AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 11: 46 h

ÚLTIMA HORA

11:30

Grecia convoca elecciones anticipadas tras no lograr un acuerdo en la última votación

España

Elecciones 20N. Los problemas con el voto por correo dejan a muchos españoles sin votar desde el extranjero

Bruno Toledano

viernes, 18/11/11 - 09:43

[ ]
Muchos españoles en el extranjero no han recibido la documentación para efectuar el voto por correo y temen quedarse sin poderlo hacer porque el tiempo se les echa encima. La Junta Electoral Central ha tenido que aumentar el plazo para hacer el voto ante la avalancha de quejas.
El voto por correo no está efectuándose correctamente por problemas en el envío de la documentación  -Foto: EFE

El proceso para poder votar a distancia es un trámite complejo, que necesita de anticipación y paciencia por parte del ciudadano. En España, muchos han tenido que soportar largas colas para poder efectuar el envío del voto. En el extranjero, sin embargo, las quejas van por otro lado: no han llegado ni la documentación para solicitar el voto ni las papeletas para poder mandarlo a tiempo.

Pedro Illán es uno de estos perjudicados. Trabaja en Sao Paulo desde enero de 2011 y pese a haberse inscrito como residente ese mismo mes, "un funcionario del consulado que inscribirse con cuatro meses de antelación era inscribirse tarde para votar". Ahora, tras mucho más tiempo, también está teniendo problemas para votar en noviembre

"Tras solicitar el voto por correo como residente, recibí una carta de la Delegación Provincial del Censo Electoral de Madrid, informándome que no figuro como residente en Sao Paulo". Esto significa que para ejercer su derecho a voto, tendría que trasladarse a Madrid, algo que no puede hacer.

"En el Consulado tienen la constumbre de no responder al teléfono ni contestar a los emails" por lo que ha decidido que se acercará allí para intentar votar por alguna vía. No cree que pueda conseguir hacerlo.

Otro caso es el de Juan Manuel Rodríguez, que vive temporalmente en Montreal y destaca "la cantidad de quejas que se están generando por los residentes en el extranjero".

No son pocos los españoles que no han recibido su documentación para pedir las papeletas de voto, que es por donde comienza el trámite. Según los plazos establecidos por la Junta Central Electoral, ésta debía entregarse antes del día 10 de noviembre a estos ciudadanos. Sin embargo, algunos no han recibido ni tan siquiera la documetación para solicitar el voto mientras que a otros no les han llegado las papeletas.

En el caso de Juan Manuel y de su pareja, recibieron la documentación para solicitar el voto tan solo 48 horas antes de que finalizara ese plazo. En solo dos días, tuvieron que mandar toda la documentación para poder recibir las papeletas para poder mandar el voto. Aún las están esperando: "nos pusimos en contacto con el consulado para preguntar si era normal que no hubiéramos recibido nuestras papeletas",

Sus problemas no quedaban ahí: "Como requisito para votar, además de tener que estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes-Ausentes (Cera) con bastante antelación, tuvimos que enviar a nuestras circunscripciones nuestros datos y copia de nuestro DNI para que se nos considerara votantes. Los costes asociados al envío de esta documentación, claro está, corren a nuestro cargo".

Este punto es uno de los más polémicos puesto que aquellos votantes lejos del consulado donde se ponen urnas, tienen que enviar su voto por correo certificado corriendo ellos con los gastos. Existe la posibilidad de un reembolso tramitando una solicitud a la administración, pero pocos la solicitan.

La respuesta fue toda una sorpresa: "ni siquiera los propios trabajadores del consulado han recibido su documentación". Ante esta situación, los dos ya han perdido la esperanza de votar en estas elecciones y el sentimiento parece ser común a bastantes residentes en el extranjero.

Las quejas que ha recibido uno de los portales más populares sobre el voto, Portal Electoral, demuestran que este problema está ampliamente extendido y por varios países, algunos de ellos de la Unión Europea pero también, por ejemplo, en Australia o Puerto Rico.

La Junta Electoral Central ha tenido que ampliar hasta en dos ocasiones el plazo para el envío del voto, pudiendo hacerlo hasta el mismo día 17 de noviembre. Sin embargo, los que no hayan recibido la documentación a tiempo, esto era antes del día 10, seguirán sin poder votar. "Sólo me queda resignarme a pensar que quise votar, que hice lo que había que hacer, y que desde España no me dejaron", sentencia Juan Manuel.

Twitter también se queja

La red social también se ha hecho eco de los problemas, pues muchos usuarios han volcado su frustración en 140 caracteres. Con la cuenta oficialde Twitter de lainformacion.com, preguntamos a los seguidores si habían tenido problemas y las respuestas no se hicieron esperar:

@frikiplanet: Desde Mánchester no hemos podido. Tras el cierre del consulado, dónde estabamos registrados, nos obligaban a ir a Edimburgo

@manu_corleone: Estoy de Erasmus en Florencia. Yo no he tenido problema, pero conozco al menos una decena de casos de no llegar papeletas

@joseperezR: Yo he tenido problemas aqui: No hay informacion, Mucha burocracia y al final se ha pasado l plazo x desinfrmacion. vergonzoso

Desarticulan una banda que defraudó 400.000 euros con tarjetas clonadas

Desarticulan una banda que defraudó 400.000 euros con tarjetas clonadas

Hace 40 minutos |

Los investigadores han detectado el uso de unas 400 tarjetas falsificadas que con las que habrían obtenido 400.000 euros de forma fraudulenta. Una vez confeccionaban las tarjetas duplicadas.

Hallan muerta a una montañera desaparecida en Sierra Nevada

Hallan muerta a una montañera desaparecida en Sierra Nevada

Hace 13 minutos |

Otro excursionista ha sido encontrado con signos de hipotermia a las 5 de la mañana y que se encontraba dentro de la zona de pistas. Los dos excursionitas se extraviaron mientras

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel