AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 12: 39 h

España

La Comunidad de Madrid sube el precio del transporte público un 16% en menos de un año

Jorge Ramírez Orsikowsky

lunes, 21/01/13 - 20:30

[ ]
  • Con la próxima subida de tarifas en febrero, el precio del transporte público en Madrid se habrá incrementado casi un 16% (en concreto, un 15,8%) en menos de un año.
  • En mayo de 2012 subió un 10,8% de media, otro 2% más en septiembre de ese año por la subida del IVA, y en febrero de 2013 el incremento será de un 3% por el encarecimiento de la energía.
(Ampl.) El transporte público en Madrid subirá una media del 3% a partir de febrero

Los usuarios del transporte público madrileño van a tener que apretarse el cinturón otra vez... y van tres ¡en menos de un año! El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de febrero, en línea con la inflación con la que se cerró el IPC en 2012. ¿El motivo? El encarecimiento de la energía, ya sea la electricidad (metro) o el gasóleo (autobuses de la EMT).

La medida volverá a incrementar el precio de unos títulos de transporte que se han encarecido casi un 16% (un 15,8% de media en concreto) en menos de un año. En mayo de 2012, las tarifas subieron un 10,8% de media para intentar reducir el déficit, más un 2% que se incrementaron en septiembre por la subida del IVA. Sirvan estos datos de ejemplo de la evolución de los precios del transporte público madrileño.

Antes de mayo de 2012, un billete sencillo de Metro o EMT costaba 1,5 euros. El precio se mantuvo igual en esa subida de mayo de 2012, pero con una condición en el suburbano: que no se viajara más de cinco estaciones. A partir de la sexta estación de trayecto, el billete sencillo se encarecía 10 céntimos por estación hasta un total de 2 euros.

En septiembre de 2012, con el incremento del 2%, no varió el precio del billete sencillo. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en agosto de 2011 se había incrementado un 50%, cuando pasó de 1 euro al 1,5 ¿actual? El martes 21 de enero se sabrá.

Otras tarifas que han subido

El precio del metrobús pasó en mayo de 2012 de 9,3 euros a 12. Fue una subida del 29,03%. Cuatro meses después, pasó a costar 12,20 euros por la subida del IVA. ¿Mantendrá su precio en febrero de 2013?

Respecto a los abonos de transporte, el abono joven para la zona A subió en mayo de 2012 de 30,5 a 32,9 euros. Una subida del 7,87%. En septiembre del año pasado, se encareció hasta 33,50 euros.

En cuanto al abono normal para la misma zona A, ha pasado sucesivamente de 47,6 a 51,3 euros, y luego a 52,20. ¿Qué precio tendrán estos títulos de transporte a partir del 1 de febrero de 2013?

Anticorrupción pide que los ERE se eleven al Supremo y se dividan en piezas

Anticorrupción pide que los ERE se eleven al Supremo y se dividan en piezas

Hace 9 minutos |

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Mercedes Alaya que eleve al Supremo la causa respecto a los aforados y que la investigación se divida en piezas.

Tres de cada cuatro españoles están satisfechos con su empleo actual

Tres de cada cuatro españoles están satisfechos con su empleo actual

Hace 5 minutos |

El nivel de satisfacción con el empleo ha crecido un 3% en España desde el año pasado y dos puntos más respecto a las cifras de 2012.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel