AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 10/07/14 - 08: 13 h

España

Elecciones 20N: ¿Qué se juegan los partidos?

Beatriz Toribio / Creu Ibáñez

jueves, 03/11/11 - 06:30

[ ]
Esta medianoche arranca la campaña electoral y aunque todo apunta a una victoria clara del Partido Popular el próximo 20N, son muchas las cartas que están en juego: el PP aspira a alcanzar la mayoría absoluta mientras el PSOE se arriesga a quedarse con menos de 120 diputados; formaciones como UPyD o Amaiur aspiran a tener grupo propio en el Congreso mientras que otras como Izquierda Unida puede que se queden sin diputados históricos como Gaspar Llamazares.
Rubalcaba, Rajoy, Lara y Diéz, políticos que rozan los 60  -Foto: Fotos EFE
- Partido Popular. Todas las encuestas coinciden en que el 20N habrá a una abultada ventaja  del partido que lidera Mariano Rajoy. Lo que no está tan claro es si el PP obtendrá  la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

Las encuestas publicadas el domingo pasado por los principales diarios de tirada nacional dan al PP 184 diputados, en el peor de los casos (La Razón) y 191, en el mejor escenario (El Mundo). Rajoy superaría así, el hito histórico alcanzado por José María Aznar en 2000, su segunda legislatura, cuando obtuvo 183 escaños.

Desde las filas populares se pide a los suyos que no se confíen. Y no es para menos si se tiene en cuenta que en anteriores comicios, las encuestas les daban como claros favoritos (1993) y perdieron o no arrasaron como se esperaba (1996).

Tener o no mayoría absoluta es clave para un PP que es consciente de que tiene que aplicar profundas  reformas y serios recortes cuando llegue al poder. Si lo consigue, podrá manejarse a sus anchas en plena crisis económica sin necesidad de sufrir los sobresaltos que ha conocido el PSOE esta legislatura  con la ‘geometría variable’ de Zapatero.

- Partido Socialista. Aunque Alfredo Pérez Rubalcaba se muestra confiado en sus mítines electorales en dar la vuelta a las encuestas, el PSOE lo tiene muy difícil. Por ahora, la crisis económica pesa más que nada, incluso más que el terrorismo: el comunicado de ETA apenas ha hecho repuntar a los socialistas en los sondeos.

El PSOE se juega tener menos de 120 diputados en la próxima legislatura, lo que sería el peor dato de toda su historia.

Esto explica que el discurso y las promesas de Rubalcaba se esté centrando en movilizar el voto de la izquierda, ensalzando el valor de lo público frente a lo privado, atacando la gestión de los bancos o promoviendo medidas de estímulo frente a “los recortes” del PP.

Además, algunas encuestas auguran que el PSOE sólo sería la fuerza más votada en Cataluña o incluso ni eso porque CiU le arrebataría el primer lugar. En el País Vasco empataría con el PNV y en Andalucía podría llegar a perder cinco escaños.  Es un pésimo escenario para un PSOE que salió derrotado el pasado 22 de mayo y que en unos meses tiene que afrontar otros comicios en el único bastión que le queda: Andalucía.

- Izquierda Unida.  No pinta mal para la formación que lidera Cayo Lara. El descalabro del voto socialista se moverá en dos sentidos: la abstención o a otras formaciones de izquierda. E IU puede beneficiarse bastante de la segunda opción,  como ya se vio en las elecciones municipales y autonómicas.

El 22M, IU mejoró los resultados de las municipales y autonómicas 2007, 2003 y 1999. Pero aunque rompía la mala racha de comicios anteriores, se quedaba muy lejos de los 2,5 millones de votos que consiguió en el 95. Muchos esperaban mejores cifras para una Izquierda Unida que coincide con buena parte de los planteamientos del Movimiento 15-M.

Todas las encuestas señalan que la federación liderada por Cayo Lara será la tercera fuerza nacional el 20N, con posibilidad de pasar de sus dos escaños a 6 o 7, aunque hay encuestas que le dan incluso una decena de parlamentarios. Pese a todo, muy lejos de su mejor resultado, el de 1993 cuando alcanzó los 21 diputados.

Lo que será difícil es que Gaspar Llamazares, la hasta ahora cara más visible de IU en la Cámara Baja, repita como diputado.  En esta ocasión Llamazares encabeza la lista por Asturias, donde resulta más difícil arañar uno de los ocho escaños.

- Unión Progreso y Democracia. Es otra formación que podría registrar un crecimiento notable, e incluso ser pieza clave en el nuevo Congreso de los Diputados. El partido de Rosa Díez aspira a formar grupo propio: algunas encuestas apuntan a que llegue a tener hasta cuatro diputados.

Lo que es casi seguro es que conseguirán dos representantes gracias a su potencial en Madrid y Valencia, sus dos principales feudos donde les fue muy bien en las municipales y autonómicas.

De ser así, veríamos al actor Toni Cantó como diputado en el Congreso, ya que es cabeza de lista de UPyD por Valencia.

- Convergencia i Unió. Cataluña será un territorio donde también puede haber cambios. Todo apunta a que Convergencia acabará con el tradicional dominio de los socialistas del PSC en esta comunidad, que en 2008 obtuvo unos resultados históricos pero que el 22 de mayo perdieron su hegemonía.

Aunque a CiU le pasará factura los recortes puestos en marcha en estos primeros meses de gobierno, la lista encabezada por Josep Antoni Durán i Lleida aspira a sumar dos o tres escaños más (ahora tiene diez) y tener la llave en un eventual Gobierno del PP sin mayoría absoluta.

Pero más beneficiado aún de la caída que se espera del PSC es el PP de Alicia Sánchez Camacho, que podría pasar a ser la segunda fuerza más votada en Cataluña (ahora es la tercera): hay sondeos que auguran que obtendrá entre 4 y 6 escaños más.

- Partido Nacionalista Vasco
. Mantener a toda costa los seis escaños en el Congreso de los Diputados. Éste es el objetivo de los nacionalistas vascos en una de sus elecciones generales más complicadas.

Aunque es la primera campaña electoral en la historia de la democracia española en la que no habrá violencia terrorista, ETA volverá a ser el centro de todos los discursos políticos en el País Vasco.

La entrada de Bildu en las municipales vascas ya tuvo efectos negativos en el PNV y el temor en las filas del partido de Iñigo Urkullu es que la historia se repita seis meses después en las elecciones generales.

-  Amaiur
. Tras el éxito de la coalición Bildu en las elecciones municipales del 22 de mayo, todo apunta a que la nueva marca abertzale consiga buenos resultados en el País Vasco y en Navarra.

La coalición de la izquierda abertzale cuanta con poder arrastrar votos tras el anuncio del cese de la actividad armada de ETA un mes antes del 20N.

- Equo
. Con poco más de un año de vida, el partido liderado por el exdirigente de Greenpeace Juan López de Uralde tiene las encuestas de su lado. El 20N pueden estrenarse con un escaño en su debut en unas elecciones.

Todo pese a estar fuera de los debates televisados y de los obstáculos que han tenido que superar para poder presentar candidatura en 44 provincias españolas, tras la reforma de la Ley Electoral que les obligaba a recoger avales de los ciudadanos.

 
Muere una mujer de 92 años apuñalada por su hijo en Sanlúcar de Barrameda

Muere una mujer de 92 años apuñalada por su hijo en Sanlúcar de Barrameda

Hace 42 minutos |

Cádiz, 9 jul (EFE).- Una mujer de 92 años ha muerto esta tarde al ser agredida con un arma blanca supuestamente por su hijo en una casa de Sanlúcar de

Las reformas económicas y la regeneración democrática, a debate en la escuela del PP

Las reformas económicas y la regeneración democrática, a debate en la escuela del PP

Hace 44 minutos |

Madrid, 10 jul (EFE).- El PP comienza hoy en El Escorial su escuela de verano.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel