AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 23: 09 h

España

Elecciones 20N: Equo opta a presentarse en 44 provincias

Gorka Ramos

lunes, 17/10/11 - 13:45

[ ]
La reforma de la Ley Electoral ha provocado que las formaciones sin representación parlamentaria tengan que justificar el apoyo de al menos el 0,1% de los votantes de las provincias en las que quieren presentarse. En una semana sabremos si la papeleta de Equo estará presente en los colegios electorales el 20N.
Elecciones 20N: Equo cierra en Madrid la presentación de sus avales.  -Foto: EFE
En una semana, los miembros de Equo sabrán si los avales que han presentado son suficientes para presentarse a las elecciones del 20 de noviembre (20N). A primera hora de la mañana, el candidato Juan López de Uralde y su número dos Inés Sabanés, han presentado la documentación necesaria para continuar con el proceso que les permitiría presentarse a las elecciones generales.

 “La ley electoral es una carrera de obstáculos”, ha querido poner de relieve Uralde. Los partidos que se estrenan en las urnas o que no tienen representación parlamentaria han tenido que entregar avales correspondientes al 0,1 por ciento de los votantes de cada provincia en la que querían presentarse.

Equo ha tramitado su candidatura en todas las provincias españolas menos en las catalanas (por acuerdo con Iniciativa per Catalunya) y tampoco en Palencia, Teruel, Zamora, Lugo y Ceuta. En total se han recogido más de 60.000 firmas, “solo con la ayuda de voluntarios”, ha recalcalcado Sabanés frente a la Junta Electoral Provincial de Madrid.

En el ejemplo en el que Equo podría estar fijándose es en UPyD. En las generales de 2008, el partido liderado por Rosa Díez obtuvo un escaño con sus 306.079 votos.

En el caso de Madrid, Equo ha presentando 13.500 avales recogidos desde el 27 de septiembre. Una carrera de fondo en la que además han tenido problemas con la Policía. En más de una ocasión, los agentes de seguridad han retirado los puestos que los voluntarios habían establecido para recoger firmas de apoyo.

Aunque el mínimo para Madrid eran 4.654, el partido de Uralde quiere asegurar su presencia en las urnas el 20N. De todos los avales presentados, habrá una cantidad que serán descartados ya que en arreglo a la reforma electoral, una persona solo puede avalar a un partido. En el momento en el que alguien haya demostrado su apoyo a más de una candidatura, su aval quedará anulado.

Reforma en la Ley Electoral

Cuándo Equo realizaba la entrega de avales, los representantes de ‘Anticapitalista’ han llegado también a la junta provincial. Su cabeza de lista, Miguel Urbán, ha criticado que los partidos minoritarios tengan que enfrentarse a tantas trabas en un sistema “cada vez más antidemocrático”.

Con la reforma de la Ley Electoral aprobada este año, se ha querido evitar que las candidaturas puedan utilizarse para acceder al censo con fines comerciales, pero muchas formaciones minoritarias lo han tenido más complicado para intentar presentarse en las elecciones del 20N.
La Policía refuerza su vigilancia para evitar nuevos secuestros

La Policía refuerza su vigilancia para evitar nuevos secuestros

Hoy, 21:22 h. |

Así se ha acordado en una reunión de urgencia mantenida esta tarde entre la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El futuro de Guindos y Cañete en manos de Merkel

El futuro de Guindos y Cañete en manos de Merkel

Hoy, 21:09 h. |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel