AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 07: 06 h

España

El Constitucional suspende la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos

lainformacion.com

martes, 11/12/12 - 13:19

[ ]
  • El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra el Gobierno vasco
  • El Gobierno de Patxi Lopez decidió abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de Euskadi, enefrentándose a la medida del Gobierno central.

REUTERS

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el martes el recurso del Gobierno central en contra de la decisión del Ejecutivo vasco de desobedecer a Madrid y abonar la paga extra a sus funcionarios, según un documento judicial.

La admisión a trámite supone que la orden debe suspenderse, pese a que según el Gobierno vasco en funciones ya se han cumplido todos los trámites para que se produzca el abono de la paga de Navidad a los 67.000 trabajadores públicos de la región.

"Se han hecho todos los trámites que, por parte del Gobierno se tienen que hacer, para que las nóminas sean abonadas", aseguró la portavoz Idoia Mendia.

Con la medida, que se estima costará a las arcas de la región 207 millones de euros, el Gobierno vasco en funciones desobedeció el decreto ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy que obligaba a su suspensión como parte de los recortes para reducir el déficit público hasta el objetivo acordado con la Unión Europea.

Dado que la decisión del Constitucional se produce en un momento de tránsito en la política vasca, con el lehendakari en funciones, Patxi López, ya prácticamente fuera de Ajuria Enea, la decisión de recurrir la sentencia corresponderá al próximo Ejecutivo del PNV, según Mendia.

"El conflicto de competencias que ha presentado el Gobierno de España es preventivo porque ni siquiera se ha requerido a este Gobierno documentos que acrediten que existe un acto administrativo que pueda ser recurrido", dijo la portavoz.

El Gobierno central quiere que sus recortes ayuden a que el déficit del Estado y la Seguridad Social se reduzca en 2012 hasta el 4,5 por ciento del PIB y que el déficit total de la administraciones públicas cierre el ejercicio en el 6,3 por ciento del PIB.

 

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel