AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 08: 13 h

España

El presidente de Renfe afirma que el maquinista había pasado 60 veces por ese punto

lainformacion.com

viernes, 26/07/13 - 11:03

[ ]
  • Gómez-Pomar cree que el maquinista debía tener un conocimiento "exhaustivo" de la línea.
  • "Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto".
El presidente de Renfe afirma que el maquinista había pasado 60 veces por ese punto

(Europa Press). El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este viernes que el conductor del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles junto a Santiago de Compostela había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente y que debía tener un conocimiento "exhaustivo" de la línea.

"Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo,", ha dicho en declaraciones.

A su juicio, "una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora (...) son cosas que conoce perfectamente un maquinista". Según fuentes de la investigación, el maquinista reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora pese a que la velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora.

Además, Gómez-Pomar ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos. "Si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, la tiene incorporada a ese cuadro", ha añadido.

También ha aclarado que la línea donde ocurrió el accidente, que ha causado la muerte de 80 personas, no es una línea de alta velocidad en la que se pueda circular a 300 kilómetros por hora a lo largo de todo su recorrido. Se trata, ha explicado, de una línea mixta y de transición en la que "se está construyendo la definitiva alta velocidad".

Sin puntos negros

El presidente de Renfe ha negado que en la red ferroviaria existan 'puntos negros' donde se produzcan más accidentes. "Podemos hablar de zonas en las que se puede circular a más velocidad y de zonas en las que se puede circular a menos velocidad, pero en absoluto de puntos negros", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que el segundo maquinista que viajaba en el tren lo hacía como pasajero porque estaba siendo trasladado para iniciar su servicio en Orense, de manera que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido. "No estaba en la cabina del conductor", ha precisado.

Por último, cuando le han preguntado si este descarrilamiento puede dañar la reputación de Renfe, Gómez-Pomar ha contestado que un accidente de esta magnitud obliga a la compañía a analizar todo "con muchísimo detenimiento" para ver "si hay cosas que aprender", pero ha añadido que eso es algo que se haría "en España y en cualquier país del mundo".

Las víctimas de Spanair conmemoran el sexto aniversario del accidente

Las víctimas de Spanair conmemoran el sexto aniversario del accidente

Hoy, 07:14 h. |

Madrid, 20 ago (EFE).- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 conmemorará hoy el sexto aniversario del accidente del avión de Spanair, en el que fallecieron 154 personas.

La misión palestina anuncia el fracaso de las negociaciones y abandona Egipto

La misión palestina anuncia el fracaso de las negociaciones y abandona Egipto

Hoy, 01:19 h. |

El Cairo, 19 ago (EFE).- El jefe del equipo negociador palestino en El Cairo, Azam al Ahmed.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel