AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 11: 24 h

España

El exsocio de Urdangarin y su mujer serán interrogados este sábado por fraude fiscal

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 20:00

[ ]
  • Diego Torres y su mujer, imputados en el caso Nóos, están nuevamente citados a declarar.
  • Se les acusa de un presunto fraude fiscal de 230.979 euros.
Torres y su mujer serán interrogados este sábado por fraude fiscal de 231.000 euros

Europa Press

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su mujer, Ana María Tejeiro, imputados en el caso Nóos, están nuevamente citados a declarar este sábado ante el juez instructor de la causa, José Castro, quien prevé interrogarles en torno a un presunto fraude fiscal de 230.979 euros detectado por la Agencia Tributaria de Cataluña, a raíz del impago del impuesto de sociedades al que debía hacer frente Nóos en el año 2007.

Tanto Torres como su esposa ya fueron emplazados a comparecer ante el juez hace un año por las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, si bien se acogieron a su derecho a no declarar. En esta ocasión, las pesquisas se centran en la supuesta defraudación a Hacienda a través del conglomerado de Nóos. En concreto, la declaración de Tejeiro está prevista a partir de las 9.30 horas y la de Torres, a las 11.00 horas.

Mientras tanto, el próximo sábado será el turno del Duque, citado a las 9.30 horas y, a partir de las 13.00 horas, del secretario de las Infantas Cristina y Elena, Carlos García Revenga, también como imputado y cuyo nombre apareció en diversos correos comprometedores aportados por la defensa de Torres a la causa.

En el marco de línea de investigación, la Fiscalía imputa tanto a Urdangarin como a su exsocio un delito contra la Hacienda Pública por el impago de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades y dos por eludir el pago de dos cuotas superiores a 120.000 euros del IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina. Un presunto fraude fiscal de unos 470.000 euros que llevó al Ministerio Público a solicitar de nuevo la declaración de ambos encausados.

Para llevar a cabo su actuación supuestamente irregular, la Agencia Tributaria apunta en un informe aportado el pasado mes de enero a la causa, al que tuvo acceso Europa Press, a que habrían presentado gastos ficticios e irreales que "no podían deducirse válidamente".

Así, entre los gastos analizados por Hacienda se encuentran los procedentes de supuestos servicios prestados por sociedades relacionadas con Urdangarin y Torres, como De Goes Center for Stakeholders Management, Lobby Comunicación, Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, todas ellas supuestamente vinculadas a Torres y a su mujer, y cuyas facturas "no responden a servicio real alguno".

Servicios ficticios

El informe destaca cómo la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada habría computado gastos por servicios que, en realidad, no le habrían sido prestados, y que ascienden a un total de 777.666 euros, que se trataron de justificar con facturas emitidas por valor de 384.000 euros por parte de De Goes; 296.666 euros por Lobby Comunicación; 65.000 euros por Nóos Consultoría Estratégica y 32.000 euros por Torres-Tejeiro Consultoría.

En el caso de los gastos deducidos por supuestos servicios prestados por Lobby Comunicación, la Agencia Tributaria señala que "no pueden admitirse" por cuanto ha resultado acreditado que los trabajos fueron "meros informes hechos a base de 'corta y pega' de informaciones obtenidas de Internet que no obedecían a servicios reales".

Asimismo, en lo que a De Goes se refiere, el informe asevera que tampoco son deducibles estos gastos puesto que esta entidad "era una parte del entramado que servía para trasladar los ingresos obtenidos a Inglaterra y de ahí a cuentas de Suiza, Luxemburgo y Belice". Finalmente, los deducidos por presuntos trabajos de Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro estaban relacionados con determinados eventos que "no llegaron a celebrarse", como los llamados Juegos Europeos.

La Fiscalía asevera incluso que, al margen de estos datos, la cuota defraudada podría modificarse al alza durante el curso de la instrucción debido a la existencia de más gastos deducidos por Nóos que responden al mismo patrón: facturas por servicios ficticios.

Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 145.000 hasta 1.834.000

Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 145.000 hasta 1.834.000

Hace 2 minutos |

El número de hogares en el que todos sus miembros activos están ocupados aumentó en 248.100, y sumó un total de 8.907.600.

Gallardón dice que la condena a Fabra demuestra que la justicia es igual para todos

Gallardón dice que la condena a Fabra demuestra que la justicia es igual para todos

Hace 28 minutos |

El ministro de Justicia dice que la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a 4 años de prisión por otros tantos delitos fiscales al expresidente de la Diputación

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel