AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 04: 08 h

España

La receta de Sanidad: los jubilados pagarán el 10% de los medicamentos

EFE

miércoles, 18/04/12 - 03:12

[ ]

Aunque si un pensionista gasta más de 10 euros durante tres meses consecutivos se le devolverá el dinero gastado a partir de los 30 euros. Ésta es una de las excepciones que planteará el Miinisterio de Sanidad a las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud para proteger a los enfermos crónicos. Esta reforma sanitaria, que incluye un aumento del pago de los medicamentos recetados según la renta, será aprobada por el Gobierno este viernes en el Consejo de Ministros.

Ambiente festivo en Génova  -Foto: lainformacion.com

El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las autonomías que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete. Esta medida conlleva una serie de límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, según han avanzado fuentes del PP.

Ésta es una de las propuestas que llevará el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, que se aprobarán previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes mediante un real decreto.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10% del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

Los trabajadores pagarán al menos el 50% de los medicamentos recetados

El Gobierno quiere con estareforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40% del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10% más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20% más, es decir, el 60% del precio del fármaco.

Sin embargo, aún está en estudio cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones, según las fuentes consultadas.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 de los 7.000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario.

El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

González y Ana Patricia Botín firman hoy un acuerdo para financiar las pymes

González y Ana Patricia Botín firman hoy un acuerdo para financiar las pymes

Hace 16 minutos |

Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmará hoy un convenio con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

La crisis por los desaparecidos en México impacta en las relaciones con Uruguay y Chile

La crisis por los desaparecidos en México impacta en las relaciones con Uruguay y Chile

Hace 31 minutos |

México, 23 nov (EFE).- La crisis política mexicana causada por las protestas contra la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero ha tenido repercusión internacional tras las críticas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel