AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 18: 41 h

España

El Gobierno reconoce que el acuerdo en pensiones es casi misión imposible

Beatriz Toribio

viernes, 21/01/11 - 15:15

[ ]
Tanto los sindicatos como el Gobierno destacan su voluntad de alcanzar un acuerdo. Pero es sólo eso, voluntad, porque ambas partes reconocen que son muchas las cosas que les separan. Rubalcaba ha dicho hoy que "no ve cerca" un posible pacto con UGT y CCOO en esta reforma. Por otro lado, el vicepresidente ha confirmado que el Ejecutivo prepara un nuevo plan para recapitalizar las cajas de ahorro.
Rubalcaba recuerda que todas las CCAA tienen compromisos de déficit
El próximo viernes el Gobierno dará luz verde a la reforma de las pensiones, haya o no acuerdo con los sindicatos. Una posibilidad que a medida que avanzan los días pierde fuerza. Entre lo que los sindicatos llaman "intoxicaciones" -en referencia a la propuesta de alargar la vida de las centrales nucleares- y la lejanía entre las posturas que defienden ambos en temas claves como subir la edad de jubilación a los 67 años, un pacto en pensiones con los agentes sociales se está convirtiendo en misión imposible para el Gobierno.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo ha reconocido hoy después de la rueda de prensa. Rubalcaba ha sido franco y ha dicho que si bien existe voluntad por las tres partes -sindicatos, empresarios y Gobierno- de llegar a un acuerdo, éste "no está cerca" porque "son muchas las cosas que nos separan".

Un mensaje muy similar al que han lanzado esta mañana, los líderes de UGT y CCOO: el acuerdo para alcanzar un pacto social en pensiones y reforma laboral "es posible y necesario" porque hay "voluntad" de negociarlo hasta el final, pero las posiciones "están muy alejadas".

La polémica de las centrales nucleares


Lo que sí han pedido Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo es que no haya "más intoxicaciones" en la negociación en referencia a la polémica de que se había introducido en la mesa de negociación la posibilidad de alargar la vida de las centrales nucleares a cambio de un pacto en pensiones. Rubalcaba ha reconocido el error del Gobierno en este punto por no saber parar esta "polémica que carece de sentido" y que ha calificado de "disparatada".

El vicepresidente ha explicado que no se ha hablado nada de política energética con los sindicatos y que la intención del Gobierno era crear una amplia agenda de temas en las negociaciones con las centrales sindicales para un pacto social, que incluía pensiones, reforma laboral, negociación colectiva y políticas activas de empleo, pero también política energética, I+D+i, política industrial y otros. Pero hasta ahora sólo se ha hablado, ha dicho Rubalcaba, de los primeros.

Plan para las cajas de ahorro


El vicepresidente primero, por otro lado, ha confirmado lo que era un secreto a voces: que el Ejecutivo elabora un nuevo plan para recapitalizar las cajas de ahorro. Aunque no ha querido dar detalles del mismo ni confirmar qué figura legislativa se adoptará para ponerlo en marcha (El País informa hoy de que se hará a través de un decreto), Rubalcaba ha dicho que el objetivo de este nuevo plan es reforzar "la solvencia" y la "credibilidad" del sistema financiero español y que para ello se necesita "un plus de transparencia".
Temas
Soria cree que las prospecciones beneficiarán al sector turístico canario

Soria cree que las prospecciones beneficiarán al sector turístico canario

Hace 16 minutos |

El ministro de Industria, Comercio y Turismo  destaca la importancia de la presencia en las islas de los trabajadores de las empresas y sus familiares. Soria ha argumentado que "no estamos

La hermana Paciencia tuvo que jugarse la vida para lograr la nacionalidad española

La hermana Paciencia tuvo que jugarse la vida para lograr la nacionalidad española

Hoy, 17:37 h. |

A la hermana Paciencia se la impidió venir a España cuando tenía el virus.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel