AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 13: 53 h

España

¿Para qué sirve el Consejo de Estado y cuánto nos cuesta?

lainformacion.com

viernes, 10/02/12 - 07:00

[ ]
Unos 10,4 millones de euros se destinan cada año a los gastos de este órgano consultivo, según los Presupuestos Generales del Estado. Las labores de sus miembros consisten en emitir dictámenes sobre las consultas que le hagan el Gobierno central y los autonómicos.
Zapatero se pone al servicio del Gobierno como nuevo Consejero de Estado
José Luis Rodríguez Zapatero ha abandonado la política a medias. Desde este jueves es uno de los miembros natos y vitalicios del Consejo de Estado y como tal recibirá unos 72.000 euros al año. ¿Pero sabemos cuáles son las funciones de este órgano consultivo y cuánto nos cuesta?

Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, se destinaron más de 10,4 millones de euros a los gastos del Consejo de Estado el pasado año, de los que 8,1 millones eran para pagar gastos de personal.

El presidente es el que cuenta con una mayor retribución (77.808 euros), pero los otros 30 miembros no le van a la zaga y cobran unos 72.000 euros al año, entre su sueldo (13.000 euros), el complemento específico (35.521 euros) y el de destino (22.817 euros).

Además, según el reglamento del Consejo de Estado, el presidente también puede asignar a los consejeros permanentes y al secretario general un complemento de productividad, así como las dietas de los consejeros electivos (no especificadas).

Entre sus miembros natos se cuentran, además de los expresidentes del Gobierno que así lo deseen; el director de la Real Academia Española; el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; el de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; el presidente del Consejo Económico y Social; el presidente del Consejo General de la Abogacía; el de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y el gobernador del Banco de España.

Los principales temas sobre los que se le consulta


-  Antes de reformar la Constitución, hay que consultar al Consejo de Estado

-  Para redactar tratados y acuerdos internacionales y para resolver dudas que surjan de este tipo de acuerdos.

-  Para interpretar resoluciones de organismo internacionales y resolver controversias jurídicas internacionales

-  Asuntos de Estado

-  Reglamentos para ejecutar leyes

-  Impugnación de resoluciones de órganos autonómicos ante el Tribunal Constitucional, antes de presentar un recurso.

Las guerreras kurdas, las más temidas por el Estado Islámico

Las guerreras kurdas, las más temidas por el Estado Islámico

Hace 3 minutos |

Las guerreras kurdas se han unido a los peshmerga y luchan en Irak para detener el avance de los yihadistas. Los yihadistas temen ser asesinada por ellas porque eso significaría que

ERC llama incendiario a Margallo y el PNV teme el envío de tanques a Cataluña

ERC llama incendiario a Margallo y el PNV teme el envío de tanques a Cataluña

Hace 58 minutos |

El ministro de Exteriores se muestra sorprendido por el hecho de que sea noticia que haya anunciado que el Gobierno vaya a utilizar la ley. Albert Rivera afea a García-Margallo que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel