AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 08/02/16 - 09:19 h

España

Miguel Blesa, el primer gran banquero en pisar la cárcel desde Mario Conde

Roberto Arnaz

Viernes, 17 de mayo del 2013 - 08:32

[ 0 ]
  • El expresidente de Banesto fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de cárcel, aunque cumplió menos de cinco años.

  • El juez ha impuesto a Blesa una fianza de 2,5 millones de euros, casi la misma cantidad que cobró como indemnización al dejar Caja Madrid.

  • Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
    Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
    El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel, a la que le ha enviado por conducir "al colapso" a la entidad y ante el "innegable riesgo de fuga".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia
    Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia
    Exvicepresidente del Gobierno, exministro del milagro económico español y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato vivirá hoy sus horas más bajas al tener que declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga si hubo algún tipo de delito tanto en la fusión como en la salida a bolsa de la entidad, que el pasado mayo tuvo que ser nacionalizada y recibir una inyección de 19.000 millones de dinero público.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mario Conde, expresidente de Banesto
    Mario Conde, expresidente de Banesto
    El 28 de diciembre de 1993, Mario Conde vivió el peor Día de los Inocentes posible cuando vio cómo el Banco de España intervenía Banesto y comenzaba un proceso que terminó con su condena por parte del Tribunal Supremo. Entre los delitos que se le apuntan al exbanquero está el de apropiación indebida y el de falsedad en documento mercantil.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Emilio Ybarra, expresidente de BBVA
    Emilio Ybarra, expresidente de BBVA
    En noviembre de 2005, la Audiencia Nacional condenó al expresidente de BBVA a seis meses de cárcel por apropiación indebida y exculpó al resto de ejecutivos del banco también acusados. El banquero recurrió ante el Supremo y, en noviembre de 2006, este Tribunal le dio la razón y le absolvió.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Emilo Botín, presidente de Santander
    Emilo Botín, presidente de Santander
    El que está considerado el banquero más importante de España ha estado varias veces en el tiro de la Justicia, por motivos tan dispares como el pago de unos cursos a Baltasar Garzón o por tener patrimonio familiar en Suiza. Aunque siempre ha salido airoso de todos estos conflictos, eso no ha evitado que en dos ocasiones haya tenido que sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional: la primera en 2005 por los retiros dorados de José María Amusátegui, excopresidente de la entidad, y de Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado. Un año después fue el caso de las cesiones de crédito, que no siguió adelante por decisión del Tribunal.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander
    Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander
    Junto a Mario Conde, el consejero delegado de Santander es el único de los grandes banqueros españoles con una sentencia condenatoria en firme. Ésta se remonta a unos hechos ocurridos hace 20 años, cuando era presidente de Banesto y cuatro empresarios pasaron temporalmente por la cárcel por deudas con la entidad. Éstos se defendieron posteriormente en los tribunales y consiguieron que se le condenara por un delito de acusación falsa. No obstante, hace un año, el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero le indultó.

    Ver imagen en tamaño completo

Muchos han pasado del banco al banquillo, pero el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es el primer gran banquero español en pisar la cárcel desde hace dos décadas, concretamente desde que el icono de la banca de los 90, Mario conde, fue apartado de la dirección de Banesto y condenado a 20 años de prisión por su gestión irregular en la entidad.

Todo sucedió un día de los Santos Inocentes, pero no fue una broma, al menos para Conde. El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto después de detectar un desfase patrimonial en la entidad que superaba los 450.000 millones de pesetas, unos 2.700 millones de euros. Tras fallar la ampliación de capital que Conde intentó a través de JP Morgan, el Banco España entra en Banesto y destituye a todo su consejo de administración.

Un año después, el 23 de diciembre de 1994 Mario Conde pisa por primera vez la cárcel. El juez decreta su ingreso en la prisión de Alcalá-Meco, junto al exconsejero de Banesto Arturo Romaní, acusados de un delito de estafa.  Ambos recuperan la libertad apenas un mes después, el 30 de enero de 1995, tras depositar una fianza de 2.000 y 1.000 millones de pesetas, respectivamente.

A partir de ese momento comienza un calvario judicial para Mario Conde de casi siete años que terminó con una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que le impuso una pena de 20 años de cárcel y la devolución de 7.200 millones de las antiguas pesetas a la entidad que presidía.

Menos de tres años después de ingresar en Alcalá-Meco, Conde recibe el tercer grado el 8 de noviembre de 2005 con la única condición de acudir a pernoctar al Centro Victoria Kent. Finalmente, salió de la cárcel con libertad condicional en octubre de 2007, menos de cinco años después de su encarcelamiento.

Caminos paralelos

Como ya le sucedió a Mario Conde hace dos décadas, Blesa ha pasado ya su primera noche en prisión de Soto del Real. Sin embargo, esta circunstancia será temporal: el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, le ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros para que pueda eludir la cárcel.

Según el auto en el que ha ordenado su ingreso en prisión, existen "indicios racionales de responsabilidad criminal" en la actuación de Blesa, cuya defensa recurrirá la resolución, si bien ya ha iniciado los trámites para reunir la cantidad establecida por el magistrado, que le imputa un delito societario de administración desleal y otro de apropiación indebida en concurso con falsedad de documento público.

Muy probablemente, como ya sucedió con Conde, el expresidente de Caja Madrid hará efectiva la fianza y encarará en libertad el proceso judicial en su contra por el colapso de la entidad. La fianza solicitada por el juez Silva coincide casi con la indemnización de 2,8 millones de euros que cobró Blesa cuando salió de la entidad madrileña en 2010.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter