AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 09: 44 h

España

Los farmacéuticos próximos a Madrid dicen que aún no notan el euro por receta

lainformacion.com

viernes, 11/01/13 - 10:49

[ ]
  • Farmacéuticos de municipios de Toledo y Guadalajara cercanos a Madrid dicen que aún es pronto para notar mayor afluencia de clientes que quieren ahorrarse el euro por receta que ha entrado en vigor en Madrid
  • Aseguran que la "picaresca existe" y que eso ya ocurrió entre Cataluña y Aragón.
Cruces de farmacias fijas  -Foto: Markus Steen

Farmacéuticos de municipios de Toledo y Guadalajara cercanos a Madrid dicen que aún es pronto para notar mayor afluencia de clientes que quieren ahorrarse el euro por receta que ha entrado en vigor en Madrid, pero aseguran que la "picaresca existe" y que eso ya ocurrió entre Cataluña y Aragón.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romeo, ha señalado a Efe que han transcurrido pocos días para detectar el efecto del euro por receta en las farmacias limítrofes con la Comunidad de Madrid, aunque ha admitido que siempre que una comunidad toma una decisión de este tipo, tiene efecto en las zonas vecinas.

Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha han explicado que se podrá conocer de forma real este supuesto efecto cuando cierren la facturación del mes de enero, que se hace entre los días 1 y 20 de febrero.

En todo caso, Ignacio Romeo ha precisado que esta misma situación se dio entre Cataluña y Aragón cuando en la primera comunidad empezó a aplicarse esta misma medida "y pasará siempre", ha apostillado.

De hecho, ha reconocido que esa situación puede llegar a beneficiar a algunos colegas con establecimientos próximos a la Comunidad de Madrid.

Pero en la misma línea ha recordado que el año pasado, cuando se produjeron impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha a las farmacias y se produjeron algunos problemas de abastecimiento, "hubo quien se iba a otras comunidades a retirar recetas".

"El que estén transferidas las competencias implica que cada Consejería hace lo que estima oportuno, pero esto hace que se generen desigualdades, que se ponen de manifiesto en las zonas limítrofes", ha indicado Romeo.

La Agencia Efe ha consultado a algunas farmacias de zonas limítrofes con la Comunidad de Madrid, que no han percibido que tienen más clientes desde que el euro por receta entró en vigor, el 1 de enero.

En Azuqueca de Henares (Guadalajara), población fronteriza con la Comunidad de Madrid, situada a 10 kilómetros de Meco y a 15 de Alcalá de Henares, Cayetano López es propietario de una farmacia y tiene "aproximadamente la misma clientela de siempre".

López ha añadido que "hay mucha gente que trabaja o estudia en una comunidad u otra y luego vive en la contraria, por lo que recetas de madrileños siempre ha habido en las farmacias de Azuqueca, igual que recetas de azudenses en Madrid".

Además, ha explicado que en el caso de los pensionistas no está tan claro que sea más beneficioso acudir a farmacias de Castilla-La Mancha que a las de Madrid, aunque se ahorren inicialmente el euro por receta.

En Madrid, al llegar al tope mensual de ocho euros del copago farmacéutico, los pensionistas "automáticamente dejan de pagar", pero en Castilla La Mancha los pensionistas tienen que reclamar a posteriori la devolución del dinero, que tarda unos seis meses.

Por su parte, el propietario de otra farmacia de Azuqueca de Henares coincide en que no han percibido "un incremento sustancial" de pacientes de Madrid que acudan a comprar sus medicinas.

En opinión de este farmacéutico, esta opción "sólo sería rentable a partir de cinco o seis recetas, pues si tienes que gastar gasolina para venir desde Alcalá y perder media mañana entre ida y vuelta, al final el euro que te ahorras te termina saliendo caro".

En la provincia de Toledo, Javier Jimeno es farmacéutico en Camarena, una localidad situada a escasos veinte kilómetros del límite con la Comunidad de Madrid, y, además, nuevo presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Jimeno ha manifestado a Efe que a título particular no ha notado la llegada de pacientes de Madrid a comprar recetas, aunque ha dejado claro que han transcurrido pocos días desde el inicio del año.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel