AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 03: 12 h

España

Las tres promesas de Rubalcaba y Rajoy en... impuestos

B. Toribio / C. Ibáñez

lunes, 05/09/11 - 06:00

[ ]
Los candidatos del PSOE y del PP tienen propuestas muy dispares en este asunto: mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba aboga por gravar las rentas más altas a través de medidas como recuperar el impuesto de Patrimonio, Mariano Rajoy rechaza esta idea. En el PP prefieren hablar de bajada de impuestos, aunque no acaban de concretarla.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.  -Foto: lainformacion.com
Este lunes finalizamos el especial sobre las propuestas que han hecho hasta ahora los dos principales candidatos a presidente del Gobierno. Y lo hacemos con una radiografía de lo que han dicho hasta ahora Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy en materia de impuestos.

Aunque en las últimas semanas el debate se ha centrado en ‘subir los impuestos a los ricos SI’ por parte del PSOE y el NO del PP a esta medida, ambos candidatos han hecho otras propuestas.

¿Qué propone Rubalcaba?

- Más impuestos a los que más tienen. La reforma fiscal que propone el candidato socialista se ha focalizado en torno a un asunto: su propuesta de subir los impuestos a los más ricos. La idea ya figuraba en los planes del Gobierno, pero finalmente parece que Zapatero –tras muchos anuncios y posteriores desmentidos– parece que ha optado por dejarle esta baza a su sucesor en la candidatura del PSOE.

Para llevar a cabo esta promesa, Rubalcaba aboga por recuperar Patrimonio con un mínimo exento que podría ser de un millón de euros por declarante, para que no afectara a las clases medias.

De esta mayor recaudación,  Alfredo Pérez Rubalcaba espera poder financiar –junto con las tasas a los bancos– contratos a jóvenes licenciados para su primer empleo, según anunció la semana pasada.

- Menos impuestos a los emprendedores. Me partiré el pecho por los emprendedores” dijo Rubalcaba el día de su puesta de largo como candidato. Aunque aún no ha concretado mucho, sí ha dejado caer que liberará de pagar impuestos a los inversores. “Les voy a dar todo... Una fiscalidad más razonable porque tienen trabas para competir", añadió.

- Subir Sociedades a las grandes empresas y la tasa a la banca. Rubalcaba también ha abogado por incrementar el Impuesto de Sociedades a las grandes compañías para que su aportación a la lucha contra la crisis sea mayor. Según Gestha, por esta vía se podrían ingresar más de 5.200 millones de euros al año.

Y relacionado con esta idea de hacer pagar a los que más tienen está el anuncio estrella con el que se estrenó el candidato socialista de crear una tasa que grave a las entidades financieras de nuestro país.

¿Y Rajoy?


- Bajar impuestos, pero sin concretar. El anuncio de Rubalcaba de recuperar una tasa que grave a las rentas más altas no es del gusto del PP, que sabe que tiene ahí un nicho de votos. Y en contrapartida, sus responsables económicos abogan por una bajada de impuestos. Lo que no han concretado es en qué consistiría esta bajada de impuestos.

Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, sí ha recordado en sendas entrevistas que cuando gobernaron ensancharon las bases imponibles, lo que permitió bajar los impuestos porque "había más gente pagando". "Hay que pagar la crisis proporcionalmente a la capacidad económica", añadía  Montoro, para quien es mejor “seguir bajando impuestos para ganar recaudación y no al revés".
 
- Menos tasas para las empresas. Pymes y autónomos serán los grandes beneficiados de la política fiscal que aplique el Gobierno del PP.  La semana pasada, Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, se comprometió con Cepyme a una “rebaja selectiva” de los impuestos que pagan las pymes.

¿Y qué impuesto se rebajarán? El ahora principal partido de la oposición fue uno de los mayores instigadores de la subida del IVA decretada en por el Gobierno. Aunque no han dejado claro si reducirán este impuesto cuando lleguen a La Moncloa de forma generalizada, sí es seguro que el PP permitirá que pymes y autónomos no paguen el IVA de las facturas que todavía no hayan cobrado. Una medida que han defendido en el Congreso en reiteradas ocasiones y que fue aprobada por unanimidad.

Reducir el IVA para el sector turístico también ha sido una propuesta que ha hecho el PP, junto con CiU, y que podría ser realidad cuando lleguen a La Moncloa.

- Impuesto de Sociedades. El Partido Popular siempre ha defendido la rebaja de esta tasa para animar la actividad empresarial y aliviar las cargas de las pymes y autónomos. En concreto, la formación que lidera Mariano Rajoy aboga por bajar de forma generalizada esta tasa para que aquellas empresas con unabase imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros se tributen al 20%, frente al 25% actual, mientras que a partir de ahí el tipo sería del 25%, frente al 30% que contempla la ley.

En la actualidad ya se aplica esa rebaja pero sólo a aquellas empresas con una facturación inferior a cinco millones de euros y se condiciona a que mantengan la actual plantilla. El PP quiere extender esta moratoria a más empresas y que sea permanente.
 
Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

21/09/2014 22:36 |

El expresidente de Francia regresa a la política por motivación, pero también porque no tiene otra elección ante la "desesperanza" de los franceses.

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

21/09/2014 22:22 |

Tras su llamada a Sálvame y su paso por 'El Hormiguero', el secretario general del PSOE.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel