AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 06: 20 h

España

Montoro asegura que el Gobierno evitará un "choque de barcos" con la Generalitat

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 14:53

[ ]
  • El ministro de Hacienda responde así al riesgo apuntado por el presidente catalán, Artur Mas, al tomar posesión del cargo, que previó un choque entre Gobierno y Generalitat.
  • Montoro afirma en la investidura de Mas que lo importante es acceder al crédito de los mercados, no flexibilizar el objetivo de déficit como pide el president.
Montoro asegura que el Gobierno evitará un "choque de barcos" con la Generalitat

(EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que el Gobierno tratará de evitar, "y no desea" que se produzca, "un choque de barcos" con la Generalitat, en alusión al riesgo apuntado por el presidente catalán, Artur Mas, al tomar posesión del cargo.

En una conversación informal con periodistas, tras asistir al acto de toma de posesión, el ministro ha valorado positivamente que en el discurso de Mas haya habido una prioridad clara por las cuestiones económicas. "Esto me parece muy bien", ha señalado Montoro, porque la situación económica es la que determina todo lo demás, y en este caso, sí que se podría decir, ha subrayado, que "el orden de factores altera el producto".

El ministro no se ha pronunciado sobre la mención realizada por Mas de que la Generalitat había sido creada hace siglos para recaudar todos los impuestos que pagaban los catalanes, pero ha explicado que el Gobierno español está firmemente comprometido en aportar a las autonomías la liquidez económica que precisan.

Sobre el "riesgo" señalado por Mas de que en la nueva etapa que inicia Cataluña haya riesgo de "colisión" entre los "barcos" español y catalán, el ministro de Hacienda ha afirmado que el Gobierno tratará de que no haya tal colisión y que, en todo caso, "no la desea ni la busca".

También se ha referido a la petición de la Generalitat de que el el Gobierno flexibilice más los topes de déficit y lleve a cabo un reparto más justo entre el Estado y las comunidades autónomas, y ha indicado que lo importante es saber si las instituciones tienen "acceso al crédito" de los mercados internacionales o no.

El ministro de Hacienda ha explicado que ha tenido la ocasión de hablar unos minutos con Artur Mas después del acto de toma de posesión y ha indicado que la conversación había sido cordial.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel