AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 22: 06 h

España

Elecciones 20N. Desde el dóberman hasta ‘los amigos de la ceja’: los mejores vídeos electorales del PSOE

Creu Ibáñez

jueves, 06/10/11 - 08:00

[ ]
Los pocos videos electorales que ya hemos visto en esta precampaña son “más dinámicos y más divertidos” que los del pasado. Sin embargo, hay algunas imágenes que quedaran en la historia de la política española.

¿Recuerdas el ‘vídeo del dóberman’? ¿y el de los artistas de ‘la ceja’? Son solo dos ejemplos de los “altibajos” que ha tenido el PSOE en las campañas electorales de la democracia española. Repasamos con el cocreador de la web Archivo Electoral, Juan Víctor Izquierdo, las mejores imágenes electorales de los socialistas.

“Lo normal es que los partidos apuesten por los mensajes negativos cuando están en la oposición para resaltar lo malo del gobierno del otro partido, pero los socialistas hicieron su vídeo más agresivo, más negativo estando aún en el gobierno”, explica Izquierdo.

El PSOE apostó por el conocido como ‘vídeo del dóberman’, con uno de los mensajes “más agresivos y  más contundentes” para “protegerse del posible auge del PP en las elecciones del 96 y la posible pérdida del gobierno”. Finalmente perdió ante el PP de José María Aznar.





Los partidos de izquierdas suelen apostar por mensajes “más positivos y progresistas”. Un ejemplo es el spot de 1982. Con un solo mensaje: “Adelante”, en forma de arenga de Felipe González en un mitin y el vídeo acabe, en lugar de con una imagen real, con una fotografía del cartel electoral.

Este video es muy extraño, porque en lugar de apostar por el carisma y el tirón de su candidato,  se apostará más por otro tipo de recursos:





Uno de los aciertos de los socialistas en la última campaña de las elecciones generales fue utilizar a las estrellas para grabar el vídeo ‘Defendemos la alegría’. Es uno de los spots que más se recuerda, porque se movió mucho en las redes sociales.

‘Los de la ceja’. Así llamaron desde el PP a las estrellas que apoyaron en este video a Zapatero y al PSOE en las últimas elecciones, en alusión al gesto que en el lenguaje de los signos significa “Zapatero, presidente”.

Este vídeo fue muy criticado también, porque lo acusaron de imitar la música del ‘Yes, we can’ de Barack Obama en su campaña presidencial:



Otra de las novedades del PSOE en 2008 fue la realización de un vídeo para animar a sus simpatizantes a participar y votar. “Incitan claramente a que la gente no se quede en sus casas ante la preocupación de los socialistas, porque se la jugaban con la movilización de su electorado: ‘si no vas, malo”.





Además, en las últimas elecciones generales (2008), el PSOE fue pionero en utilizar la infografía para ilustrar los hitos del primer Gobierno de Zapatero:





En el video electoral de Joaquín Almunia en la campaña del año 2000, se puede comprobar la clara estrategia del PSOE en esas elecciones. “Almunia debería aparecer desde el principio, pero no lo hace hasta el final del vídeo. La estrategia ante Aznar ese año era destacar al partido en lugar del candidato”.

Lo complicado de este video es quedarse con un solo mensaje, porque son “muchos y muy largos” y esto hay que encuadrarlo dentro de un bloque electoral con más vídeos de otros partidos. “Largo y aburrido”.



Froilán tripite: Es mejor relaciones públicas que estudiante

Froilán tripite: Es mejor relaciones públicas que estudiante

Hace 29 minutos |

El esfuerzo de la Infanta y los 1.500 euros que costó el colegio interno no ha valido de mucho y este nuevo suspenso del sobrino del Rey tiene consecuencias inmediatas. Al

Reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA para 'asentar' la paz

Reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA para 'asentar' la paz

Hace 42 minutos |

Miles de personas han secundado el acto organizado por la red ciudadana Sare en Bilbao.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel