AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 19: 28 h

España

Partido Pirata: “Este sistema permite que los políticos se equivoquen por ti día tras otro”

Juan Bosco Martín Algarra

domingo, 04/11/12 - 06:00

[ ]
  • Ultano Peña, presidente del Partido Pirata en España, confiesa haber acabado en PIRATA "porque estaba harto de la situación".
  • Asegura que los ciudadanos pueden tomar decisiones mucho mejor que los políticos, si les permiten el libre acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías.
Ultano Peña, presidente del Partido Pirata de España  -Foto: lainformacion.com

“PODRÍAMOS EMPEZAR VOTANDO CIERTAS COSAS DESDE NUESTRAS CASAS”

PIRATA propone llegar a democracia directa, reduciendo el número de políticos, a través de las nuevas tecnologías. ¿Cómo se concreta eso?
Más que democracia directa, nos gusta hablar de democracia “líquida” o “liquid feedback” (término acuñado por el Partido Pirata Alemán). Lo explico: es posible que yo sepa mucho de temas de economía y pueda votar sobre ellos con total seguridad, pero quizá no ocurre lo mismo en cuestiones de energías renovables. En este último caso, deberíamos tener la opción de delegar nuestro voto en gente de nuestra absoluta confianza.

¿Y qué ocurriría si en una votación determinada no estoy de acuerdo con lo que piensa la persona a la que confié mi voto en el pasado?
Por supuesto, yo podría retirarle mi confianza en el momento que yo quisiera. Este nuevo sistema de votación podría llevarse a cabo con el DNI electrónico.

¿Cómo proteger la privacidad y el secreto del voto?
Diseñando bien el sistema de las votaciones. Toda elección, electrónica o no, entraña problemas operativos y de privacidad. Cualquier sistema puede fallar. No puedes fiarte nunca. En una votación secreta, el interventor debe saber que tal persona ha votado, pero nunca debe conocer el sentido de lo que ha votado dicha persona. Técnicamente es complicado, pero se puede hacer.

¿Y cómo evitar el fraude en un sistema tan novedoso?
Los pucherazos han existido también en los sistemas tradicionales, sobre todo en los recuentos. Tampoco estamos proponiendo que este sistema se implante mañana. Pero podemos avanzar poco a poco, votando ciertas cosas desde nuestras casas. Sería un buen paso previo.

“HE ACABADO EN PIRATA PORQUE ESTOY HARTO DE LA SITUACIÓN”

Ustedes dicen que no son de izquierdas ni derechas. ¿Por qué no han creado un lobby, en vez de un partido?
Normalmente, los miembros del Partido Pirata suelen ser previamente activistas de otras asociaciones: de la dación en pago, de fumadores, de conductores, del 15M... su participación en política es una acción más, no la única. Yo no tengo grandes aspiraciones políticas. Lo que pasa es que estoy ya hasta las narices. Estoy harto de la situación. Peor no se puede hacer. Por eso he acabado en el Partido Pirata.

¿Y cómo pretenden para convencer de sus criterios a la sociedad de sus criterios?
Es que la idea no es convencer a la sociedad de nuestros criterios, sino aplicar los criterios de la sociedad. No tenemos las respuestas, tenemos las preguntas.

Pero os gustaría que la sociedad aplicase vuestras propuestas, supongo.
Claro, y sobre todo, que la sociedad estuviera preparada para funcionar así. Por eso creemos que es tan importante el libre acceso a la cultura. Para tomar las decisiones debemos tener acceso al conocimiento. La distribución libre de la cultura forma parte del núcleo del ideario pirata.

“LOS POLÍTICOS HACEN LO QUE NO QUIERES QUE HAGAS; Y ENCIMA LO HACEN MAL”

¿Que desventajas ven ustedes a nuestro actual sistema político?
Este sistema te permite ganar las elecciones por mayoría absoluta con un programa electoral y luego hacer exactamente lo contrario, incluso en contra de aquello que piden quienes te han votado. Permite que los políticos mantengan unos privilegios escandalosos frente al resto de la sociedad. Un día detrás de otro se equivocan por ti. Hacen lo que no quieres que hagas. Y encima, lo que hacen sale mal.

¿Cómo tomáis vuestras propias decisiones internas como partido?
Todo se vota a través de internet. Incluso las propuestas se redactan de forma colaborativa. Se abre un archivo online y se redacta y edita sobre la marcha. Y cualquiera puede pedir que un tema se lleve a votación.

¿Tenéis posturas definidas ante temas concretos del día a día, como las posibles soluciones a la crisis, la política sanitaria o educativa, el aborto...?
Nuestras opiniones sobre esos temas pueden cambiar de un día para otro. Hay noticias que pueden influir mucho en la opinión de los piratas. Y cualquier día pueden entrar piratas nuevos con opiniones distintas a las que había antes. Por ejemplo, ahora mismo estamos a favor de bajar los impuestos en los productos culturales.

¿Cómo se compatibilizan dos votaciones contradictorias? Por ejemplo: la gente votaría a favor de bajar los impuestos y también para aumentar el presupuesto de la sanidad pública. Las dos cosas pueden ser incompatibles.
Precisamente por eso insistimos en la necesidad de que a todo el mundo se le facilite el acceso al conocimiento. De este modo, sabremos mejor cuáles son las implicaciones de cada votación. En el ejemplo que mencionas, personalmente tengo claro que se podrían hacer ambas cosas si mejoraran  las condiciones de trabajo de los inspectores fiscales.

“LO PRIMERO SON LOS DERECHOS HUMANOS”

¿No cree que el nombre de su partido no contribuye a que tomen sus propuestas en serio? Un pirata no deja de ser un delincuente.
El nombre está vinculado a los orígenes del movimiento. Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre en el mundo, decía que era imposible no piratear: si vas por la calle y escuchas música que no pagas, estás pirateando. Si mientras te duchas cantas una canción sin haber pagado derechos de autor, también estás pirateando... si nos ponemos en ese plan, pues sí, soy pirata. Bien es cierto que en España tiene una connotación peor que en el norte de Europa. Allí la palabra pirata está más asociada a la libertad que al saqueo.

En una democracia directa, ¿cómo evitar una “tiranía de la mayoría”? La historia ha demostrado que las mayorías pueden ser incluso genocidas.
En PIRATA estamos por la democracia directa o líquida, pero hay cosas que un pirata jamás podrá votar. Lo primero son los derechos humanos y después el ideario pirata. Cualquier planteamiento que atente contra esto no hace falta ni siquiera ser debatido.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel