AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 11: 54 h

España

Francia condena al etarra Carrera Sarobe a cadena perpetua por el asesinato de dos guardias civiles

lainformacion.com

jueves, 25/04/13 - 21:57

[ ]
  • Condenado a cadena perpetua con 22 años de cumplimiento mínimo y su compañera Saioa Sánchez, a 28 años de prisión.
  • Por el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
Francia condena a Carrera y a Sánchez por el crimen de Capbreton

EFE. Francia condenó al etarra Mikel Carrera Sarobe, "Ata", a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, y a Saioa Sánchez Iturregui, "Hintza", a 28 años de prisión por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Saioa Sánchez tendrá que cumplir dos tercios de la condena, mientras que el tribunal absolvió de ese crimen a Asier Bengoa López de Armentia.

Este último recibió sin embargo la pena de 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba, pero el tribunal no consideró suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por la muerte de los guardias civiles.

El tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

Aspiazu Rubina fue sentenciado a 9 años, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compartía con Carrera Sarobe. Como éste, acumula ya en Francia varias condenas con las que ambos superan ampliamente los 30 años de periodo máximo de encarcelamiento, y eso haciendo abstracción de que también tienen cuentas pendientes con la justicia española.

Para "Txeroki" -capturado en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008- la de hoy se suma a otras tres penas de veinte, ocho y seis años, dictadas anteriormente contra él en Francia; y para Carrera Sarobe a la de veinte años, que se le impuso hace apenas seis semanas en París.

Las siete juezas condenaron a siete años a Ibón Goieaskoetxea Arronategi (47), a cinco a Eider Uruburu Zabaleta (35), quien ya cumple otra pena de seis años, y a cinco a Iratxe Sorzábal Díaz (41).

Esta última, que se encuentra en busca y captura y fue juzgada en rebeldía, es la madre de una hija de Carrera Sarobe nacida en agosto de 2009 durante su estancia en la clandestinidad en Francia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel