AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 10: 20 h

España

PP y PSOE compiten para ver quién es más exigente contra la corrupción

lainformacion.com

domingo, 10/02/13 - 19:00

[ ]
  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto que, para prevenir la corrupción, las empresas no puedan dar dinero a los partidos políticos
  • Alicia Sánchez-Camacho ha instado a líderes políticos a publicar también sus declaraciones, en un "ejercicio de transparencia"
Rubalcaba propone que las empresas no puedan dar dinero a los partidos

(Agencias)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy para prevenir la corrupción que las empresas no puedan dar dinero a los partidos políticos y que las implicadas en casos de financiación irregular no puedan contratar con la administración.

Rubalcaba también ha propuesto crear una unidad de asuntos internos del Estado compuesta por "hombres de negro incorruptibles" que puedan entrar por sorpresa en los despachos de los cargos públicos y que la Audiencia Nacional sea la competente para investigar los casos de corrupción.

El líder del PSOE ha expuesto estas medidas en su intervención en la clausura del Congreso del PSE en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además de desgranar sus planes contra la corrupción, Rubalcaba ha emplazado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a desvelar las cuentas del PP de los últimos 20 años, al considerar insuficiente que informe de sus emolumentos personales, de los que ha dicho con ironía: "Madre del cielo, no le ha ido mal en estos añitos".

Rubalcaba ha asegurado que las medidas que plantea el PSOE buscan "prevenir, investigar, corregir y dar transparencia a la vida política" a la vista de lo descubierto con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ilegales a cargos de este partido. En opinión de Rubalcaba, urge poner en marca actuaciones como éstas al alertar de que "la mezcla de corrupción y crisis es mortal para el sistema democrático".

El dirigente socialista ha justificado su solicitud de que las empresas no den dinero a los partidos en que el cambio que se acometió en la ley para que las donaciones fueran más transparentes "no ha funcionado".

Por ello, ha defendido "ir más allá" y que directamente se prohíba dar dinero a los partidos, "ni privado, ni público, ni transparente, ni no transparente". "Que las empresas se dediquen a los suyo y no pongan un euro a los partidos", ha zanjado.

También en relación con las empresas, ha planteado que aquéllas que estén implicadas en casos de corrupción no puedan contratar con ninguna administración pública mientras dure la sentencia del caso. "Hay que castigar a los políticos que se corrompen, pero ¿por qué no castigamos también al corruptor?. Al que se corrompe y al que corrompe", ha sostenido.

Para fortalecer el control del Estado en la persecución de estos delitos, ha propuesto crear una oficina antifraude con "hombres de negro" que puedan "entrar en los despachos sin avisar". Esta "unidad de asuntos internos", como la ha definido, estaría integrada por "personas del máximo nivel e inspectores incorruptibles" que puedan ir aleatoriamente a las administraciones y "ver por sorpresa lo que hay" para prevenir.

La cuarta medida por la que aboga el PSOE es que la Audiencia Nacional se haga cargo de todos los asuntos ligados con la corrupción política. De este modo, ha apuntado Rubalcaba, se evitaría que los procesos judiciales se alargasen y que hubiese sentencias "dispares" entre los diferentes tribunales.

"Darle el máximo nivel, celeridad y homogeneidad", ha resumido el líder del PSOE al referirse al protagonismo que debería adquirir la Audiencia Nacional. Rubalcaba ha hecho hincapié en que lo importante para evitar nuevos casos como el de Bárcenas es prevenir y establecer más controles con el fin de que "la gente que quiera corromperse tenga miedo a que le pillen y que la pueden pillar sin que se entere".

Respecto a la publicación en la página web de la Moncloa de las ganancias de Rajoy, lo ha visto insuficiente, al considerar que lo imperioso es que el PP dé a conocer cuál fue su financiación durante los 20 años en que Bárcenas estuvo al cargo de las cuentas del partido. "El tema es qué han hecho con la financiación irregular", ha acusado al PP.

Rubalcaba ha advertido de que la crisis "política y moral" que afecta al PP sólo se empezará a solucionar cuando la gente "sepa qué ha pasado con los dineros de Bárcenas". "Se trata de que digan la verdad de lo que hicieron", ha insistido. Rubalcaba ha ahondado en que los populares están inmersos en un "caso de corrupción gravísimo" y que el caso Bárcenas no es más que una parte de la trama Gürtel que apunta "al propio núcleo del PP".

Sánchez-Camacho pide a todos los líderes políticos que sigan el ejemplo de Rajoy

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a líderes políticos como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el coordinador general de IU, Cayo Lara; la de UPyD, Rosa Díez; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, a publicar también sus declaraciones de renta y patrimonio, en un "ejercicio de transparencia contra la corrupción".

En una rueda de prensa en la sede del partido, Camacho ha calificado la publicación de la declaración de la renta y patrimonio de los últimos diez años del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "ejercicio de compromiso" ante todos los españoles.

La diputada del Parlament, ha expresado que "no hay actuación más irresponsable que la de Rubalcaba, por pedir la dimisión del presidente por unas informaciones que no han estado contrastadas", y ha defendido que el PP es el primer interesado en aclarar la verdad del asunto, ya que la acusación del caso Bárcenas atenta contra el honor de políticos, militantes y votantes.

Sobre la declaración de soberanía votada en el Parlament, Camacho ha sostenido que "el Gobierno debe hacer las consultas necesarias antes de interponer un recurso de incostitucionalidad", ante el riesgo de que se haya incumplido la ley, y ha añadido que se deben proteger los derechos y libertades de los españoles.

Por ello, ha pedido a Mas un cambio de actitud en su próxima reunión con Rajoy, porque según Camacho, el líder catalán "ha de abandonar la estrategia de ruptura, que lleva al borde del precipicio y trabajar para sacar a Cataluña de la crisis", por lo que ha pedido una colaboración de los dos gobiernos.

Unos 50 inmigrantes, en su mayoría de Mali, consiguen entrar a Melilla

Unos 50 inmigrantes, en su mayoría de Mali, consiguen entrar a Melilla

Hace 15 minutos |

Las tentativas se han producido sobre las 07.30 horas en unos cinco puntos diferentes de la valla fronteriza.

13 películas de terror y sus frases más famosas en inglés

13 películas de terror y sus frases más famosas en inglés

Hoy, 07:53 h. | Cristina Reglero / Diverbo

Este viernes se celebra Halloween: ¿quieres saber cómo suenan en inglés las frases de las películas de terror más famosas?

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel