AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 15: 53 h

España

Izquierda Unida pide al rey que se opere en un hospital público y UPyD que se plantee la abdicación

lainformacion.com

sábado, 21/09/13 - 18:02

[ ]
  • Cayo Lara considera que el rey ha perdido "una oportunidad histórica" para apoyar a la sanidad pública.
  • Gorriarán afirma que "si no está con la salud indispensable para la Jefatura del Estado debería dejarlo".
Lara dice que el Rey debería operarse en un hospital público para dar ejemplo

(EFE) - El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que le hubiera gustado que el rey fuera operado en un hospital público "para dar ejemplo y defender la sanidad pública".

"Lo que nos hubiera gustado es que el Rey, o quien le asesora, hubiera tomado la decisión de irse a un hospital público, para dar ejemplo y defender la sanidad pública, que está puesta en cuestión por sectores con intereses económicos bastardos en nuestro país", ha señalado el dirigente político.

Lara ha añadido que Don Juan Carlos ha perdido "una oportunidad histórica" para apoyar a la sanidad pública frente al intento de privatización en comunidades como Madrid.

En declaraciones a los periodistas durante la fiesta del PCE en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Lara ha manifestado que para IU el debate importante no es si el Rey podría abdicar ante el empeoramiento de su salud, sino conocer si la sociedad española es partidaria de la continuidad de la monarquía.

"Nosotros esperamos que se recupere el Rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español", ha añadido.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, ha dicho que la abdicación de Don Juan Carlos “depende del estado en el que esté”, pero sostiene que “lo que parece bastante claro es que si alguien no está en condiciones de ejercer sus funciones de representación, pues tiene que tomarse una baja en el mundo civil”.

“En su caso, debido a que tiene un estado de salud muy cascado, quizás debiera pensar en la abdicación”, aseguró este diputado, quien añadió que “pero tampoco es una cosa que ahora urja demasiado”.

No obstante, aseguró que, teniendo en cuenta la situación de España como problemas con el independentismo en Cataluña o la crisis económica, “es mucho mejor que estén todas las instituciones al cien por cien de su efectividad; eso está fuera de toda duda”.

Añadió que el Rey “debería plantearse que si no está con la salud indispensable para la Jefatura del Estado debería dejarlo, es de puro sentido común”. “No creo que haya que tener el menor miedo a hacer estas cosas con naturalidad, pues ya hasta los Papas abdican”, afirmó.

A su juicio, “no debe tener nada de extraordinario si la cosa está justificada y en otros países como Holanda” también ha abdicado el monarca. “No veo ningún inconveniente ni que haya especiales dificultades para una sucesión ordenada”, dijo este representante de UPyD, quien concluyó que “no estamos en el siglo XVI; no hay por qué morirse de pie o en la cama para cesar en el puesto de Rey o en el que sea”.

La Casa del Rey anunció ayer que don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano en los próximos días para sustituirle la prótesis de cadera que lleva desde hace menos de un año, en una operación que dirigirá en Madrid el cirujano gallego Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), aunque no precisó la fecha ni el centro sanitario en el que se realizará la intervención.

La catadora de Hitler desvela los horrores de la Guardia del Lobo

La catadora de Hitler desvela los horrores de la Guardia del Lobo

Hoy, 14:41 h. |

Margot Wölk lloraba como un perro, ella misma lo recuerda, cada vez que probaba la comida vegetariana.

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Hoy, 13:35 h. |

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel