AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 08: 45 h

España

Murcia ostenta la peor ratio de España de enfermeras por cada 100.000 habitantes, tan sólo 332

lainformacion.com

viernes, 06/08/10 - 10:46

[ ]
El Colegio de Enfermería pone de manifiesto la necesidad de elaborar un Libro Blanco de la Enfermería española

El Colegio de Enfermería pone de manifiesto la necesidad de elaborar un Libro Blanco de la Enfermería española

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Ponencia sobre Necesidades de Recursos Humanos, aprobada por el Senado, ha venido a reconocer que existe un 80 por ciento del déficit de enfermeros en el país. En concreto, España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, a la cola de Europa en lo que respecta a este ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países, existiendo importantes diferencias entre comunidades autónomas.

De hecho, Navarra es la autonomía con mayor ratio de enfermeras, 913 enfermeras por cada 100.00 habitantes, y Murcia es la que ostenta el peor resultado con tan sólo 332 profesionales, según han informado fuentes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

Las cinco comunidades autónomas con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625); por el contrario las comunidades con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

La media nacional es de 808 enfermeras por cada 100.000 habitantes, por tanto España tiene un 34 por ciento menos enfermeras que la media comunitaria. Sólo arrojan cifras aún más desalentadoras Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre que no son, precisamente, países comparables a una economía como la nuestra que, se supone, corresponde a la octava potencia del mundo.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, "nadie pude discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencia sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es los mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías".

UN SNS EXCESIVAMENTE MEDICALIZADO

Asimismo, el Consejo General de Enfermería de España destaca que, en contraprestación a los datos correspondientes al número de enfermeros, los datos referentes a los médicos en España resultan radicalmente distintos. Así, "mientras que estamos a la cola en el número de enfermeros, somos el segundo país de Europa en lo que respecta al de médicos". A juicio del Colegio debería haber tres enfermeros por cada médico.

Asimismo, desde el Consejo General de Enfermería se señala que, en atención especializada (es decir en los hospitales) hay 1,10 enfermeros por cada médico, y en atención primaria 1,23 médicos por cada enfermero. La referencia europea recomienda que haya 3,2 enfermeros por cada médico, una cifra que sí se corresponde con los tres turnos diarios planteados.

En la actualidad España ya necesita 150.000 enfermeros para atender a la población y equipararse a los sistemas sanitarios de los países de Europa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en los próximos diez años, se va a producir una jubilación masiva de enfermeros, en torno a los 40.000, con lo que España va a necesitar 190.000 enfermeros.

El importante déficit de profesionales reconocido desde el Senado, y denunciado también por el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, así como la necesidad ineludible y responsable de afrontar un tema como el de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ponen de manifiesto la necesidad de elaborar un Libro Blanco de la Enfermería española que lleve a cabo un análisis exhaustivo del número de enfermeros existentes en España y de las aéreas asistenciales en las que prestan su asistencia, así como de las necesidades a medio y largo plazo de estos profesionales para poder dar respuesta a las actuales y nuevas demandas de los ciudadanos.

Todo ello teniendo en cuenta el nuevo marco competencial de esta profesión. Se trata de un trabajo para el que el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad ya están estableciendo las bases para su inmediata realización.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia es el máximo órgano de representación y acreditación de los enfermeros que desempeñan su actividad profesional en Murcia. En la actualidad se dedica a velar por la calidad sanitaria de los cuidados enfermeros y la seguridad clínica de los pacientes. Asimismo, representa y defiende los intereses profesionales de más de 6.000 profesionales de la enfermería de la Región de Murcia.

(EuropaPress)

Continúa el misterio: el Boletín de Cataluña tampoco publica hoy la ley de consultas

Continúa el misterio: el Boletín de Cataluña tampoco publica hoy la ley de consultas

Hace 19 minutos |

El Boletín de este martes ocupa 197 páginas pero en ninguna de ellas hay rastro de la Ley de Consultas promovida por Artur Mas. La Generalitat tiene un plazo de 15

Intermón Oxfam lanza un falso "reality" sobre los recortes en cooperación

Intermón Oxfam lanza un falso "reality" sobre los recortes en cooperación

Hoy, 07:29 h. |

Madrid, 23 sep (EFE).- Oxfam Intermón ha lanzado hoy una campaña que incluye un falso programa de televisión o "reality" para llamar la atención sobre las consecuencias que los recortes

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel