AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 03: 51 h

España

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta y una tasa judicial de Cataluña

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 14:45

[ ]
  • Según el Ejecutivo invade sus competencias y vulnera el derecho a la igualdad del ciudadano
  • Madrid tenía previsto aplicar el euro por receta a partir de enero
El PSOE exige explicaciones a Sáenz de Santamaría ante el Pleno del Congreso por "falta de independencia" en RTVE

El Gobierno ha acordado este viernes en Consejo de Ministros la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta y una tasa judicial que se está aplicando en Cataluña. La comunidad impuso estas tasas para contener su déficit ya que es una de las regiones más endeudadas de España.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este recurso se interpondrá después de que "no haya habido acuerdo" con el gobierno de Artur Mas en las negociaciones mantenidas desde que se pusieron en marcha ambas tasas. El Gobierno ya había adelantado que recurriría la tasa, que entró en vigor este año, si no llegaba a un acuerdo con el Ejecutivo catalán.

En el caso del euro por receta, ha explicado que dicha tasa "vulnera la normativa estatal sobre sanidad y productos farmacéuticos y la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la compra de medicamentos.

"No ha sido posible el acuerdo sobre el euro por receta ni en las tasas judiciales", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "El euro por receta establece un sistema no equitativo entre españoles" y ha añadido: "las comunidades autónomas no pueden incidir directa o indirectamente de precios artículos sanitarios

El Gobierno considera que la decisión de Cataluña vulnera la normativa estatal prevista para garantizar las bases de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos. La vicepresidenta ha justificado la decisión asegurando que ambas medidas "establecen un modelo no equitativo" y ha asegurado que no tiene en cuenta "las diferencias" en la población.

La Comunidad de Madrid tenía prevista la entrada en vigor del euro por receta a partir del mes de enero, a este respecto Sáenz de Santamaría ha asegurado que "el Gobierno tratará de acercar posturas". Sin embargo, ha sido tajante y ha subrayado que "en el caso de que se produzca esa aprobación tendremos que recurrir esa decisión y hacer como hecho con otras comunidades autónomas".

El Gobierno de Mariano Rajoy también va a recurrir ante el TC otra medida de Cataluña, la imposición de una tasa judicial, porque vulnera una norma que prohíbe que las Comunidades Autónomas puedan establecer tributos sobre servicios ya gravados por impuestos estatales. "El objetivo es evitar la doble imposición, lograr la igualdad y que se evite cargar dos veces por el mismo asunto", ha afirmado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha añadido que el Ejecutivo sigue negociando con la Comunidad de Madrid, que ha anunciado en sus presupuestos para el año que viene su intención de aplicar un impuesto similar en 2013. "Confío en que del diálogo pueda salir una decisión que sea acorde con la Constitución y las leyes", indicó Santamaría, agregando que si el diálogo no fructifica y consideran que se incumple la Constitución, también recurrirán al alto tribunal.

Los pensionistas españoles empezaron a pagar el pasado verano por parte de los medicamentos con receta, el conocido como copago farmacéutico, en una de las medidas de austeridad más polémicas aprobadas por el Gobierno central, a la que se ha sumado el euro por receta en Cataluña y ahora Madrid.

El Consejo de Ministros de este viernes ha sido presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en la segunda jornada del Consejo Europeo.

Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel