AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 01: 42 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

España

La empresa del exconsejero de sanidad Juan José Güemes se queda con la gestión de los análisis de un millón de madrileños

Roberto Arnaz

viernes, 11/01/13 - 10:52

[ ]
  • En 2009, el propio Güemes cerró tres laboratorios y privatizó el servicio a través de la UTE BR Salud.

  • Unilabs, la compañía que emplea al ex consejero de sanidad, pagó cinco millones de euros por el 55% de BR Salud.

 

Güemes asiste a su último Consejo Interterritorial de Sanidad

El pasado 20 de noviembre United Laboratories España (Unilabs) se hizo con la mayoría de BR Salud, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona los análisis clínicos de más de un millón de madrileños desde la privatización del servicio en septiembre de 2009 por parte del entonces consejero de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes. Precisamente Güemes, que dejó su cargo público en 2010, se convirtió en miembro del consejo de administración de Unilabs desde el 14 de junio de 2012.

Con el exresponsable de salud en la compañía, la filial de Capio Diagnostics pagó cinco millones de euros al grupo catalán Balagué Center por el 55% de la compañía que compartía con su socio, Ribera Salud. Una transacición que, según apuntan fuentes de Unilabs consultadas por lainformación.com, "sirvió para inyectar capital y reforzar una sociedad que se encontraba en concurso de acreedores".

Esto significa que la compañía a la que asesora Juan José Güemes se ha hecho con la gestión del servicio de análisis clínicos en seis hospitales públicos madrileños, y los centros de salud y residencias de ancianos que dependen de estos.

La UTE BR Salud se creó hace tres años cuando la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con Güemes al frente, cesó la actividad del laboratorio del Vicente Soldevilla, que contaba con 80 profesionales, procesaba 2.500 muestras diarias y daba cobertura a más de un millón de madrileños. Además, el Gobierno regional decidió clausurar también el laboratorio del hospital Virgen de la Torre, en Vallecas, y el del centro de especialidades de Aranjuez.

En concreto, BR Salud gestionaba los centros hospitalarios Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Madrid), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez). Los seis hospitales suman 1.231 camas para 1.151.000 habitantes.

Total transparencia

Desde Unilabs defienen que la compra de Balagué es una operación "privada" y "totalmente transparente" realizada casi dos años después de que Juan José Güemes dejase su cargo público. De hecho, precisan que cuando el exconsejero de sanidad estaba en su cargo participaron en el concurso público para hacerse con la adjudicación de la gestión de los análisis clínicos "y perdimos".

Además, aseguran que aunque pertenezca al consejo de administración de Unilabs, Güemes no tiene responsabilidad ejecutiva ni en las operaciones de la compañía y apuntan que la aparición de su nombre en relación a la gestión privada de los análisis es "interesada".

Líderes en Madrid y Valencia

Esta concesión administrativa tiene una duración de ocho años, con posibilidad de prórroga para dos años más. Para el presidente del Consejo de Administración de Unilabs España, Daniel de Busturia, “esta operación refuerza nuestra presencia y compromiso con la Sanidad madrileña y permite el desarrollo de un servicio de análisis de la más alta calidad a más de un millón de nuevos ciudadanos”, según expresó en un comunicado de prensa.

Con esta adquisición, Unilabs España aumenta su red de prestación de servicios en el ámbito público, donde ya gestiona los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.

Según declaró Unilabs a la publicación Alimarket Sanidad, la compañía cerró 2011 con unas ventas netas de 29,8 millones de euros, casi dos millones más que el ejercicio anterior. La firma registró unos beneficios de 3,14 millones de euros antes de impuestos (y después de amortizaciones) y ejecutó inversiones de 30 millones de euros, incluyendo la adquisición de Gabinete Médico Velázquez, la firma o ampliación de nuevos contratos, renovación de centros. Sus previsiones para 2012 pasan por elevar su facturación hasta los 50 millones de euros, por la prestación de servicios a casi 4 millones de pacientes.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel