AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 05: 02 h

España

Pedro Ruiz: "Un político es el acomodador del teatro, pero lo hemos convertido en el protagonista"

Juan Bosco Martín Algarra

sábado, 13/04/13 - 06:00

[ ]
  • Pedro Ruiz, comunicador y artista de larga trayectoria, asegura que nuestra democracia está enferma, "desde hace al menos 25 años".
  • Reconoce en la actual clase política a un Franco "que reventó en mil pedazos", muchos de los cuales nos están cayendo en estos momentos
"Soy catalán porque cuando mi padre se puso cachondo mi madre estaba en casa", dice el humorista Pedro Ruiz.

A este artista que ha hecho reír a tanta gente se le escucha más serio que nunca. Sin embargo, le queda guasa para cachondearse de su propia muerte en un libro que acaba de publicar. ¿Pulsión suicida? En absoluto, dice que le queda mucho por vivir, aunque ya se ha tragado bastantes años como para tener ciertas cosas claras. Y no se corta un pelo en soltarlas. Como por ejemplo:

a) Hemos permitido que estemos todo el día “lamiendo el culo a los poderosos”.
b) España se libró de Franco y puso en su lugar a personajes de similar afán liberticida.
c) Estamos pagando la factura: La gente ladra... y puede morder (“lamentablemente”, añade)
d) En medio de este follón, tenemos a una izquierda política y a una derecha política que compiten en mezquindad.
e) Bueno.... es mejor seguir leyendo (me van a faltar letras del abecedario).

¿Qué es España, para usted?
Un lugar muy hermoso que tiene la contumaz tendencia de suicidarse.

Usted se queja mucho de la excesiva presencia de los políticos en los medios.
Un político es un simple administrador de bienes que no le pertenecen. Pero a base de larmerles el culo hemos permitido que se sientan los dueños. ¿Qué hemos conseguido? Que cada rueda de prensa de un político tenga 43 cámaras enfrente y la de un escultor ninguna. Hablando en términos teatrales: hemos dejado que los acomodadores se suban al escenario y aparten a los artistas. ¡Es una perversión absoluta! A veces creo que Franco no ha muerto...

"TENEMOS A UNOS POLÍTICOS QUE SE CREEN LOS REYES DEL MAMBO, LOS PUTOS AMOS"

Es usted de los que dicen “¿contra Franco vivíamos mejor?”
No seré yo quien pondere una dictadura como el franquismo, pero a mí me pasan cosas hoy que nunca viví antes: por ejemplo, ahora no me dejan trabajar en ciudades como Zaragoza, Vitoria, Canarias y veinte mil sitios más. En los últimos diez años no he podido hacer un programa en una televisión pública. Lo dijo a modo de ejemplo. No es cuestión de hablar de lo mío...

Pero me gustaría que aclarase eso de que “Franco no ha muerto...”
Me explico: en tiempos de Franco había teatros privados en cada ciudad. Llegabas, alquilabas y actuabas, le gustara al dueño lo que decías o no. Pero actualmente la mayoría de los teatros pertenecen a alguna instancia pública: si no caes bien en el partido A o partido B, resulta imposible trabajar, ni aun pagando el alquiler y tus gastos operativos. Puede que Franco reventara en cien mil pedazos y sean muchos de “estos”.

Entiendo: antes sufríamos a Franco y ahora a los partidos políticos...
...A los partidos políticos y a los poderosos conniventes. Hemos convertido a los políticos, de uno otro signo, en los reyes del mambo... ¡en los putos amos! Y ahora estamos pagando la factura por haber incurrido en esa bancarrota ética. Antes había censura, ahora no hay censura, sino venganza. Pienso que la única libertad que realmente existe ahora está en el silencio.

"NO JUSTIFICO NI APOYO LOS ESCRACHES, PERO LOS COMPRENDO"

¿Desde cuándo percibe enferma nuestra democracia?
Llevo al menos 25 años diciendo que algo falla. No me asombra lo que ocurre. Me sorprende que no haya sucedido antes. Empezamos con el “todo vale-todo vale-todo vale” pasando por el “no pasa nada-no pasa nada-no pasa nada”, y hemos llegado al “ha pasado todo y ya nada vale”. El sistema así... no seguirá.

¿Cómo es posible que tantos millones hayan sido abocadas a esta crisis?
Principalmente, por el silencio de los corderos: mucha gente ha tenido noticia de mil corrupciones más de las que se están publicando ahora... pero entonces prefirieron callar. Y aquí estamos.

¿Le parece que los escraches son consecuencia de todo esto?
Ayer leí esta frase: “el pueblo está ladrando y con el tiempo puede morder”. Lamentablemente, eso es posible. España es un país heroico en lo puntual y muy cobarde en lo cotidiano. Ha habido tantísimas injusticias que yo comprendo esos nervios, aunque no los justifico ni los apoyo.

"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN SIDO CÓMPLICES"

¿Cómo “desfacemos este entuerto”? ¿Sociedad civil? ¿Periodismo?
¿Periodismo, dice? Los medios de comunicación han sido cómplices. Una cadena en particular -no hace falta decir su nombre- ha hecho más daño al país que el terrorismo. Eso ya no tiene solución. Ha caído tal diluvio de mierda sobre la cabeza de la gente que esto no se arregla rápido.

¿Por qué no se atreve a poner nombres?
Porque no hace falta... A mí no me duele en prendas reconocer que he sido amigo de Mercedes Milá. Yo lo sigo siendo, aun no gustándome nada lo que hace. Al menos, debería reconocer que presenta Gran Hermano por dinero, no por hacer experimentos sociológicos... Si elevamos el tiro nos encontramos con Paolo Vasile, un hombre que resume su obligación profesional en colocar audiencias, cuantas más mejor, delante de la publicidad. Y encima de éste está Berlusconi...

Tal y como se expresa, entiendo que no le inviten a la tele.
Pues el canal que más me llama es Telecinco, paradójicamente. Algunas veces he participado en “El gran debate”, pero no trabajaría en esa cadena ni por 15 millones de euros a la semana. Lo digo con respeto humano hacia su plantilla, pero también por el respeto que me tengo a mí mismo. Allí se practica un cierto gangsterismo televisivo, redimido con una película de Abenámar de vez en cuando, una buena serie o un partido de fútbol. El resto del tiempo es... mayoritariamente fétido.

"LA IZQUIERDA VISTE SU CORRUPCIÓN DE PENSAMIENTO; LA DERECHA DE CHIRINGUITO"

¿Qué culpa tiene la sociedad de los pecados de una cadena de televisión?
Todo ha ocurrido con la aquiescencia de los poderes públicos y el silencio de la sociedad... Cada paso que un hombre da hacia atrás es un paso que hace retroceder a la sociedad entera. La indignidad de quien produce un programa basura recae sobre todos, al igual que ocurre cuando alguien se corrompe o consiente la corrupción.

O también aquel que ve programas indignos...
Ya, pero yo creo que tiene más culpa el fabricante de pistolas que el comprador. Al menos así lo veo yo.

Usted ha dicho que "la izquierda es sectaria y la derecha gilipollas". ¿Son igualmente responsables?
Sí, y lo digo sabiendo que mis impulsos son claramente de izquierda, aunque no de la izquierda que nos ha gobernado. Esa izquierda ha sido vengativa y ha pretendido monopolizar los valores del progresismo. La derecha hace lo mismo, pero con otros valores como Dios, la familia, la tradición... La izquierda viste su corrupción de pensamiento. La derecha, de chiringuito... un chiringuito de caciques y acumuladores con olor a naftalina.

"EL FRENTISMO DE LA GUERRA DEBE DESAPARECER DEL ARTE: NO ESTOY NI EN LA 'CEJA' NI EN LA AXILA"

Le veo poco poco satisfecho con esta democracia...
Me revienta los tímpanos escuchar a quienes dicen: “yo soy demócrata”. Me entran ganas de ponerles un esparadrapo en la boca. Mire usted, primero hay que ser honrado. Lo de demócrata va en segundo lugar.

Cuando en este país se habla de los artistas, suele hacerse en clave política: los artistas de la Ceja, que protestan en los Goya, los de la Guerra de Irak
Esta sociedad se ha equivocado trasladando el frentismo de la Guerra Civil a otros ámbitos. Por eso no me gusta estar en “la ceja” ni en la axila. Nunca he recibido una subvención pública, ni la pido ni la quiero. Admiro de igual modo a Arturo Fernández y que a Javier Bardem, a Joaquín Sabina que a Manolo Escobar, a Norma Duval que a Ana Belén. Mientras no pensemos así, mientras no integremos, el país estará dividido por culpa de egoísmos personales y ombliguismos políticos.

¿Cómo se puede unir a los españoles? Parece que hace falta algo malo para unirnos.
Como dice Muñoz Molina, a España la salva la gente que a las 8 está en su puesto de trabajo. Afortunadamente, es la gran mayoría, pero también es la que ha consentido que detenten el poder quienes no son honrados. Cuando el hombre honrado se percata de que la honradez no tiene éxito, la sociedad se deshilacha. En este momento estamos.

"YO SOY CATALÁN POR UNA CASUALIDAD: CUANDO MI PADRE SE PUSO CACHONDO MI MADRE ESTABA EN CASA"

Deme su opinión sobre la llamada “cuestión catalana”.
Vamos por partes. Yo soy catalán y español por pura casualidad... porque cuando mi padre se puso cachondo mi padre estaba en casa. De una casualidad no voy a construir una filosofía. Nací en Cataluña como pude hacerlo en Toctumbú.
Dicho lo cual, tengo aprecio a las cosas de mi tierra, a mi infancia, hablo catalán... Sé que vivimos en una mierda de canica del cosmos llamada Tierra, y que la estamos infectando hasta la metástasis... pero el sentimiento catalán existe, por mucho que haya algunos que no quieran verlo.

¿Y eso que significa?
Esto va por los que mandan. Si se quieren entender, tienen que mirarse a los ojos y reconocer lo que tienen ante ellos. El sentimiento catalán existe. Con una conferencia en el Círculo de Bellas Artes no van a terminar con él.

Usted dice que la política es manejada “por los Emilio Botín de cada país”. ¿No es eso consecuencia de la libertad? Usted quiere libertad de expresión y otros quieren libertad de mercado...
Botín no es más que un conserje de lujo del club Bilderberg o de lo que coño sea. No soy conspiparanoico, pero sé que hay 80 familias ricas que manejan la economía del mundo. Los políticos, incluyendo a los honrados, no son más que los pastores que cuidan el rebaño de los ricos.

¿Es mejor una España con rey o sin rey?
Es mejor una España con armonía, me da igual que haya un rey que un presidente de la república. Me quedo con el que robe menos.

Vienes del funeral de Sara Montiel. ¿Qué le dirías ahora?
Sara, fúmate un puro, como has hecho toda la vida.

Para saber más

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

25/10/2014 21:06 |

El PSC sigue en sus trece y tras presentar una enmienda contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

25/10/2014 19:34 |

"El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel