AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 09: 37 h

España

Los autónomos ya tienen derecho a cobrar el paro

Beatriz Toribio

miércoles, 21/07/10 - 20:00

[ ]
Tras cinco meses de tramitación parlamentaria, el Congreso ha aprobado este miércoles de forma definitiva la norma que da derechos a los trabajadores por cuenta propia a percibir como máximo 12 meses de prestación por desempleo en caso de cese de actividad. La Cámara Baja también ha aprobado la Ley de Cajas y el techo de gasto mientras que ha rechazado las enmiendas que pedían el rechazo de la reforma laboral.
Hoy es un día histórico para los más de tres millones de autónomos que hay en España. El Congreso ha aprobado de forma definitiva la norma que permite a estos trabajadores tener derecho a una prestación por desempleo en caso de cese de actividad.

El derecho a la prestación por desempleo será en función del periodo cotizado, con un tope de 48 meses cotizados. De esta forma, los autónomos podrán recibir como máximo 12 meses de prestación. En cambio, por ejemplo, si se ha cotizado entre 12 y 16 meses, tendrá derecho a 2 meses de prestación.

El sector estima que cerca de medio millón de autónomos podrían cobrar el paro a finales de este año. La ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, fecha que aún se desconoce.

"Con su aprobación se da cumplimiento a uno de los aspectos más importantes del Estatuto del Trabajo Autónomo", afirmaba el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA Lorenzo Amor, que acudió a la tribuna del Congreso para presenciar la votación. Es "una reivindicación histórica", añadió.

La norma ha tardado cerca de cinco meses en tramitarse debido a las reticencias del Gobierno a introducir algunos de los aspectos que le reclamaban el resto de grupos, especialmente PP y CiU. De hecho, en la votación de hoy se ha incorporado una enmienda de CiU -con el voto en contra del PSOE- que crea una nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales durante seis meses para los trabajadores autónomos que estando en situación de desempleo no reciban ninguna ayuda estatal.

Esta nueva prestación tendrá efectos retroactivos de forma que se podrán beneficiar de ella los autónomos que se hayan quedado en paro desde el 1 de enero de este año y su media de ingresos familiares por persona no sea superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. También deberán haber cotizado en el Régimen Especial de Autónomos al menos tres de los últimos cinco años.

Ley de Cajas

Por otro lado, el Pleno también ha dado luz verde a la Ley de Cajas que pactaron PSOE y PP. Sólo estos grupos han apoyado su convalidación hoy en el Congreso, mientras que toda la izquierda -ERC, IU,ICV, BNG, Nafarroa Bai- más UPyD han votado en contra. CiU y PNV se han abstenido.

También se ha aprobado de forma definitiva el techo de gasto, es decir el límite de gasto que ha fijado el Gobierno para los Presupuestos del año que viene. Aunque el Congreso ya votó esta norma ayer, lo ha tenido que hacer 24 horas después tras el rechazoen el Senado por la mañana.


 
Temas
Claves para comprender el auto de la trama Gürtel

Claves para comprender el auto de la trama Gürtel

Hoy, 08:30 h. |

"El objeto principal era obtener un ilícito beneficio con cargo a fondos públicos mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios". "Es una muy compleja trama de sociedades y personas cuyo nexo

Muere a los 69 años la periodista María Antonia Iglesias

Muere a los 69 años la periodista María Antonia Iglesias

Hace 46 minutos |

Madrid, 30 jul (EFE).- La periodista María Antonia Iglesias González, que dirigió entre 1990 y 1996 los servicios informativos de TVE y colaboró en diversos medios de prensa.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel