad repetirá los argumentos usados para el mismo caso en Cataluña.

La comunidad transgénero de Puerto Rico derriba barreras en Tribeca

La comunidad transgénero de Puerto Rico derriba barreras en Tribeca

Hoy, 03:24 h. |

Nueva York, 20 abr (EFE).- Puerto Rico desembarcó este fin de semana en el festival de cine de Tribeca de la mano de "Mala Mala".

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

20/04/2014 21:19 |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel