AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 07: 22 h

España

'Operación Emperador': el líder de la trama china tenía pensado irse a su país a finales de 2012

Juan F. Cía

sábado, 20/10/12 - 22:57

[ ]
  • El supuesto líder de la trama china dedicada al blanqueo y evasión de capitales, lo que aceleró la intervención policial en el polígono de Fuenlabrada (Madrid).
  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó prisión incondicional para los detenidos que declararon este sábado.
Prisión para el supuesto cabecilla de la trama china, que se niega a declarar

(EFE)

El empresario Gao Ping, supuesto líder de la trama china dedicada al blanqueo y evasión de capitales, tenía pensado regresar a China a finales de este año, lo que, junto a la cantidad de información que se había recabado en la 'Operación Emperador', propició que se practicaran las detenciones esta semana.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, la semana pasada se decidió detener a las más de cien personas supuestamente implicadas en la trama por varios motivos, entre ellos que el supuesto cabecilla de la organización tenía pensado regresar a China antes de que acabara este año.

Al parecer, Gao Ping no había comunicado esta intención a su mujer, Lizhem Yang, quien sin embargo es una pieza "nada accesoria", sino "importante" en el entramado. Por el momento han sido detenidas 87 personas y se han intervenido 11,6 millones de euros en efectivo.

Otro de los motivos para culminar la operación y proceder a las detenciones es la sospecha de que la red iba a extender sus actividades a Portugal, lo que se sumó a la magnitud de informaciones recabadas y de las personas investigadas.

Todo ello hizo que las detenciones se practicasen, y ahora el criterio de la Fiscalía Anticorrupción es limitar en lo posible las peticiones de prisión provisional.

De hecho, el juez Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para 47 de los 82 arrestados a los que ha tomado declaración, mientras que para 23 ha decretado prisión pero eludible bajo fianza y ha dejado en libertad a 12.

Las investigaciones revelaron que el responsable máximo de la organización era Gao Ping, que lideraba un entramado con cuatro estructuras: una estructura económica que englobaba los comercios, otra financiera para el blanqueo de capitales, una estructura institucional con la que trataban de llegar a personas con poder, como funcionarios públicos, y una estructura violenta o coercitiva para mantener sometidos a los implicados.

Las fuentes han destacado que, aunque la mayoría de los detenidos son chinos, en la trama también había un importante número de españoles o de ciudadanos chinos con un buen conocimiento del castellano y perfectamente integrados en la sociedad española.

Los implicados en la red mafiosa no solían cambiar de teléfono móvil, ya que utilizaban compañías chinas y creían que, o no les podían interceptar las llamadas, o que no les iban a entender porque se comunicaban en chino. Pero los investigadores sí pincharon sus teléfonos y tradujeron lo que decían, consiguiendo información muy útil para desmantelar la organización.

Las fuentes de la Fiscalía han precisado que se trata del proceso más importante que ha llevado a cabo la Audiencia Nacional hasta el momento, y que con su culminación se han cumplido los dos objetivos principales que se había marcado la Fiscalía Anticorrupción.

Uno era recuperar parte del dinero que trataba de blanquear o evadir la organización delictiva, "que estaba absolutamente descontrolado", y el segundo transmitir a la comunidad china el mensaje de que en España no se permiten este tipo de actividades y además se lucha contra los extorsionadores, que pueden y deben ser denunciados.

Juan F. Cía

Responsable de Actualidad y Portada

Pedro Sánchez presenta hoy a Page como candidato del PSOE a la Junta de CLM

Pedro Sánchez presenta hoy a Page como candidato del PSOE a la Junta de CLM

Hoy, 05:54 h. |

Toledo, 26 oct (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta hoy en Cuenca al líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page.

Rajoy clausura en Murcia, junto a Válcarcel y Garre, la intermunicipal de PP

Rajoy clausura en Murcia, junto a Válcarcel y Garre, la intermunicipal de PP

Hoy, 05:54 h. |

Murcia, 26 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará hoy en Murcia la reunión intermunicipal del PP.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel