AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 07: 58 h

España

Funciva: "¿Por qué no hay un pacto? Porque a los partidos sólo les preocupa ahora sobrevivir ellos mismos"

Juan Bosco Martín Algarra

sábado, 11/05/13 - 06:00

[ ]
  • La sociedad reclama un pacto entre PP y PSOE, pero estos se ven incapaces de hacer lo que apenas les costó un mes cuando lo exigió Bruselas. 
  • Así opina José María Román, de la Fundación Ciudadanía y Valores, quien critica a las fuerzas políticas por no acometer ya la reforma del Estado.
José María Román es director general de la Fundación Sociedad y Valores

El abogado José María Román preside una de esas instituciones tan extrañas en este país que ni siquiera han logrado españolizar el nombre: “think tank”. (¿Tanque de pensamiento, laboratorio de ideas?).

“El problema es que la vida pública ha estado tan dominada por los partidos políticos que llaman así también a la FAES del PP o a la Fundación Ideas del PSOE; la Fundación Ciudadanía y Valores es otra cosa”, afirma. Se trata de un “think tank” independiente, donde participan políticos de diferentes partidos y profesionales para defender el pluralismo y el debate democrático.

Acudimos a él para entender por qué demonios resulta tan difícil que los actores políticos de este país lleguen a un acuerdo que podría beneficiarles incluso a ellos mismos. Y por qué no se resuelve la gran reforma pendiente, la de la administración del Estado.

La palabra de moda es “pacto”. Si es tan necesario, ¿por qué no sale adelante?
Por pura incapacidad de los partidos. Porque tienen una preocupación más importante que el pacto: sobrevivir ellos mismos. Me refiero a sus líderes, a las instituciones que dominan, a sus estructuras... no es casualidad que se estén resquebrajando por dentro: lo vemos en el PSOE y PSC, en el PP con sus disensiones sobre los impuestos o en las discusiones sobre el déficit entre comunidades del mismo color político que el Gobierno central.

Pero se supone que el pacto les conviene incluso para mejorar su propia imagen... 
No es que no quieran anteponer el interés general, es que están incapacitados. Nuestra democracia está diseñada de tal forma que los partidos políticos son el fundamento que afianza el sistema. Como esta crisis no es sólo política, sino también institucional, sienten que primero tienen que asegurarse ellos para después asegurar lo demás. Lo cual sólo evidencia una baja calidad democrática.

Y la Constitución dice precisamente que los partidos son un instrumento fundamental de la democracia...
Eso se explica por el contexto histórico. La España de 1978 exigía dotar a la sociedad de unas instituciones que articulasen el funcionamiento democrático. Por eso los partidos políticos están “constitucionalizados” en el artículo 6. Pero ahí también se dice que su funcionamiento debe ser democrático. El debate sobre las listas abiertas y las primarias demuestra que la sociedad aún sigue reclamando esa democratización.

"LOS PARTIDOS SON HERRAMIENTAS, Y CUANDO ESTAS NO SIRVEN, O SE ARREGLAN O SE CAMBIAN"

Quizá haya que cambiar la Constitución para cambiar a los partidos.
Ahí está la clave. Se supone que los partidos son herramientas para servir a la democracia, no al revés. Todo el mundo sabe, hasta ellos mismos, que se necesita un pacto. Y sin embargo no dan los pasos necesarios para lograrlo. Las herramientas no funcionan. Hay que arreglarlas o cambiarlas.

¿No cree que aspirar a la reforma constitucional tardaría mucho tiempo?
Si el año pasado tardaron 30 días en reformarla para aprobar el techo de déficit, ¿por qué no se puede hacer ahora? Si antes lo exigía Bruselas, ahora lo exige prácticamente la sociedad. Un nuevo pacto constitucional debería eliminar todos los miedos a cambiar las piezas necesarias.

Rajoy y Rubalcaba siguen empeorando su valoración y ningún líder logra un 4

¿Y si a pesar de todo no se consigue?
La crisis puede ser más honda. Es un peligro real.

"TENEMOS UN SISTEMA DEMOCRÁTICO CON PARTIDOS QUE NO ASUMEN ESA DEMOCRACIA INTERNAMENTE"

¿Peligrosa hasta qué punto? ¿Violenta?
Creo que la crispación irá amainando a medida que la situación económica mejore. Tampoco la Unión Europea va a permitir que un país tan relevante como España se desestabilice hasta tal punto. Las mismas tensiones servirán para acelerar reformas impostergables.

¿Por qué España tiene que llegar a esta situación para tomar medidas que se veían necesarias hace tiempo?
Porque tenemos un sistema democrático con unos partidos que no asumen del todo esos valores democráticos. Y porque la sociedad tampoco se involucra. En EEUU la sociedad sí se ve concernida por los problemas públicos: no sólo vota, sino que también apoya tal o cual causa, envía diez dólares a su candidato, se manifiesta públicamente... Allí funcionan muchos “think tanks” como FUNCIVA: son una parte tan importante de la vida pública como los partidos políticos.

¿Cuáles son las prioridades para reformar la Administración?
Cito tres fundamentales:
a) Podar las ramas inútiles de la administración como empresas públicas, fundaciones y organismos duplicados.
b) Impulsar la administración electrónica, para hacerla más accesible al ciudadano, más eficiente y sobre todo más transparente.
c) Cambiar la ley de contratos, para agilizar los procesos y abrirlos a las pymes. Toda empresa debe tener acceso a contratos públicos. Eso serviría también para luchar contra la corrupción, un cáncer que urge cortar ahora mismo.

Pero ese “podar ramas” significa que dejarían más gente en la calle...
Será un paro temporal, porque al mismo tiempo que suprimes puestos de trabajo liberas mucho presupuesto para inyectar en la sociedad de otra forma. Por ejemplo, a través de créditos a empresas que creen otros puestos de trabajo. Y serán empleos productivos, no como los otros, que en muchos casos están duplicados o son ineficientes.

Hacienda enviará este año el borrador del IRPF a más contribuyentes y se podrá confirmar desde el martes

"ESTONIA ES UN PAÍS EJEMPLO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA"

¿No cree que se opondrá mucha gente que todavía no está familiarizada con internet?
Naturalmente, no se puede hacer de un día para otro, pero a medio plazo sí. Ya tenemos el ejemplo de la Agencia Tributaria. Funciona muy bien, lo controla todo, no se le escapa una, nos envía nuestro borrador por mail o sms... Resulta curioso ver cómo todos los procesos se simplifican mucho cuando así se beneficia la propia Administración. Nos facilitan todos los procesos... cuando se trata de pagarles.

No ocurre lo mismo para conocer el funcionamiento de la Administración. Por ejemplo, sus organismos, el empleo público...
Los partidos temen ser claros y transparentes en este aspecto. Ahí trabaja mucha gente suya, gente a la que han colocado. Están ahí por conveniencia propia, no prioritariamente por servir al bien común. Es absurdo tener cinco niveles de administración pública -local, provincial, autonómica, central y europea- cuando existen recursos tecnológicos para agilizar todos los procesos.

¿Hay algún país que podamos tomar como modelo de administración electrónica?
Estonia, por ejemplo. Allí el ciudadano tiene acceso a todas las gestiones con la administración a través de internet. Es cierto que es un país de un millón de habitantes, pero es un ejemplo de eficiencia. El liderazgo consiste en estar convencido de tus ideas y trabajar hasta llevarlas a cabo. Para este tipo de cosas se hace necesario el pacto político, precisamente.

Hay una animadversión creciente contra Alemania, por su política restrictiva. ¿Cree que la UE peligra?
El problema existe: asistimos a un enfrentamiento brutal entre Francia y Alemania que puede remover los cimientos de la Unión. Como dije al principio, la crisis coloca en primer lugar los intereses particulares frente a los generales o colectivos. Pero existe una conciencia más fuerte: la globalización nos exige estar unidos. Separados ya no podemos competir. Por esta razón la secesión catalana no va a ninguna parte. Tanto los españoles como los europeos estamos condenados a entendernos.

Para saber más

Hoy se inicia el juicio al juez Elpidio José Silva por el "caso Blesa"

Hoy se inicia el juicio al juez Elpidio José Silva por el "caso Blesa"

Hace 26 minutos |

Madrid, 21 abr (EFE).- El magistrado Elpidio José Silva será juzgado a partir de hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por haber presuntamente prevaricado durante su

Hoy finaliza el plazo para presentar las candidaturas a Europa

Hoy finaliza el plazo para presentar las candidaturas a Europa

Hace 30 minutos |

Madrid, 21 abr (EFE).- Hoy finaliza el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral Central para las elecciones al Parlamento europeo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel