AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 20: 15 h

España

La “Justicia-Tortuga” de España: cuánto tardaron en resolverse los grandes escándalos

Juan Bosco Martín Algarra

sábado, 06/04/13 - 06:00

[ ]
  • La colza, el Gal, Gescartera, Pallerols... casos sonados de la democracia española que tardaron lustros en tramitarse.
  • Procesos más recientes pero igual de graves, como el Gürtel, los EREs falsos o Urdangarin van por el mismo camino. 
  • "Los jueces que instruyen escándalos importantes pierden tiempo en juicios de faltas, como un quinqui que roba un choped en Carrefour", explica un juez.
"Si la juez Alaya tuviera dos ayudantes y peritos a su cargo, resolvía el caso de los EREs en seis meses", asegura un juez.

“El juez que instruye los grandes casos de corrupción -salvo que estén en la Audiencia Nacional o se les haya puesto un refuerzo- tienen que atender otros tropecientos mil asuntos y emplear un montón de horas en interminables juicios de faltas, con temas tan interesantes como que una vecina le llame a otra ‘guarra’, o que un quinqui ha robado un paquete de choped en el Carrefour”.

Así se expresa un juez veterano de Galicia. Se le consulta sobre la escandalosa demora de la Justicia española para resolver los casos más graves de la democracia, algunos de los cuales se señalan en este artículo.

“En esto se va mucho tiempo, dinero para la administración y fuerzas”, remata. “Si a la Juez Alaya la encerramos con otros dos jueces en un despacho con buenos elementos informáticos, con Policía Judicial exclusivamente a su servicio, con buenos peritos y funcionarios, en seis meses como máximo estaba terminado el asunto de los EREs falsos”.

¿Seis meses? Un tiempo más que razonable si lo comparamos con estos que se cita a continuación.

El terrorismo de Estado de los GAL: 15 años

  • Resumen del caso: Creación de un grupo terrorista desde la cúpula del ministerio de interior, en el primer gobierno socialista. Responsable de 23 asesinatos.
  • Inicio: Comenzó en 1983 con la instrucción del caso de secuestro de Segundo Marey
  • Final: En 1991 fueron condenados por este secuestro los policías José Amedo y Michel Domínguez, pero el caso se prolongó hasta 1998, cuando fueron condenados a prisión el ex secretario de Estado Rafael Vera y el ex ministro de Interior José Barrionuevo (poco después indultados en parte por el gobierno de Aznar).

La intoxicación masiva por el aceite de Colza: 8 años

  • Resumen del caso: Envenenamiento masivo por el consumo de un aceite de colza desnaturalizado. Afectó a 20.000 personas, de las cuales murieron alrededor de 700.
  • Inicio: Primavera de 1981
  • Final: En 1989, cuando el Tribunal Supremo condenó a los responsables de la distribución y comercialización del aceite, a los que acusó de tener “un desmedido afán de lucro”.

Filesa y la financiación ilegal del PSOE: 6 años

  • Resumen del caso: Las empresas Filesa, Malesa y Times Export captaban fondos de empresas a cambio de servicios inexistentes. Este dinero, más de 7 millones de euros, se utilizó para el pago de la campañas electorales socialistas.
  • Inicio: 1991, cuando se produce la primera denuncia de un contable de la organización, que tenía un conflicto con la empresa.
  • Final: En 1997 fueron condenados ocho de los once acusados, entre ellos un senador y un ex diputado pertenecientes al Partido Socialista.

El caso de Luis Roldán, 5 años

  • Resumen del caso: Ex director de la Guardia Civil que robó 435 millones de pesetas (2,6 millones de euros) de los fondos reservados y recibió casi 1.800 millones de pesetas (casi 11 millones de euros) en comisiones ilegales.
  • Inicio: Estalla cuando Diario 16 publica que Luis Roldán había incrementado su patrimonio en 400 millones de pesetas desde que llegó al cargo, a pesar que cobraba sólo 400.000 pesetas al mes (unos 2600 euros).
  • Final: Fue condenado en 1998 a 31 años de prisión y a pagar más de 2.000 millones entre multa e indemnizaciones al Estado. Como había sido detenido tres años antes, pudo salir de la cárcel a trabajar en 2005. Cinco años después salió definitivamente de la cárcel, sin devolver el dinero defraudado.

El hundimiento de Banesto, 9 años

  • Resumen del caso: Acusan al presidente del Banco, Mario Conde, de haber provocado un agujero patrimonial de 3. 636 millones de euros.
  • Inicio: El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España interviene Banesto y destituye al Consejo de Administración y a su presidente, Mario Conde. Nombra presidente provisional del banco a Alfredo Sáenz Abad, entonces vicepresidente del BBV.
  • Final: Mario Conde ingresa en prisión en 2002 por el caso Banesto (antes lo había hecho por el caso Argentia Trust), tras aumentar el Tribunal Supremo la pena que le había sido impuesta por la Audiencia Nacional, de 10 a 20 años.

UGT y la cooperativa de viviendas PSV, 7 años

  • Resumen del caso: Fraude y apropiación indebida de 18.588 millones de pesetas, para enriquecimiento personal y financiación ilegal de la UGT a través de esta cooperativa de viviendas y de su gestora, IGS.
  • Inicio: El Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona admite a trámite en 1994 la querella contra los responsables de PSV y UGT, por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida.
  • Final: En julio de 2001, la Audiencia Nacional condena a Carlos Sotos, presidente de IGS en el momento de los hechos, a dos años y cuatro meses de cárcel por un delito de apropiación indebida sin enriquecimiento.

La estafa de Gescartera, 7 años

  • Resumen del caso: Escándalo financiero en el que desaparecieron unos 20.000 millones de pesetas (más de 120 millones de euros) y que registró más de 2000 afectados, incluyendo mutualidades públicas, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas, y empresas públicas.
  • Inicio: A mediados de 2001 la CNMV decidió intervenir Gescartera por la imposibilidad de conocer la situación económico-financiera y el destino de los fondos de sus clientes.
  • Final: La Audiencia Nacional condena en 2008 a 11 años de prisión al dueño de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho Friaza y a 3 años a su presidenta, Pilar Giménez-Reyna, a la sazón hermana del entonces Secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna.

La financiación ilegal de UDC, caso Pallerols, 13 años (y no hubo juicio)

  • Resumen del caso: Financiación ilegal del partido Unió Democrática de Cataluya, a través del dinero destinado a los cursos de formación de parados, gracias a subvenciones de la UE.
  • Inicio: Se inicia la instrucción en 1999 que finalizó en 2005, cuando el Tribunal decidió el sobreseimiento. Sin embargo, el caso se reabrió tras los recursos correspondientes presentados por las acusaciones.
  • Final: No llega a haber juicio. En enero de 2013 se produce un acuerdo entre las partes. UDC acepta devolver 388.000 euros de los 600.000 presuntamente desviados. A cambio, los acusados se libran de entrar en prisión.

Corrupción urbanística en Marbella (caso Malaya), 8 años.

  • Resumen del caso: Dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, junto con importantes empresarios y abogados formaron un entramado de asociaciones para desviar caudales públicos de Marbella.
  • Inicio: En 2005 la policía desmantela la mayor red de blanqueo de dinero del país e interceptan conversaciones telefónicas relacionadas con la corrupción urbanística. Un año después se disuelve el ayuntamiento de Marbella.
  • Final: Visto para sentencia desde julio de 2012. Se espera que la sentencia de los 86 encausados se conozca en breve.

Otros grandes casos más recientes

A estos casos hay que añadir otros de similar repercusión mediática, como el de los EREs de Andalucía, que comenzó en 2011 a raíz de la investigación del caso Mercasevilla, o el Gürtel, que lleva instruyéndose desde 2009 y que ya se ha extendido en el caso Bárcenas; o el caso Urdangarin, una extensión del caso Palma Arena que comenzó en 2007. Por no citar el caso Fabra, cuya fase de instrucción duró 8 años y está a la espera de la apertura de juicio.

¿Cuándo saldrán las sentencias de estos estándalos? A tenor de lo que explican expertos juristas consultados en este artículo, no se prevé que sea pronto.

Acabar con la corrupción es posible: Jueces, fiscales y expertos plantean sus medidas

Acabar con la corrupción es posible: Jueces, fiscales y expertos plantean sus medidas

Hoy, 18:12 h. |

Los expertos consultados por este periódico concretan esas medidas en varias esenciales: mayor dotación presupuestaria de la Justicia, que permitiría agilizar los procedimientos.

El Gobierno paraliza la salida a bolsa de AENA hasta la próxima primavera

El Gobierno paraliza la salida a bolsa de AENA hasta la próxima primavera

Hace 40 minutos |

El Gobierno ha decidido este jueves aplazar la salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel