AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 19: 35 h

España

Las cinco promesas de Rubalcaba y Rajoy en… educación

C. Ibáñez

martes, 16/08/11 - 08:00

[ ]
Que los recortes por la crisis económica no afecten a las políticas sociales, ni en sanidad ni en educación. Ésta es una premisa que comparten, al menos de cara al público los dos candidatos de los dos grandes partidos de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.  -Foto: lainformacion.com
El sistema educativo es uno de los que más consecuencia sufre con los cambios de Gobierno. El PP ya advierte de que habrá cambios, pero los socialistas también quieren introducir algunas novedades.

Las primeras medidas de Rubalcaba:

1.    Un MIR para profesores. Ésta ha sido una de las primeras medidas concretas que se han puesto sobre la mesa. Rubalcaba ha asegurado que de aquí al 2020 hay que contratar a 200.000 nuevos profesores y para ello ha propuesto cambiar el sistema de contratación, de selección del profesorado para escoger a los mejores y así garantizar la calidad del sistema educativo.

2.    Formar a emprendedores desde las aulas: “de abajo a arriba”. “Hay que ser activos y proyectar lo que uno sabe sobre el mercado laboral. Es un reto para el sistema educativo: formar emprendedores”.

3.    Establecer un sistema de formación basado en el esquema de aprendizaje-empleo. Según Rubalcaba, “los chavales que abandonaron los estudios no van a volver ahora a retomarlos y  solo existe la forma de que aprendan trabajando". En concreto, ha propuesto un "programa específico" a aquellos jóvenes que atraídos por el empleo abandonaron los estudios y ahora se encuentran sin empleo y sin formación.

4.    Ayudar a los jóvenes con estudios pero en paro. El socialista ha propuesto crear una línea de actuación específica, entre el sector público y el “esfuerzo” del privado, para aquellos jóvenes que sí están cualificados.

5.    "No voy a cambiar ninguna de las leyes educativas de nuestro sistema”, ha prometido ya Rubalcaba para evitar el baile de normativas a las que nos tienen acostumbrados los gobiernos españoles. El socialista ha señalado que la Educación “no necesita zarandeos legislativos, sino consenso, dialogo y estabilidad en su marco legal”. 

… y las primeras propuestas de Rajoy:

1.    Libertad de elección de centro escolar por parte de los padres. Rajoy ha señalado que son los padres los que tienen que poder elegir “lo que quieren para sus hijos y no sea un director general de una consejería el que diga qué educación tiene que tener su hijo”. Si gobierna, ha asegurado, habrá alguna reforma legal para cambiar esto.

2.    Un sistema dual de FP. Esta propuesta del líder del PP se fija en el modelo alemán que permite compatibilizar el trabajo con la formación: "Un chico puede estudiar formación profesional a la vez que trabaja. Ese trabajo le debe servir para conseguir un título; eso es bueno para el chico que está trabajando y para las empresas que ya van formando a la gente para que sean útiles".

3.    Modificar los contenidos de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’. Rajoy ha propuesto que se convierta en un estudio “a fondo” de la UE y los valores constitucionales porque ahora “no tiene mucho sentido”.

4.    Copiar el modelo madrileño del Bachillerato de Excelencia. Rajoy ha comparado a los buenos alumnos con los deportistas  porque ambos “se esfuerzan, trabajan y llevan un determinado modelo de vida”.

5.    Realizar cambios en el sistema educativo para “prestar más atención” a algunas asignaturas como lectura, matemáticas o ciencias naturales.
Obama afirma que el mundo "está devastado" por la muerte de Jim Foley

Obama afirma que el mundo "está devastado" por la muerte de Jim Foley

Hace 20 minutos |

En una rueda de prensa en Matha's Vineyard.

Cómo se eligen a los alcaldes en Europa

Cómo se eligen a los alcaldes en Europa

Hoy, 17:59 h. |

En Italia, si los partidos no superan la mitad de los votos más uno en la primera ronda se procede a una segunda vuelta a la que acceden los representantes

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel