AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 00: 18 h

España

Interior y las víctimas de ETA, pendientes de la decisión de Estrasburgo sobre 'Parot'

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 08:23

[ ]
  • Hoy comienzan a deliberar. La sentencia, inapelable, se dictará en los próximos meses.
  • Víctimas y Gobierno quieren transmitir "matar no puede salir gratis" en España.
El caso de la "doctrina Parot" queda visto para sentencia en Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexamina hoy la sentencia dictada contra España por aplicar la 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río Prada, en una única audiencia en la que los jueces de la Gran Sala escucharán a las partes.

Tras la audiencia de hoy, que tiene previsto comenzar a las 08:15 (09.15 hora peninsular) y durar unas tres horas, la Gran Sala iniciará sus deliberaciones, que concluirán cuando se dicte, en los próximos meses, una sentencia que será de carácter inapelable.

El Gobierno español solicitó la revisión del caso después de que el 10 de julio de 2012 la Sala Tercera de este tribunal europeo condenara por unanimidad a España y declarara "irregular" la aplicación de esa doctrina.

La 'doctrina Parot' se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.

La citada sentencia, que incluyó una indemnización de 30.000 euros por daños morales a Del Río, solo hacía referencia a esa presa de ETA, pero meses después una treintena de presos etarras afectados por esta doctrina demandaron a España ante la Corte europea.

El fallo de Estrasburgo consideró en julio que esa doctrina "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973", y recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos "prohíbe que el derecho penal se interprete de forma extensiva en detrimento del acusado".

Del Río (Tafalla, 1958) fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, la mayoría de ellos por participar en 1986 en el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que fallecieron 14 miembros de la Benemérita.

Pero tras la aplicación de la 'doctrina Parot', su puesta en libertad, prevista en 2008, fue ampliada a 2017, lo que hizo que recurriera a Estrasburgo en agosto de 2009, y que esa Corte le diera la razón tres años más tarde.

Al final del proceso, cuando la Gran Sala anuncie su decisión, en esta podrá ratificar la sentencia condenatoria que dictó la Sala, o dar la razón a España y dar validez, según el Convenio Europeo de Derechos Humanos, a la 'doctrina Parot'.

Las víctimas y el Gobierno, pendientes del fallo

Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, viaja este miércoles a Estrasburgo para estar presente en la sesión en la que los jueces europeos revisarán de nuevo la 'doctrina Parot'.

Ramos acompañará en este viaje a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT); Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y vicepresidenta de la FVT, y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ).

A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado en las últimas semanas que la 'doctrina Parot' es “justa” y “de sentido común”, puesto que no puede conllevar el mismo castigo legal asesinar a una persona que acabar con la vida de 25, en referencia a lo que sucede con una serie de etarras.

A su vez, los representantes de las víctimas han protagonizado varios actos este mes de marzo para llamar la atención a la Justicia europea sobre las consecuencias negativas que tendría derogar la 'doctrina Parot'.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene previsto entregar hoy en el Tribunal de Estrasburgo 10.000 firmas de ciudadanos españoles en favor de la 'doctrina Parot'.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, entregará estas firmas con motivo de su viaje a Estrasburgo para estar presente en la vista en la que los jueces europeos analizarán de nuevo la doctrina legal que alarga la estancia en la cárcel de etarras y otros peligrosos delincuentes.

Según informó la AVT, estas 10.000 firmas se han reunido en 48 horas y a través de la web 'Change.org', en la que se puso en marcha la campaña '#DoctrinaParotSí'. El apoyo a esta iniciativa puede hacerse en la dirección de internet.

La asociación que encabeza Pedraza explicó que, aunque esta campaña seguirá en los próximos días en 'Change.org', las primeras 10.000 firmas se entregarán este miércoles en Estrasburgo.

La AVT indicó que el objetivo de esta iniciativa es mostrar a los jueces europeos “la verdad de lo ocurrido y que la sociedad española no quiere que matar salga gratis en nuestro país”.

Por su parte, la plataforma Voces Contra el Terrorismo (VCT) ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no cumpla un fallo del Tribunal de Estrasburgo en el que esta institución confirme su rechazo a la 'doctrina Parot'.

Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, sostuvo que “lo que me preocupa no es lo que vaya a decidir Estrasburgo, sino lo que va a decidir nuestro Gobierno”. “Todavía España tiene la soberanía y no ha cedido sus competencias judiciales a ningún país ni tribunal”, afirmó.

Un hombre mata a sus hijas de 7 y 9 años y se tira por un puente en Asturias

Un hombre mata a sus hijas de 7 y 9 años y se tira por un puente en Asturias

Hace 31 minutos |

Avilés, 27 nov (EFE).- Un vecino de la localidad asturiana de San Juan de la Arena, de 55 años y recientemente separado de su mujer.

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

Reformar el ICO, uno de los puntos de partida del programa económico de Podemos

27/11/2014 19:38 |

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro plantea transformar el ICO para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel