AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 11: 16 h

ÚLTIMA HORA

10:15

Montoro reconoce que Hacienda investiga a Pujol desde el año 2000

España

José Juan Toharia (Metroscopia): “El PSOE está cavando laboriosamente su fosa en toda España”

Juan Bosco Martín Algarra

martes, 27/11/12 - 19:14

[ ]
  • El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, sostiene que CiU ha asustado a su electorado más moderado y beneficiado así al PP.
  • Afirma que la dirigencia del PSC no está en plena sintonía con su propio electorado, el cual "se siente tan español como catalán".
Juan José Toharia, presidente de Mestroscopia, analizó los resultados de las elecciones  -Foto: Miguel Fernández

LA "ESPIRAL DEL SILENCIO" PERJUDIÓ A CIU Y BENEFICIÓ A PP Y PSOE

¿Le sorprendió el resultado?
No, pero lo que tampoco imaginábamos era la magnitud del hundimiento de CiU. Sabíamos por los sondeos que CiU iba para abajo, aunque desconocíamos hasta qué punto. Nuestro trabajo de campo terminó el día 11 y no pudimos calibrar bien la intensidad del hundimiento de CiU. Hubiera sido conveniente que los medios hicieran más sondeos en los días siguientes, pero ahora no hay dinero para pagar encuestas.

La encuesta de TV3 a pie de urna también se quedó corta.
Sí, le dio a Mas 54 ó 55 escaños y al final se quedó con 50. A la salida de los colegios electorales la gente decía que había votado a CiU y en algunos casos eso no era verdad.

¿Y por qué ocurre esto?
El fenómeno se conoce como “la espiral del silencio”. En el caso catalán, cuesta más decir que no se ha votado a CiU que otros a partidos políticos. Da la impresión como si fuera una especie de “traición” no votar a CiU. Tradicionalmente esta coalición ha representado en Cataluña el voto de la centralidad, el voto que a nadie le avergüenza reconocer. Si la gente afirma que ha votado a un partido cuando realmente no lo ha hecho se dice que hay una “sobreverbalización” del voto.

¿Y en el caso de PP o PSC?
Ocurre lo contrario; de ahí que los resultados han sido más favorables de lo que esperaban los dos partidos. En el caso del PP ya sabíamos que tienen un voto oculto, y por eso introdujimos un factor de ponderación para corregir el resultado. A los encuestados les cuesta más decir que van a votar al PP que a CiU. Algo parecido, aunque no tanto, ocurrió con el PSC. Por eso sus resultados han sido menos catastróficos de lo que se esperaba.

"LA CÚPULA DEL PSC TIENE COMPLEJOS DE BURGUESÍA PROGRE"

Además de CiU, ¿hay algún otro partido a cuyos votantes no les cueste reconocer lo que han votado?
Sí, partidos de más de izquierda como ERC, Iniciativa o CUP. Este último caso es paradigmático, porque casi todas las encuestas acertaron en la previsión de que iban a tener representación parlamentaria. También es el caso de Ciudadanos. Cuando la política se radicaliza, ocurre como las gomas: se fortalecen los extremos y se debilita el centro. En el caso de Cataluña, la centralidad está representada por CiU y PSC. Y la radicalidad por ERC, Iniciativa, CUP por un lado, y Ciutadans por otro.

¿Qué le ha parecido la reacción, casi alegre, del PSC?
No acaban de entender lo que está pasando. Están enloquecidos, al punto de afirmar que “han ganado a las encuestas”. Las encuestas les daban 18 y han sacado 20. ¡Pues vaya triunfo! Están en caída libre, cavando laboriosamente su fosa en toda España. La dirigencia está en línea nacionalista y los votantes está en línea más bien española. El 70 por ciento de los votantes del PSC se definen tan catalanes como españoles. En cambio, entre la dirigencia sucede lo contrario. Es un partido que está patas arriba. Tienen complejo de la burguesía alta progre: los Maragall, Obiols y pandilla...

¿Adónde ha ido a parar el voto de CiU?
Calculamos que 64.000 se han ido a ERC y que 100.000 se han repartido entre PP, PSC e incluso Ciutadans. El tradicional votante de CiU tiene dos perfiles: el que confía en lo propio, cercano, moderado y previsible. Y luego hay otra tipo de votante que vota a CiU porque no le causa excesivo rechazo. Desde el momento que CiU se radicaliza, una parte de estos dos perfiles se apartan de CiU para buscar otras opciones más moderadas y centradas. Ese tipo de votante no es tan fiel.

"MUCHOS VOTOS DE CIU HAN PASADO A POSICIONES ESPAÑOLISTAS"

¿"Moderadas" significa en este caso, más "contrarios al separatismo"?
Sí, el voto perdido de CiU ha ido en mayor parte a posiciones españolistas que a partidos separatistas. Les ha pasado lo que al PSOE en las elecciones generales, cuando el PP les quitó votos. Por  eso los de Unió Democrática, el socio de Convergencia, deben estar bramando, porque se ha ido el voto más plural y se ha quedado el votante más duro.

¿Cómo se explica el aumento tan grande de votantes?
Porque se han movilizado los dos extremos del electorado. Hay 522.000 nuevos votantes. Casi tanto como en una elección general. Hay gente muy de izquierdas que antes no votaba por rechazo al sistema, pero que ahora sí lo ha hecho, sobre todo por ERC. Por lo general, era un tipo de electorado que se quedaba en casa el día de las elecciones, pero esta vez ha votado por ERC o incluso por CUP. Está claro que una fracción de esa gente anarquista o antisistema ha votado esta vez. También había gente que en las elecciones generales votaba al PP y en las autonómicas se abstenía, pero esta vez también ha votado por el PP.

Ahora que tenemos resultados y no sondeos ¿cómo ve el futuro político de Cataluña?
Los catalanes son gente muy civilizada, de mucho “seny”. Y han dado una respuesta “típicamente catalana”. Les han dicho: “ahora os ponéis de acuerdo, a pactar, y a ver qué hacéis”.

Las frases de Montoro contra Pujol

Las frases de Montoro contra Pujol

Hace 6 minutos |

Montoro critica sin piedad a Pujol y desvela que está siendo investigado desde 2000 y apuesta por personarse en la causa. Cree que Pujol ha desvelado el fraude cuando ha visto

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel