AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 03: 18 h

España

Lassalle: así es el hombre de Rajoy que se ocupará de la Ley Sinde y el canon digital

B. Toribio

viernes, 23/12/11 - 06:30

[ ]
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, es quien se tendrá que ocupar de la reformar del canon y del futuro de la Ley Sinde. Aunque es un arduo defensor de una reforma de la ley de propiedad intelectual, fue él quien propició que el PP apoyara al PSOE para sacar adelante la polémica ley antidescargas. Y dejó plantados al resto de grupos parlamentarios en 2010 cuando pretendían hacer un frente común contra el Gobierno para que retirara el anteproyecto.
Lassalle, nombrado secretario de Estado de Cultura
José María Lassalle es un arduo defensor de la propiedad intelectual, pero fue quien propició que el PP apoyara al PSOE para que la ley antidescargas viera la luz tras ser rechazada en el Senado. Ahora será él quien tome las riendas sobre la polémica Ley Sinde.

Era un secreto a voces. Hasta ahora, este santanderino de 45 años era la voz del PP en materia de Cultura y su cercanía a la 'número dos' de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, le daba muchos puntos para ocupar la cartera de Cultura, que finalmente se ha quedado en secretaría de Estado.

Durante la pasada legislatura fue el 'azote' de la ministra Ángeles González-Sinde. Con ella mantuvo agrios debates en el Congreso de los Diputados, pero a la hora de la verdad le salvó los papeles. Fue el PP quien apoyó al PSOE -junto con CiU- para resucitar la ley antidescargas que había rechazado el Senado tras la polémica surgida dentro y fuera de la Red.

Pero no es la Ley Sinde por lo que se hizo más popular, sino su matrimonio con la diputada socialista Meritxell Batet, de PSC, allá por 2005. En las filas del PP es muy respetado, ya que se le considera un peso intelectual. Es miembro de la Ejecutiva del partido, ha estado muy ligado a la fundación FAES de José María Aznar y en los últimos años Mariano Rajoy ha echado mano de él, desde la elaboración de discursos al programa electoral.

Sus titubeos con la Ley Sinde


Lassalle es un arduo defensor de la necesidad que existe en España de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero sus detractores destacan su titubeante postura a este respecto.

Fue Lassalle quien dejó plantados al resto de grupos en el Congreso cuando en enero de 2010 pidieron públicamente al Gobierno que retitara el por entonces anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, donde se recoge la polémica ley antidescargas.

La ausencia del PP en esa rueda de prensa propició la de CiU y lo que pretendía ser un frente común de todos los grupos se quedó a medias.

Ante el fuerte debate que suscitó la Ley Sinde, José María Lassalle publicó un artículo en El País "Más libertad, propiedad y legalidad", en el que aseguraba que "algo podrido huele en internet" para que el Gobierno tratara de "impulsar una regulación que permite el cierre de páginas web sin intervención judicial y por la puerta trasera".

Tras criticar por activa y por pasiva la Ley Sinde, el PP presentó como un logro que, a cambio de su apoyo, se introdujeran en ella sendos cambios : se reforzó el papel del juez de modo que éste debe intervenir en todo el proceso y que éste pudiera levantar una IP en tan sólo 24 horas.

Además, Lassalle puso como condición que la ley antidescargas recogiera el compromiso de reformar el canon digital (la regulación sobre la compensación por copia privada) en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible. Claramente, el Gobierno de Zapatero ha incumplido ese mandato.

Los compromisos que ha de cumplir

El programa del PP recoge este compromiso de reformar el canon y Rajoy hizo mención a ello antes de las elecciones.  Lassalle será el cerebro de esa reforma. Y también debería serlo de un cambio de arriba a abajo de la Ley de Propiedad Intelectual, si nos atenemos a sus declaraciones.

En el mencionado artículo en El País, el ahora secretario de Estado de Cultura decía: "España necesita elaborar una Ley de Propiedad Intelectual que esté a la altura de las circunstancias y que se adapte a los cambios tecnológicos de nuestro tiempo. Una Ley que proteja la creación y la autoría, que lo haga con celeridad, inmediatez y contundencia, pero respetando las garantías que exige el Estado de derecho".

Otra cosa es qué pasará con la Ley Sinde. Si bien solo le queda un último trámite -la aprobación del decreto que recoge el reglamento que completa la ley-, el nuevo ministro de Cultura José IgnacioWert, calificaba la norma como "una patata caliente" que "trataremos de enfriar. Veremos cómo. José María Lassalle tendrá mucho que decir en este asunto.


 

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

21/09/2014 22:36 |

El expresidente de Francia regresa a la política por motivación, pero también porque no tiene otra elección ante la "desesperanza" de los franceses.

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

21/09/2014 22:22 |

Tras su llamada a Sálvame y su paso por 'El Hormiguero', el secretario general del PSOE.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel