AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 16: 00 h

España

Guía rápida para entender el caso Urdangarín en un minuto

Juan Bosco Martín Algarra

jueves, 29/12/11 - 09:50

[ ]
  • La operación 'Babel', una pieza del caso de corrupción 'Palma Arena', investiga desde el año 2010 las actividades del Instituto Nóos durante su etapa presidida por Iñaki Urdangarín. 
  • Nueve claves explican claramente y en poco tiempo todo lo que hay que saber del caso Urdangarín y de la responsabilidad de la infanta Cristina.

Si todavía no te queda claro de qué va todo esto, te damos nueve claves para entender en un minuto lo que está pasando con Urdangarín:

1. ¿Por qué está Urdangarín en el punto de mira?
Porque figura como imputado en un caso de corrupción llamado "Palma Arena". Entre 2004 y 2006 fue presidente del Instituto Noos, una organización -supuestamente sin ánimo de lucro- a la que se acusa de haber desviado el dinero que le entregó la administración pública para organizar eventos deportivos y otros servicios.

2. ¿Cuánto dinero recibió Nóos de la administración pública?
Recibió 2,3 millones de euros del gobierno balear y 3,7 millones del gobierno y ayuntamiento de Valencia.

3. ¿Por qué la Fiscalía Anticorrupción investiga a Nóos?
Porque no ha justificado bien el dinero público que ha recibido. Tanto Urdangarín como su socio Diego Torres están imputados por malversación, fraude, prevaricación, falsedad documental y blanqueo de capitales. Entre otras irregularidades, hay un millón de euros que no se destinó a prestar los servicios previstos en el contrato; además, algunos servicios tenían precios inflados.

4. ¿Inflados hasta qué punto?
Por ejemplo, en uno de los eventos se justificó el gasto de 80.000 euros en cuatro comidas, tres cenas y seis refrigerios. Se concedieron 445.000 euros a Nóos para un organismo, el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que nunca llegó a existir.

5. ¿Por qué se habla tanto en este caso de correos electrónicos?
Porque los dos principales imputados por el caso, Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres, quieren salvarse echando sobre el otro todas las responsabilidades. En esta batalla, Torres ha filtrado correos enviados por Iñaki Urdangarín en el pasado que comprometen la imagen de Urdangarin, de la infanta y del mismo Rey.

6. ¿Cuál ha sido la reacción de la casa Real?

Apartaron a Urdangarin de cualquier actividad como miembro de la familia real, porque su conducta no ha sido “ejemplar”, según palabras del portavoz de la Casa del Rey. En su discurso de Navidad de 2011, el monarca recalcó (sin citar a su yerno) que "todos son iguales ante la ley", frase que la opinión pública asumió como una referencia implícita al caso Undargarín. Posteriormente, el Rey quiso aclarar que no estaba personalizando en nadie. También ha tenido que negar cualquier vinculación con Coninna zu Sayn-Wittgesntein, amiga del Rey que declaró haber ayudado a Iñaki Urdangarin a conseguir un "trabajo digno", el de presidente en España de la Fundación Laureus.

7. Dado que es el yerno del rey, ¿tiene Urdangarín alguna protección jurídica especial?
No. Puede ser juzgado y condenado a la pena prevista como cualquier otro ciudadano.

8. ¿Cómo afecta este caso a su esposa, la infanta Cristina?
Ha sido citada como imputada, por lo que debe acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos. El juez Castro, que instruye el caso dice que "todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina era la de una utilitarista figuración", y que la Infanta permitió que se utilizara "su nombre, tratamiento y cargo".

9. ¿Se lucró ilícitamente la infanta Cristina?
De momento, se ha publicado que ella y su marido son propietarios al 50% de una empresa, llamada Aizoon, que también emitió recibos por servicios prestados a Nóos, servicios que realmente nunca existieron. Los investigadores creen que así se desviaban los fondos de Nóos (los mismos que le había concedido la administración) al bolsillo particular de Urdangarín y su esposa. Aizoon tuvo su sede en en la residencia de los duques de Palma en Barcelona. Urdangarín la cambió en cuanto se vio implicado en el caso, se supone que para evitar el registro de su vivienda y para, en caso de ser condenado, evitar que se la embarguen.

UPyD 'refresca' el incidente de Esperanza Aguirre en las comisiones municipales

UPyD 'refresca' el incidente de Esperanza Aguirre en las comisiones municipales

Hace 9 minutos | Nuria Val

UPyD pedirá explicaciones sobre el incidente de tráfico protagonizado por Esperanza Aguirre.

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Hace 24 minutos |

La causa acumula 166 imputados Ha citado a declarar el próximo día 29 de abril al "tándem" formado por José Enrique Rosendo y José María Sayago

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel