AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 17: 19 h

España

Miles de personas recorren Bilbao para defender los derechos de los presos de ETA

lainformacion.com

sábado, 12/01/13 - 20:43

[ ]
  • Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao para exigir "un cambio de raíz en la política penitenciaria"
  • Los convocantes han defendido que entre todos "estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria"
Miles de personas secundan en Bilbao la manifestación por los presos de ETA

(Europa Press)

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA y para exigir "un cambio de raíz en la política penitenciaria" para que "se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional".

La marcha, bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria', ha partido pasadas las 17.30 horas de La calle Autonomía para finalizar dos horas después en el Ayuntamiento, donde los convocantes han leído un comunicado en euskera, francés y castellano. A lo largo de la manifestación, se han podido escuchar gritos a favor de la independencia, de la amnistía y de la vuelta "a Euskal Herria de los presos y refugiados".

Pese a que no han querido dar cifras concretas, desde Herrira se han mostrado "muy satisfechos por la movilización" y han subrayado que la de este sábado ha sido "la mayor manifestación celebrada" y superior en número a la de 2011 en la que, según los organizadores, participaron 110.000 personas.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Laura Mintegi, Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La manifestación ha estado encabezada por furgonetas con carteles que recordaban las distancias kilométricas que recorren cada fin de semana los familiares de los presos y detrás de ellos centenares de familiares de los reclusos con carteles reivindicando su "vuelta a Euskal Herria.

A la finalización de la marcha, en la que se han podido ver ikurriñas, banderas de Navarra e independentistas catalanas, y tras la intervención de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martín, el periodista Iñaki Olasolo, la portavoz de Herrira Nagore García y la integrante de Bakea Bidea Laurence Hardouin han leído un comunicado en el que han exigido un cambio de la política penitencia.

Tras tener un recuerdo para los familiares de "presos y refugiados políticos" que han abierto la marcha, los organizadores les han querido además trasladar su solidaridad, reconocimiento y ánimo "ante la situación de vulneración de derechos que seguís sufriendo".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

En este contexto, han defendido que entre todos "estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria", y han subrayado que existe una "oportunidad histórica de alcanzar una paz sobre bases sólidas de justicia, reconocimiento y reparación a las víctimas".

"A todas las víctimas del conflicto y de respeto a todos los derechos, individuales y colectivos para todas las personas en todo momento", han indicado, para añadir asimismo que "el acuerdo de Aiete es un claro ejemplo de este nuevo tiempo".

Los participantes han exigido a los Gobiernos de Madrid y París que terminen "de una vez y para siempre" con la política de dispersión y que "trasladen a todos los presos a Euskal Herria". Asimismo, han pedido que se deroguen todas las medidas que suponen "una cadena perpetua de facto" y se garantice "el acceso a la libertad condicional a los presos que han cumplido las 2/3 o las 3/4 partes de su condena".

"Además, exigimos que se cambie de raíz la política penitenciaria y que ésta se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional y de respeto a los derechos de los presos y refugiados", han señalado.

Asimismo, han calificado de "muy importante" la jornada de este sábado y de "colosal" la marcha, por lo que han insistido en la necesidad de seguir trabajando en favor de los derechos de los presos en todas las "plazas, los lugares de trabajo, las escuelas y los pueblos".

Asimismo, han mostrado su agradecimiento al apoyo recibido "desde todo el mundo" y han subrayado la participación en la marcha de representantes de Kurdistan y Colombia, para los que han deseado "ansias de solución en estos momentos tan especiales". El acto ha concluído con la interpretación de la canción" Herrira Noa", tema basado en el poema creado expresamente por Joseba Sarrionandia para la movilización.

ERC dice que hay policías "que son gentuza con ideología de odio a los catalanes"

ERC dice que hay policías "que son gentuza con ideología de odio a los catalanes"

Hace 26 minutos |

El diputado Tardà proclama en el Congreso que algunos agentes no respetan los derechos constitucionales.

Urdangarin rechaza en un escrito haber cometido delito fiscal

Urdangarin rechaza en un escrito haber cometido delito fiscal

Hoy, 14:03 h. |

El juez Castro da por recibidas las alegaciones formuladas por la representación procesal de Urdangarin y las traslada a las partes personadas en el caso Nóos. Urdangarin ha prestado declaración como

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel