La Fiscalía pide al juez investigar si la familia Pujol tiene cuentas en Andorra y Suiza

  • La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicita que Andorra y la Confederación Helvética hagan las gestiones oportunas para determinar la existencia de instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del clan de los Pujol.

  • También ha pedido a la AEAT que remita a la Fiscalía las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.

Fiscalía pide al juez investigar si Jordi Pujol y su familia tienen cuentas en Andorra y Suiza

Fiscalía pide al juez investigar si Jordi Pujol y su familia tienen cuentas en Andorra y Suiza

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado que solicite una comisión rogatoria a las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética para determinar la existencia de cuentas bancarias del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia, tras confesar que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980.

En un comunicado de este jueves, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada pide que Andorra y la Confederación Helvética hagan las gestiones oportunas con las entidades financieras de dichos países "a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo" a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

También ha pedido a la AEAT que remita a la Fiscalía las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. Estas son las primeras diligencias que la Fiscalía ha pedido después de que el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona haya incoado diligencias previas por la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat.

Manos Limpias denunció el lunes en los juzgados de instrucción de Barcelona al expresidente Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, Marta Ferrusola, por "cómplice y encubridora".

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha abierto diligencias previas por la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat y su esposa, Marta Ferrusola, tras confesar que tuvo fondos en el extranjero sin declarar desde hace más de 30 años. En un auto de este jueves al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado acuerda también dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre la misma.

Manos Limpias denunció el lunes en los juzgados de instrucción de Barcelona al expresidente Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, Marta Ferrusola, por "cómplice y encubridora".

El juzgado recuerda en el escrito que aún no están "determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos -los que denuncia Manos Limpias- ni las personas que han intervenido", con lo que, como paso previo, incoa estas diligencias.

Después de que se pronuncie la Fiscalía, la juez podría declararse competente para investigar la denuncia o, por ejemplo, inhibirse a favor de la Audiencia de Barcelona, donde ya está imputado el primogénito del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Duran reconoce que el caso Pujol "afecta" aunque no "acaba" con la consulta

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre. "Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores.

Duran ha aplaudido que después de la reunión de ayer entre los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy , y la Generalitat , Artur Mas , se haya abierto una "puerta al diálogo" que "ojalá" encuentre el mecanismo para que pueda celebrarse una consulta que, ha insistido, "no equivale a independencia".

El líder de Unió ha añadido que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que, además, le ha sorprendido, al tiempo que ha mostrado su "tristeza" por "ciertas reacciones" que ha escuchado a algunos "de los suyos". "Ha habido palabras que no las acabo de comprender", ha añadido Duran quien, a preguntas de los periodistas, no ha querido concretar a qué declaraciones se refiere, aunque ha insistido en que son "de los suyos", en referencia al entorno de Pujol y de UDC.

En cualquier caso, el líder de Unió ha reivindicado la figura de Pujol, de quien hoy "todo el mundo reniega" y que, ha subrayado "también ha hecho cosas buenas para Cataluña y para España ". "No quiero rechazar ningún tipo de relación con Pujol, que la he tenido, y he aprendido muchas cosas buenas", ha insistido.

Preguntado si aspira a ser "alternativa" al nacionalismo del CDC , el partido de Artur Mas, Duran ha reconocido que durante el próximo otoño pretende liderar desde Unió y sumando a otros colectivos una reflexión para recuperar valores cívicos en la vida política y la credibilidad perdida por las instituciones. "Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque creo que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar la base de Unió, es otro tipo de propuesta", ha aclarado.

Duran ha explicado que será a partir de noviembre cuando se haga balance de ese proceso abierto de reflexión y se decida si eso da pie a una "nueva alternativa", aunque no como un "elemento diferenciador" de CDC.