ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Juantxo López de Uralde, de activista de Greenpeace a candidato de Equo


Juan López de Uralde

Juan López de Uralde EFE

Este ingeniero agrícola donostiarra de 48 años decidió hace un año dejar a un lado su activismo ecologista dentro de Greenpeace para dar el salto a la política activa. Su objetivo fundar un partido y presentar a las elecciones generales.
Juantxo López de Uralde ya es el candidato de Equo.En agosto de 2010 apenas había pasado medio año desde las Navidades de 2009, cuando el director de Greenpeace España se había convertido en protagonista para la prensa de medio mundo.Aunque llevaba casi una década protagonizando muchas campañas de Greenpeace, Uralde saltó a las portadas de muchos medios internacionales tras colarse con otros tres compañeros en una cena de gala de la mismísima reina de Dinamarca durante una cumbre sobre el cambio climático.Les detuvieron, pero pudieron lanzar su mensaje contra los gobiernos que asistían a la cumbre. Esto les costó 21 días en prisión, casi incomunicado, sin saber que fuera el mundo se concentraba para apoyarles."Greenpeace ha sido muy importante en mi. Siempre será una referencia", confesaba en una entrevista a lainformacion.com, en la que nos contaba su nuevo proyecto: pasar de las campañas activas de la asociación ecologista que dirigía en España, a formar un partido político.Casi un año antes de que las plazas españolas se llenaran de gente indignada con los políticos, Uralde se proponía crear de la nada un nuevo partido para acoger a los españoles que están "desencantados" con lo que es la política en este país. Así nacía Equo.
"A pesar de venir de movimientos sociales, estoy convencido de la necesidad de que haya en la escena política un nuevo actor que represente los valores del ecologismo, la equidad, el pacifismo y la sostenibilidad", explicaba en el mensaje de su candidatura, que ha tenido que disputar en unas primarias abiertas ante 25 rivales.En su opinión, "el 20N es un momento clave para Equo, y quiero aportar todo para que estemos ahí". "Es el momento", subrayaba Uralde.