AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 19: 03 h

España

El PSOE presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 12:35

[ ]
  • El PSOE considera que con esta norma "el acceso a los tribunales depende de la tarjeta de crédito de los ciudadanos".
  • La portavoz del PSOE ha pedido al Tribunal Constitucional que sea muy ágil en la resolución de este recurso.

El grupo socialista ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales por considerar que la norma es "abusiva e injusta", "debilita la democracia" y "quiebra el Estado de Derecho" porque "el acceso a los tribunales depende de la tarjeta de crédito de los ciudadanos".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, lo ha expresado de esta forma tras presentar el recurso en el Tribunal Constitucional, acompañada por miembros de la Plataforma Justicia para Todos, integrada por abogados, sindicatos y consumidores, que trasladó al PSOE la necesidad de recurrir la ley de tasas.

Rodríguez ha estimado que el Gobierno, una vez más, "mintió" por boca del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e incumplió su compromiso de modificar la ley de tasas para no obstaculizar el acceso a la tutela judicial efectiva.

Ha destacado que este recurso es un reclamo de toda la sociedad, ya que jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, consumidores y usuarios, están en contra de la ley de tasas del Gobierno del PP.

En estos momentos, "hay muchos ciudadanos que no pueden ejercer el derecho constitucional de acceso a la tutela judicial", recogido en el artículo 24 de la Carta Magna, ha subrayado la portavoz socialista.

La ley de tasas "debilita la democracia, quiebra el Estado de Derecho y hace mucho más vulnerables a los ciudadanos de este país en la defensa de sus derechos", ha opinado.

Ha recordado que, en democracia, se derogó la ley de tasas judiciales del franquismo de 1959 para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y se han ido dando pasos sostenidos para asegurar el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Para Rodríguez, el derecho a la tutela judicial efectiva se ha quebrado "de forma brusca" por la decisión "equivocada" del Gobierno de imponer tasas judiciales con "una ley abusiva, injusta y claramente inconstitucional".

En caso de que el Gobierno no modifique la ley de tasas, la portavoz del PSOE ha pedido al Tribunal Constitucional que sea muy ágil en la resolución de este recurso para evitar que se vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Ha instado al Gobierno a modificar la ley de tasas judiciales y ha llamado al ministro de Justicia a hacer "una reflexión profunda", ya que "no hay nadie en el ámbito de la Justicia que haya acompañado ni una sola de sus decisiones desde que está al frente del ministerio".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, ha agradecido al PSOE la presentación de este recurso en defensa del derecho fundamental protegido por la Constitución de acceso a la justicia.

El responsable de Justicia del CSIF, Francisco del Amo, y Antonio Ruiz Jiménez, del Consejo General de la Abogacía Española, también han expresado su apoyo a la iniciativa socialista para corregir los "abusos" de la ley de tasas.

Los cristianos huyen de Mosul y se hacinan en Qaraqosh, a solo 30 kilómetros del ISIS

Los cristianos huyen de Mosul y se hacinan en Qaraqosh, a solo 30 kilómetros del ISIS

Hace 25 minutos |

Esta histórica ciudad de 50.000 personas de población está a escasos 30 kilómetros de Mosul.

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

Hoy, 17:27 h. |

Este vehículo, denominado Hipomóvil, dará servicio al casco histórico de Monforte del Cid en el que reside un 25 por ciento de sus vecinos. La iniciativa, pionera en España.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel