AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 21: 11 h

España

El movimiento "Democracia Real Ya" desata las teorías "conspiranoicas"

lainformacion.com

jueves, 19/05/11 - 11:30

[ ]
Algunos medios de comunicación reaccionan ante el movimiento #democraciarealya con rebuscadas propuestas sobre su origen, desde los contactos con ETA a la intervención de Rubalcaba. Editoriales y columnistas resucitan el fantasma de lo sucedido en las horas anteriores a las elecciones de marzo de 2004 y señalan al PSOE como incitador de las protestas, a pesar de que lo expresado reiteradamente por los manifestantes. Éste es un resumen de las teorías que ponen sobre la mesa.

El movimiento que reclama "Democracia Real Ya" en diversas plazas de España tiene desconcertados a periodistas y "opinadores" de todos los signos. Mientras la izquierda se muestra desorientada y dividida (entre quienes simpatizan con el movimiento y quienes creen que allana el camino al PP), algunos medios y articulistas de derechas han optado por desatar la "fiebre conspiranoica" sobre el origen de las protestas. Las teorías más extendidas apuntan a que los manifestantes están siendo utilizados por el PSOE, más concretamente por Rubalcaba, y recuerdan lo vivido en las horas inmediatamente anteriores a las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando el PP inesperadamente perdió las elecciones.

Una de las tesis más repetidas en los periódicos de hoy es que un movimiento así "no puede ser espontáneo". "Pensar que un movimiento de miles de personas ha surgido de forma espontánea", reza el editorial de La Razón, "es pecar de ingenuos o desconocer la realidad". La periodista Isabel San Sebastián va más allá en las páginas del diario El Mundo y escribe, bajo el título "Indignados y utilizados": "¿Es casual ese que movimiento espontáneo haya cristalizado a una semana de las elecciones y escogido como asentamiento la plaza que alberga a la sede de la Comunidad de Madrid? Yo pienso mal y seguramente acierto".

"Ese movimiento supuestamente espontáneo llamado «¡Democracia Real, Ya!»", insiste el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari en La Razón, "tiene un inquietante tufillo a montaje o, cuando menos, a inducido creen que se trata de un movimiento para enturbiar la victoria electoral del PP". En su opinión, el movimiento tiene un claro objetivo. "Ante la incapacidad de movilizar a los suyos, los socialistas están dispuestos a quemar las naves", escribe. "Lo mejor es que la abstención sea tan alta que se pueda deslegitimar el éxito. (...) O mía o muerta. Ésa es la filosofía del PSOE ahora que ve cómo su hegemonía está a punto de derrumbarse".

"Esos jóvenes no se han manifestado hasta que ha existido una posibilidad de que el PP provocara un vuelco electoral", asegura César Vidal en esRadio. En la misma línea incide Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en su videoblog: "Es un ensayo general de lo que ocurrirá dentro de unos meses", apunta, "cuando Rajoy esté en la Moncloa todo encajará". El editorial de su periódico insiste en recordar lo sucedido en las elecciones tras el 11-M y asegura que el movimiento de los jóvenes "suscita un inquietante paralelismo con lo que sucedió en la víspera de las elecciones de 2004 con las protestas ante las sedes del PP".

También desde La Razón se ahonda en este asunto. "Tras 11-M hubo maestros del cisco callejero que se pusieron las botas", escribe José Antonio Vera. "Curioso que ahora estemos ante otro escenario de tumultos". "En marzo de 2004 los ordenadores socialistas echaron humo enviando SMS sacando la gente a la calle...", dice José Luis Martín Prieto, también en La Razón. "En otra víspera electoral, repiten la jugada".

"Esto huele a CNI"

A lo largo de la mañana también se han repetido algunos argumentos inexactos sobre el emplazamiento de la gran manifestación en Madrid. Siguiendo lo expresado ayer por la propia Esperanza Aguirre, medios y tertulianos repetían que la manifestación se hacía en la Puerta del Sol por ser la sede del gobierno regional, y se insiste en que deberían protestar ante la Moncloa. Pero las afirmaciones más radicales han surgido de medios como Intereconomía , cuyas explosivas afirmaciones han sido motivo de indignación y de mofa en las redes sociales, donde se intercambiaban las capturas de pantalla. "Socialistas y comunistas dirigen desde la sombra el motín de la Puerta del Sol", dice uno de los titulares de la cadena.  "Tratan de evitar una victoria arrasadora del PP el 22-M" , dice otro.

El diario del mismo grupo, La Gaceta, lleva este pequeño editorial en su portada de hoy jueves: "Aquí no nos chupamos el dedo. Por muchas redes sociales que haya, por mucho "twiteador" con tiempo libre para enredar, este movimiento de los "indignados" no se organiza espontáneamente. ¿O es que se organizó espontáneamente el asalto a las sedes del PP en 2004? Esto huele a CNI y, por tanto, a Rubalcaba, que sabe más de agitación social que Lenin".

El premio gordo se lo lleva el polémico César Vidal, quien en los micrófonos de esRadio se atrevía a ir mucho más lejos: "[la manifestación] es sospechosa porque un sector importante de esos jóvenes son antisistema que han tenido contacto con la banda terrorista ETA", asevera, "es sospechosa porque tienen intención de burlar la jornada de reflexión como ya hizo Rubalcaba un 13 de marzo y tomar la calle el mismo día de las elecciones".

Ahora falta que la Junta Electoral Central decida sobre la manifestación convocada el sábado previo a las elecciones municipales y autonómicas. Después, cada uno podrá seguir con su teoría conspiranoica favorita.

Temas
El Papa grita en Albania que nadie puede usar a Dios para cometer actos terrorsitas

El Papa grita en Albania que nadie puede usar a Dios para cometer actos terrorsitas

Hoy, 19:56 h. |

Pone a Albania como ejemplo de la convivencia entre religiones tras una dictadura en la que hubo muchos fieles que se comportaron como héroes.

UDC rechaza desobedecer al TC pero avisa que vetar el 9N agrava el conflicto

UDC rechaza desobedecer al TC pero avisa que vetar el 9N agrava el conflicto

Hace 53 minutos |

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha rechazado hoy desobedecer una hipotética prohibición de la consulta por parte del TC.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel