AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 00: 51 h

España

Pedro Chaves (IU): “¿Pactar con el PSOE? Ya no es posible: ellos iniciaron las políticas de recortes”

Juan Bosco Martín Algarra

domingo, 23/12/12 - 06:00

[ ]
  • Izquierda Unida ha salido de su última asamblea con "hambre de león" y con el objetivo de convertirse en la Syriza española.
  • Pedro Chaves, miembro de la dirección federal y profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III: "Tenemos derecho a decir: ¡hasta aquí hemos llegado: este camino nos lleva al abismo!" 
Pedro Chaves, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III y miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida  -Foto: Javier Álvarez

Para Pedro Chaves, profesor de la Universidad Carlos III y miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, los complejos de la coalición han quedado muy atrás: “queremos el poder con el mismo ahínco que los demás partidos políticos: como el león desea la carne”.

Así de pletórica ha salido esta coalición de izquierdas de su última asamblea del pasado fin de semana. Por primera vez, se ve a sí misma con capacidad para disputar seriamente al PSOE el espacio de la izquierda. Nadie recuerda ya los tiempos aciagos en que se habían ganado el apelativo de “Izquierda Hundida”.

"SOMOS GENTE SENSATA Y NO PROPONEMOS LOCURAS"

Ustedes subirían los salarios a los profesores, a los médicos, a los funcionarios... Está en contra del techo de gasto... Da la impresión de que prometen todo porque saben que nunca van gobernar, ¿es así?
No, nada de eso. Existimos para participar, compartir o aspirar al poder. El poder es a los partidos políticos lo que la carne para los leones. IU tiene hambre, no tenga usted ninguna duda. Debería hacer usted esa pregunta en sentido contrario, a quienes gobiernan el planeta: “¿De verdad creen que el mundo puede acabar bien en la dirección llevamos?” Eso es lo absurdo.

No menos absurdo es pretender que en mitad de la crisis suban los salarios a todos los funcionarios, o criticar constantemente a EEUU y a Israel (que no son potencias menores) o rechazar la energía nuclear y pedir que baje el precio de la luz...
En IU no vamos a presentar todas las batallas al mismo tiempo. Como decía Ernst Bloch, la utopía es el tiempo del “no todavía”. Pero tenemos derecho a decir “hasta aquí hemos llegado: este camino nos lleva al abismo”. Los griegos ya lo han hecho. Como Syriza, nosotros somos gente sensata y no proponemos locuras. ¿Es una locura decir que hay que refundar Europa y replantear su política económica? Ni mucho menos. Nuestro programa no es de ruptura, sino de reformismo fuerte.

Me pone como ejemplo Syriza, un partido en un país intervenido.
Tenemos una ventaja respecto a Grecia: España es irrescatable. No hay fondos económicos para hacerlo. El fondo, eso es una ventaja, porque nos otorga cierta posición de fuerza para renegociar la deuda. Más del 60 por ciento de nuestra deuda privada pertenece a bancos alemanes y franceses.

MERKEL NO PUEDE ASUSTARNOS CON ENVIARNOS LOS PANZERS

No parece que los alemanes estén a favor de facilitarnos el pago de las deudas.
¿Y qué van a hacer? ¿Mandarnos los panzers? Si los bolivianos, los argentinos o los brasileños son capaces de renegociar su deuda, ¿cómo no vamos a poder hacerlo nosotros? De algún modo tenemos que parar esta sangría financiera, que detrae recursos públicos y ni siquiera da crédito. ¿Por qué no crear un gran banco nacional, que absorba las cajas y los bancos quebrados? Argentina ya lo ha hecho con éxito

No quiero ofender a nadie, pero me pone usted unos ejemplos de países que...
Pues yo le digo que si los españoles no corregimos esta política económica en cinco años estaremos peor que Argentina. ¿Ha leído el informe de la pobreza de Cáritas? Le recomiendo que lo haga. Es demoledor. Por no hablar de la caída de los derechos laborales.

Tanto PSOE como IU han criticado mucho esos recortes laborales. ¿Cabe pensar en algún tipo de pacto con los socialistas para frenar al PP?
Ahora mismo no. Del PSOE nos separa el programa y su trayectoria en los últimos años. Nosotros no olvidamos que buena parte de las políticas de recorte y ajuste las puso en marcha primero el PSOE.

"¿QUÉ AUTOCRÍTICA VAN A HACER CHACÓN Y RUBALCABA SI AMBOS FORMARON PARTE DEL GOBIERNO ZAPATERO"

Pero ya hay corrientes en el PSOE que han pedido perdón públicamente y que quieren pactar con IU.
Sí, es verdad que hay militantes y electores... Pero no es el caso de la dirección de ese partido. Ni Rubalcaba ni Chacón. ¿Quién de ellos dos va a hacer autocrítica de la última legislatura de Zapatero, si ambos formaban parte del Gobierno? En estas condiciones no cabe plantearse acuerdos. Dicho esto, cuando ha estado en nuestra mano, hemos evitado que esta derecha talibanizada se haga con el poder, ya sea autonómico o municipal. Con la excepción de Extremadura, claro.

Me ha leído usted el pensamiento... Extremadura.
Aquello fue un error de mis compañeros. Lo digo muy claro, porque nunca lo he ocultado. No debieron permitir que el PP se hiciera con el Gobierno. Sin embargo, también debemos comprender que el Estado de las Autonomías genera escenarios políticos muy distintos en cada comunidad. Desde Madrid no se puede apreciar nítidamente la voluntad de cambio que existía en Extremadura. Allí había gobernado siempre el PSOE. Los compañeros optaron por no oponerse a esa voluntad de cambio de la mayoría. Pero insisto en que, a mi juicio, se equivocaron.

¿POR QUÉ TANTAS ESCISIONES EN IU?: "PORQUE LA VERDADERA IZQUIERDA ES CRÍTICA HASTA CONSIGO MISMA"

Llama la atención que ustedes no dudan en criticarse públicamente entre compañeros, a diferencia de PP y PSOE. ¿Por qué?
Porque está en nuestro código genético: la verdadera izquierda es crítica por definición. Para lo bueno y para lo malo, somos críticos con el sistema, con la sociedad y también con nosotros mismos. Comprendo que resulte llamativo en un contexto como el nuestro, dominado por un pensamiento hegemónico de derechas.

¿No cree que eso se acaba convirtiendo en un defecto? Al fin y al cabo, en política hay que ser práctico, ¿no?
En cierto modo sí es un defecto. Y nos perjudica con los medios comunicación, que reflejan más nuestras pequeñas discrepancias que nuestras grandes coincidencias. Es paradójico: la sociedad reclama a sus representantes veracidad y honestidad, pero eso sólo se consigue en organizaciones con fuertes debates internos. Al mismo tiempo la sociedad, sobre todo ahora, exige también que las fuerzas políticas lleguemos a grandes pactos de Estado: en educación, sanidad, terrorismo... ¿Cómo gestionar esta paradoja? Desde luego, sencillo no es.

La última asamblea de IU ha dedicado especial interés a los movimientos sociales: el 15M o Stop Desahucios, sindicatos de médicos y maestros. ¿Aspiran dominarlos políticamente?
Eso es como exigir a sol que alumbre menos. Imposible. Ni los movimientos sociales piden permiso para existir ni se dejarían dominar por nadie.  Son simples indicadores de la gravedad de los problemas que hay en la sociedad. Gracias a los movientos sociales, esos problemas están hoy en la agenda pública, pero sin tener suficiente representación en la política formal. Por eso aspiramos a encontrarnos con ellos, respetando la autonomía de cada uno. Es más fácil que cambiemos los problemas de la mano que cada uno por su cuenta. Ellos están en la calle y nosotros en las instituciones. Simplemente tratamos de construir puentes.

"CUANDO LEÍ QUE EL PSOE PROPONÍA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL, POR POCO ME DA UN INFARTO"

En su última asamblea vuelven a insistir en la República. ¿En qué se concreta eso, si apenas tienen apoyos?
Para empezar, le sorprendería observar la cantidad de republicanos de derechas que hay. Según las encuestas, España es juancarlista, no monárquica. Nuestra apuesta por la república responde a dos motivos: primero, es una demanda de democratización del Estado, para que no haya ninguna institución ajena al control del pueblo; y segundo, una reafirmación de nuestra identidad y de nuestra historia. 

Cambiar la forma de Estado es un follón de enormes proporciones... reforma constitucional incluida.
Mire, hasta el PSOE está proponiendo ya cambios constitucionales. ¡Incluso en la ley electoral! Cuando leí esa noticia por poco me da un infarto. ¿Acaso no aprobaron la reforma del techo del gasto, a pesar del enorme descrédito que les supuso? Eso, sin contar con el problema que nos espera de aquí a dos años con el referéndum de Cataluña. Lo hemos hecho fatal. Allí vive demasiada gente provocando y agitando banderas, subordinando así los problemas sociales.

¿Y acaso no provocan ustedes también cuando cuando agitan la bandera republicana, una bandera que ofende a media España tanto como la franquista ofende a la otra media?
Una la bandera de la legitimidad democrática y otra la de los fascistas golpistas. La bandera actual es la bandera de quienes ganaron la guerra civil. Se cambió solo el escudo, pero los colores siguen siendo de la vieja marina borbónica.

"EL PCE ACEPTO OBLIGADO LA BANDERA ACTUAL: LA MILITANCIA Y LA BASE SOCIAL NUNCA LA ACEPTÓ"

¿La bandera actual es la de los fascistas?
No, pero no me pida usted que yo la sienta como mía. Mi identidad política está basada en la memoria histórica, representada por la bandera tricolor. La otra, con el cambio de escudo, no deja de ser la bandera de una parte de España.

¿Y por qué entonces la aceptó el PCE?
Porque esa decisión sólo se podía entender en el contexto de la Transición. Se aceptó "manu militari" porque era condición necesaria para la legalización del partido. Las crónicas históricas cuentan que a las puertas del lugar donde se celebró el famoso comité central que aceptó la bandera, estaba esperando el edecán del rey. Esa decisión fue aceptada, pero nunca asumida por la militancia ni la base social. Porque la bandera bicolor no nos identifica.

¿Tendremos entonces bandera republiana si algún día gobierna IU?
No queremos imponer ninguna bandera a nadie, pero que tampoco nos la impongan a nosotros. Quizá debamos generar una nueva bandera que todos nos sintamos agusto porque ahora no es así. 

Un grupo de manifestantes prende fuego al Ayuntamiento de Iguala en México

Un grupo de manifestantes prende fuego al Ayuntamiento de Iguala en México

22/10/2014 23:28 |

Algunos miembros de este combativo sindicato caminan con los rostros tapados y armados con palos.

El héroe de Ottawa

El héroe de Ottawa

22/10/2014 23:46 |

Ayer, ministros, parlamentarios y familiares reconocieron su acción, acabando con el atacante del Parlamento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel